Enlaces accesibilidad

Una ola de violencia se cobra la vida de 24 personas en la ciudad paquistaní de Karachi

  • Las víctimas pertenecían a grupos políticos y religiosos
  • Karachi es la primera ciudad y el centro de negocios del país
  • Dos muertos al descarrilar un tren por una bomba en Yacobabad

Por
Una ola de violencia se cobra la vida de 24 personas en la ciudad paquistaní de Karachi

Al menos 24 personas han muerto en las últimas 48 horas en la ciudad paquistaní de Karachi, la mayor del país, en una ola de violencia.

Muchas de las víctimas, asesinadas por pistoleros durante el lunes y el martes, estaban conectadas a grupos religiosos y políticos, según los medios de información locales.

El martes, 14 personas murieron en distintos actos de violencia, y por la noche los manifestantes que protestaban por la última de estas muertes incendiaron un autobús vacío.

Con más de 18 millones de personas, Karachi tiene una larga historia de violencia política y de disputas étnicas, religiosas y sectarias. Más de 400 personas han muerto solo este año.

Las bandas callejeras y los grupos armados de lealtad étnica son usados por los partidos como carne de cañón en la ciudad, que contribuye con aproximadamente dos tercios a los ingresos del Estado y que acoge puertos y las sedes de la bolsa y el banco central.

Una bomba hace descarrilar un tren

Por otro lado, este miércoles dos personas han muerto y 25 han resultado heridas cuando un tren que provenía de Karachi ha descarrilado tras estallar una bomba colocada en la vía.

El tren se ha salido de los raíles cerca de la localidad de Yacobabad, en el sur del país, causando también 25 heridos.

El expreso nocturno, con unos 600 pasajeros, viajaba desde Karachi hacia Pesháwar, en el norte, cuando una explosión sacó de la vía parte del tren cuando entraba en la estación de Din Murad, ha explicado a la Agencia Efe un responsable policial, Abrar Alí.

La bomba estaba colocada poco antes de la estación, por lo que el convoy viajaba a muy poca velocidad y eso ayudó a reducir el efecto del estallido, aunque siete vagones volcaron a causa del atentado, que a media mañana no había sido reivindicado por ningún grupo.

"Tenemos una investigación en marcha y aún no hay indicios claros de autoría del ataque", ha afirmado Alí.

La ciudad de Yacobabad de halla situada en la provincia de Sindh, pero a muy escasos kilómetros de la convulsa región de Baluchistán, donde operan tanto grupos armados secesionistas como milicias de corte integrista radical.