Un minero de Cerdeña intenta cortarse las venas durante el tercer día de encierro

  • "¿Queréis que hagamos esto para solucionar el problema?", ha señalado
  • Forma parte de los 120 mineros en protesta por el posible cierre de una mina
  • Bajan en grupos de 30 personas a las salas que se encuentra a 400 metros
Programas para todos los públicos
EFE 

El minero Stefano Melett, de 49 años, ha intentado este miércoles cortarse las venas durante una rueda de prensa que junto con sus compañeros había organizado en el tercer día de encierro a unos 400 metros de profundidad como protesta ante el posible cierre de la mina donde trabajan en la isla italiana de Cerdeña.

Meletti estaba hablando con la prensa en el interior de la mina sobre las condiciones de "desesperación y exasperación" en las que se encuentran, cuando ha sacado un cuchillo y se ha cortado la muñeca y ha tenido que ser inmovilizado por sus compañeros para evitar que hiciera más cortes.

"¿Queréis que hagamos esto para solucionar el problema?", ha dicho el minero antes de hacerse el corte que ha necesitado 10 puntos de sutura.

El minero forma parte de los 120 mineros que están ocupando la mina desde el pasado lunes y que han avisado que en el interior hay 690 kilos de explosivos y 1.221 detonadores y que están dispuestos "a todo".

Los mineros, entre los que se encuentran tres mujeres que también trabajan en la mina, bajan en grupos de 30 personas a las salas que se encuentra a 400 metros de profunidad y hacen turnos de ocho horas.

Se trata de trabajadores de la empresa Carbosulcis, que gestiona la mina sarda de Nuraxi Figus, y que piden que se desbloquee un proyecto de 1.600 millones de euros para realizar una nueva central eléctrica a carbón integrada con la mina que impediría el cierre de la estructura.

"Se luchará a ultranza (...) El carbón es estratégico, el aluminio también. No se pude pensar en cerrar las fábricas sin consecuencias", han señalado los participantes en la protesta en una nota.

El viceministro de Desarrollo Económico, Claudio De Vincenti, ha explicado que el proyecto tal y como se ha presentado, es decir, realizar en la estructura un depósito para el almacenamiento de dióxido de carbono, "costa demasiado"

No obstante, ha asegurado que "no se dejarán abandonados a los trabajadores" y que se intentará dar una solución en la reunión que mantendrá el ministro de Desarrollo Economíco, Corrado Passera, junto con las autoridades regionales el próximo 31 de agosto.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1397