Enlaces accesibilidad

De Guindos condiciona el rescate de Cataluña al cumplimiento del déficit en 2012 y 2013

  • Economía afirma que estaba previsto que Cataluña pediría 5.000 millones
  • Insiste en el control del déficit en 2012 y 2013 para acceder al fondo de liquidez

Por
Cataluña deberá alcanzar este año un déficit del 1.5 % para recibir el rescate del estado

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la condición "fundamental" que se impondrá a Cataluña por el rescate será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013. Añade que la petición del rescate por parte de la Generalitat estaba "perfectamente prevista" cuando se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones.

Así lo ha explicado en la sede del PP en Génova, donde ha asegurado que cuando el Ejecutivo decidió crear un fondo con 18.000 millones para apoyar a las comunidades autónomas con dificultades para acceder a los mercados ya tenía "perfectamente previsto e incluido en las proyecciones" que Cataluña pediría asistencia por 5.000 millones.

A renglón seguido, ha indicado que ahora lo "fundamental" es que la Generalitat "cumpla con el déficit presupuestario" fijado para este año y el próximo. "El Gobierno valora los esfuerzos de Cataluña, y no tiene la más mínima duda de que continuará haciéndolos. Ese es el quid pro quo de la asistencia del FLA", ha precisado.

De Guindos ha concluido recordando que este Fondo se creó por el "compromiso de todas las comunidades autónomas con la reducción del déficit", porque "para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes administraciones públicas el elemento básico" es meter en vereda las cuentas. "Si no se consigue, volveremos a tener un problema en los próximos meses, porque lo que hay que hacer es que las finanzas públicas sean sostenibles en el tiempo", ha zanjado.

Sobre la mesa está la entrada en vigor del fondo de rescate, Hacienda apunta que será en pocas semanas y el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dice que si no se activa a finales de septiembre "habrá problemas de financiación".

Niega un nuevo rescate a España

El titular de Economía ha insistido, al igual que el presidente del Gobierno este martes, en que España no está negociando ningún segundo rescate con las autoridades europeas, y ha indicado que con el inicio del nuevo curso político el Gobierno se centrará en su "hoja de ruta de reformas", sin precisar en qué consistirán éstas. 

Para De Guindos el objetivo de esas nuevas reformas es cumplir su compromiso de reducción del déficit público y con las exigencias incluidas en el prodecimiento de déficit excesivo que pesa sobre España desde hace tres ejercicios.

Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional

"Los compromisos de ajustes presupuestarios están clarísimamente definidos y también las reformas económicas. El compromiso de España con el ajuste, con la consolidación fiscal es total, absoluto. Y eso lo tienen en consideración los socios europeos y se ha puesto de manifiesto por la Comisión Europea... Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional", señala.

No obstante, De Guindos también ha resaltado que el BCE "conoce perfectamente" las tensiones que están sufriendo algunos estados miembros como consecuencia de los "diferenciales de tipos de interés que dificultan la implementación de la política monetaria" de la eurozona, por lo que ha recordado que es necesario "eliminar" las "dudas" sobre el proyecto del euro, que es "absolutamente irreversible".

Precisamente, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha publicado un artículo en Die Zeit en el que defiende que la institución tiene que recurrir a "medidas excepcionales" por la crisis de deuda soberana y que se equivocan los que "quieren volver al pasado" porque no se dan cuenta del significado del euro.