
El director estadounidense Jonathan Demme muestra su camiseta a su llegada al 69º Festival de Cine Internacional de Venecia. Demme presentará su documental "Enzo Avitabile Music Live"EFE/Claudio Onorati

Laetitia Casta a su llegada al 69º Festival de Cine Internacional de VeneciaEFE/Claudio Onorati

Cartel del 69º Festival de Cine de Venecia, en Italia. La 69ª edición del festival tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.EFE/Claudio Onorati
Un festival de cine se debe a la calidad de los filmes, pero también al fulgor de sus estrellas, por lo que la Mostra de Venecia convoca este año a astros de todo tipo, desde la galaxia Disney con Zac Efron a divas europeas como Isabelle Huppert y dioses de Hollywood como Robert Redford y Joaquin Phoenix.
Aunque luego los Leones no entienden de glamour y pueden premiar cintas de escaso reclamo comercial, como sucedió el año pasado con la rusa Fausto, es inevitable medir la calidad de un festival por su capacidad de convocatoria en cuestión de celebridades y en la 69 edición de la Mostra, que comienza este miércoles, han decidido abrirse a todos los paladares.
Lo más llamativo va a ser la afluencia de ídolos juveniles avalados por su trayectoria al servicio de Disney. Los chicos de High School Musical, Zac Efron y Vannesa Hudgens, llegarán en góndola al Lido veneciano con dos películas en competición de temática alejada del público adolescente.
El primero, que ya se entrenó en Cannes en mayo con The Paper Boy, lleva a Venecia At Any Price, y la segunda Spring Breakers, donde también aparece otra de la saga, Selena Gómez, aunque el protagonista es James Franco.
En el otro extremo de la órbita hollywoodiense, aunque fuera de concurso, se espera con ansia la llegada de un mito, Robert Redford, que acude, aunque cueste creerlo, por primera vez a la Mostra para estrenar su nueva película como director The Company You Keep, en la que también actúa junto a otra leyenda, Julie Christie.
Hay expectación por reencontrarse con el auténtico Joaquin Phoenix gracias a The Master, de Paul Thomas Anderson, favorita al León de Oro sobre el papel y que "lavará" la imagen del actor tras jugar al engaño con I'm Still Here, el falso documental sobre sus supuestos excesos.
Pero además de estas estrellas que lucen en cualquier firmamento, los festivales tienen un "ránking" de iconos distintos al de las salas comerciales y así, Terrence Malick, causa furor entre los intelectuales.
El director de La delgada línea roja estrena película en Venecia y puede repetir las colas de Cannes con El árbol de la vida, llenas de empujones e histerismos al más puro estilo concierto pop, con To the Wonder, aunque parece improbable que rompa su tradición de no aparecer ante los medios.
En cambio, el reparto tiene a cuatro actores de campanillas: Ben Affleck, Rachel Weisz, Rachel McAdams (también en la película con la que de Brian de Palma acude a la Mostra, Passion ) y Javier Bardem, aunque no han confirmado su asistencia todos, podrían ofrecer una de las alfombras más jugosas para los fotógrafos.
Aunque sorprende que esté presente en una película danesa, otra de las estrellas más esperadas será el irlandés Pierce Brosnan, que lejana ya su imagen de James Bond, se pone a las órdenes de Susanne Bier en Den Skaldede Frisor.
Y es que Europa también tiene glamour, pues no en vano la palabra viene del francés. De allí viene una auténtica diva del cine europeo, Isabelle Huppert, que volverá a ser el azote de los periodistas (es la entrevistada más temida, por sus pocas concesiones al protocolo) gracias a su participación en Bella Addormentata, donde se pone a las órdenes de Marco Bellochio.
No estará, en principio, un habitual de La Mostra como George Clooney, que normalmente se acerca bajo cualquier excusa dada la cercanía de su casa en el lago Como, aunque las fiestas lujosas de marcas como Louis Vuitton bien merecen una visita de estrellas que luego no se dejan ver por la alfombra roja.
En cualquier caso, la inauguración este año ha quedado algo coja en términos estelares. Tras la presencia de Ryan Gosling, el citado Clooney o Natalie Portman en los últimos años, la fuerte apuesta temática de este año por el trauma emocional del 11-S en The Reluctant Fundamentalist, de la india Mira Nair, llevará solo a Kate Hudson.
Eso sí, el jurado, encabezado por Michael Mann, esconde también ases constantes para salpimentar a diario la alfombra roja: Laetitia Casta, Marina Abramovic y Samanta Morton serán encargadas, entre otros, de hacer el reparto de Leones el 8 de septiembre.
FERNANDO MACÍAS.- La "Reina de las alcachofas" deja su trono entre lágrimas.

Se representa este jueves a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid.

La presidenta dice que las protestas "demuestran el valor de la democracia".

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.

Los chicos de Lopetegui ponen el broche de oro a un campeonato impecable. Thiago, con sus tres goles, protagoniza la final como ya hiciera en 2011.
El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.


LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior