Anterior Un testigo de la defensa admite presiones de los padres del principal acusado en Alsasua para declarar Siguiente Iglesias mantiene su confianza en Errejón y anuncia un "acuerdo de unidad" para Madrid con Espinar Arriba Ir arriba
Estabilizado el incendio de Talmantes, en Zaragoza

El incendio en la zona del Moncayo, en Zaragoza, estabilizado después de calcinar 3.500 hectáreas

  • Más de 300 hectáreas del Parque de Moncayo se han visto afectadas

  • Medio centenar de vecinos de Talamantes desalojados pueden regresar a sus casas

|

El incendio declarado este lunes entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares y que ha afectado a 3.500 hectáreas, se encuentra estabilizado y los alrededor de 50 vecinos que tuvieron que ser desalojados, por el denso humo, podrán regresar a sus viviendas a lo largo del día.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que no hay riesgo de rebrotes y ha informado de que el fuego ha calcinado 3.500 hectáreas, de las que 3.000 son de superficie forestal y 500 de cultivo de cereal de secano.

Además, han ardido otras 300 hectáreas de matorral y pastizal del Parque Natural del Moncayo y entre los datos que ha aportado Lobón ha precisado que el perímetro del incendio ha sido de unos 40 kilómetros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lobón ha avanzado que el Ejecutivo aragonés estudia solicitar al Gobierno central aplicar el decreto de medidas de excepción de ayudas para poder recupera las zonas quemadas.

Despliegue de medios aéreos y terrestres

Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de esta mañana a los trabajos de control. En concreto se han incorporado el Kamov y la cuadrilla helitransportada de Brea, dos hidroaviones, el helicóptero de coordinación y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha y Peñalba. También se han incorporado las BRIF de Daroca, Ejea y Lubia. El despliegue se completa con 18 cuadrillas terrestres, dos pelotones de la UME, Bomberos de la DPZ, 16 autobombas, 6 bulldozer y maquinaria pesada.

Las labores de extinción del fuego se centran en el foco situado en el entorno de Talamantes, donde las llamas se reactivaron este martes, por las condiciones climatológicas adversas.

Sin embargo, durante la noche las condiciones meteorológicas han sido favorables y han permitido que las cuadrillas terrestres hayan podido trabajar en la realización de cortafuegos evitando el avance de las llamas.

Durante la madrugada de este miércoles han trabajado en las labores de extinción catorce cuadrillas terrestres. Además, en los trabajos nocturnos también han colaborado Bomberos de la DPZ con una autobomba y un camión nodriza de La Almunia y dos pelotones de la UME con seis autobombas. En total, el operativo ha estado compuesto por unas 150 personas.

El Moncayo: "A salvo, de momento"

El Parque Natural del Moncayo, del que se han quemado 300 hectáreas por el incendio declarado el pasado lunes entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares, "está a salvo, de momento" salvo que cambie la dirección del viento.

El director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, al que cita Efe, asegura los medios de extinción trabajan para evitar que el fuego alcance el parque, que tiene un alto valor ecológico, ya que el "viento podría cambiar y el incendio podría evolucionar en esa dirección".

Vicente ha asegurado que tras una noche "complicada", el foco más activo del incendio "sigue en el frente Talamantes", aunque por la evolución propia del fuego se dirige "ladera arriba, hacia las Peñas de Herrera".

Ha sido una noche "de mucho trabajo", ha indicado Vicente, y las labores de extinción se han desarrollado "según lo previsto", porque el frente de Talamantes "iba cobrando fuerza a medida que pasaba la noche", pero el trabajo desarrollado por medios terrestres y maquinaria "iba acotando en parte esos frentes".

No obstante, ha señalado que es necesario "ver la evolución de la jornada", ya que aunque están interviniendo los medios aéreos, es necesario que se den unas condiciones óptimas "para poder seguir trabajando con ellos", dado que el cielo ha amanecido cubierto, lo cual podría ayudar a controlar el incendio.

El director de Gestión Forestal ha informado de que, en estos momentos, el perímetro es "muy amplio", y se trata de un incendio complicado cuyo foco más activo ya ha llegado a la base de las Peñas de Herrera, aunque "el resto del perímetro también está vigilado por si algo se reaviva".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente