Los españoles viajan más pero se quedan en territorio nacional solo el 7,5% salió fuera en julio

  • De los 17,6 millones de viajes de julio, más de la mitad fueron de fin de semana
  • Los desplazamientos nacionales suben un 5,5% y al extranjero bajan un 20,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los españoles realizaron 17,6 millones de viajes en julio, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado, pero mientras los desplazamientos dentro del país se incrementaron un 5,5%, los hechos al extranjero cayeron un 20,6%.

Asimismo, los viajes de vacaciones de verano de los españoles, que suponen un 28% de los realizados en julio, se redujeron respecto al mismo mes de 2011, caída que se ha visto compensada en gran medida por el repunte de los viajes de fin de semana, que representaron el 54% del total.

Los viajes internos supusieron en julio el 92,5% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero representaron el 7,5% restante, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los viajes de ocio y visita a familiares o amigos, con un peso del 92% del total, registraron crecimientos en julio, lo que contrasta, como viene ocurriendo en meses anteriores, con los retrocesos de los desplazamientos motivado por estudios y trabajo.

Al igual que ocurría el mes anterior, disminuyeron los viajes en los que se optó por alojamiento hotelero y, por el contrario, el alojamiento no hotelero -que supone el 80% del total- fue más demandado que hace un año, principalmente por el crecimientos de los viajes a vivienda propia.

Los viajes de negocios caen un 18%

La encuesta recoge además los datos de los cuatro primeros meses del año, en los que los españoles hicieron más de 48,5 millones de viajes, un 1,4% superior a la del mismo período del año anterior. Hasta abril, los viajes internos repuntaron un 1,7% y representaron un 92,6% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero se contrajeron un 2,8% y supusieron el 8,4% restante.

La estadística arroja fuertes caídas de los viajes de negocios, de casi un 18%, y de estudios, de casi un 20%, frente a un crecimiento del 17,7% de las visitas a familiares o amigos. También retrocedieron un 3% los viajes por ocio y vacaciones, que tienen el mayor peso, al concentrar casi la mitad de los realizados por los españoles entre enero y abril de 2012.

Las principales comunidades autónomas de destino de los turistas españoles tuvieron una evolución positiva hasta abril, a excepción de Castilla y León, donde se registró una bajada del 8,2%. La Comunidad Valenciana y Cataluña se apuntaron los mayores crecimientos interanuales en el primer cuatrimestre, con subidas del 6,7% y del 6%, respectivamente.

En cuanto a las principales comunidades de origen de los viajeros, todas tuvieron una evolución positiva, salvo Andalucía, que emitió un 1,5% de turistas menos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Modric sufre un esguince de rodilla

El centrocampista croata se perderá gran parte de lo que resta de temporada. Sufre un "esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011