Los españoles viajan más pero se quedan en territorio nacional solo el 7,5% salió fuera en julio

  • De los 17,6 millones de viajes de julio, más de la mitad fueron de fin de semana
  • Los desplazamientos nacionales suben un 5,5% y al extranjero bajan un 20,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los españoles realizaron 17,6 millones de viajes en julio, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado, pero mientras los desplazamientos dentro del país se incrementaron un 5,5%, los hechos al extranjero cayeron un 20,6%.

Asimismo, los viajes de vacaciones de verano de los españoles, que suponen un 28% de los realizados en julio, se redujeron respecto al mismo mes de 2011, caída que se ha visto compensada en gran medida por el repunte de los viajes de fin de semana, que representaron el 54% del total.

Los viajes internos supusieron en julio el 92,5% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero representaron el 7,5% restante, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los viajes de ocio y visita a familiares o amigos, con un peso del 92% del total, registraron crecimientos en julio, lo que contrasta, como viene ocurriendo en meses anteriores, con los retrocesos de los desplazamientos motivado por estudios y trabajo.

Al igual que ocurría el mes anterior, disminuyeron los viajes en los que se optó por alojamiento hotelero y, por el contrario, el alojamiento no hotelero -que supone el 80% del total- fue más demandado que hace un año, principalmente por el crecimientos de los viajes a vivienda propia.

Los viajes de negocios caen un 18%

La encuesta recoge además los datos de los cuatro primeros meses del año, en los que los españoles hicieron más de 48,5 millones de viajes, un 1,4% superior a la del mismo período del año anterior. Hasta abril, los viajes internos repuntaron un 1,7% y representaron un 92,6% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero se contrajeron un 2,8% y supusieron el 8,4% restante.

La estadística arroja fuertes caídas de los viajes de negocios, de casi un 18%, y de estudios, de casi un 20%, frente a un crecimiento del 17,7% de las visitas a familiares o amigos. También retrocedieron un 3% los viajes por ocio y vacaciones, que tienen el mayor peso, al concentrar casi la mitad de los realizados por los españoles entre enero y abril de 2012.

Las principales comunidades autónomas de destino de los turistas españoles tuvieron una evolución positiva hasta abril, a excepción de Castilla y León, donde se registró una bajada del 8,2%. La Comunidad Valenciana y Cataluña se apuntaron los mayores crecimientos interanuales en el primer cuatrimestre, con subidas del 6,7% y del 6%, respectivamente.

En cuanto a las principales comunidades de origen de los viajeros, todas tuvieron una evolución positiva, salvo Andalucía, que emitió un 1,5% de turistas menos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011