Enlaces accesibilidad

Rajoy debería pedir el rescate por "el bien de España", según 'Financial Times'

  • El diario dedica un editorial a criticar las dudas del Gobierno sobre la ayuda
  • Reclama al presidente "valentía y coherencia" para gobernar por "el bien" del país

Por

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, duda de pedir un nuevo rescate añadido al ya solicitado para recapitalizar la banca porque "podría resultar en una catástrofe política para su Partido Popular", según el Financial Times, que reclama al presidente "valentía y coherencia para gobernar por el bien de España, aunque eso implique medidas que dañen los intereses a corto plazo del PP".

En uno de sus editoriales de este miércoles, el diario económico anglosajón lamenta que "esos cálculos partidistas hayan ensombrecido el comportamiento del Gobierno de Rajoy respecto a la crisis de la eurozona desde que logró su aplastante triunfo electoral el pasado noviembre".

En ese sentido, Financial Times (FT) enumera varias actitudes del presidente español, como la -a su juicio- "desafiante actitud contra el nuevo paquete de normas fiscales más duras para la zona euro que acababa de aprobarse" o la que califca como "indecisión a la hora de afrontar los problemas de las cajas de ahorro, donde los políticos del Partido Popular ejercían mucha influencia".

En opinión del diario, Rajoy "ha agravado sus dificultades con una política de comunicación incoherente que ha erosionado la popularidad de su gobierno y ha dañado la confianza de los inversores en su capacidad". En ese aspecto, FT recomienda seguir el ejemplo del Ejecutivo de Portugal, que "ha ha hecho un mejor trabajo al hablar con una sola voz y convencer al público de que gobierna por el interés nacional".

"Como Grecia, Irlanda y Portugal hicieron antes, España parece no estar dispuesta a solicitar formalmente ayuda financiera internacional -más allá de la acordada para su banca- a menos que su deslizamiento hacia el abismo sea irreversible", advierte el rotativo británico.

Apunta que "en la perspectiva de Rajoy, España ha hecho progresos esperanzadores en varios frentes", como las exportaciones, la contención del déficit público y la reducción de los costes laborales. Aunque recuerda que el paro es "incómodamente elevado", Financial Times considera que las reformas del mercado laboral del Gobierno van "en la dirección correcta".