Los españoles viajan más pero se quedan en territorio nacional solo el 7,5% salió fuera en julio

  • De los 17,6 millones de viajes de julio, más de la mitad fueron de fin de semana
  • Los desplazamientos nacionales suben un 5,5% y al extranjero bajan un 20,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los españoles realizaron 17,6 millones de viajes en julio, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado, pero mientras los desplazamientos dentro del país se incrementaron un 5,5%, los hechos al extranjero cayeron un 20,6%.

Asimismo, los viajes de vacaciones de verano de los españoles, que suponen un 28% de los realizados en julio, se redujeron respecto al mismo mes de 2011, caída que se ha visto compensada en gran medida por el repunte de los viajes de fin de semana, que representaron el 54% del total.

Los viajes internos supusieron en julio el 92,5% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero representaron el 7,5% restante, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los viajes de ocio y visita a familiares o amigos, con un peso del 92% del total, registraron crecimientos en julio, lo que contrasta, como viene ocurriendo en meses anteriores, con los retrocesos de los desplazamientos motivado por estudios y trabajo.

Al igual que ocurría el mes anterior, disminuyeron los viajes en los que se optó por alojamiento hotelero y, por el contrario, el alojamiento no hotelero -que supone el 80% del total- fue más demandado que hace un año, principalmente por el crecimientos de los viajes a vivienda propia.

Los viajes de negocios caen un 18%

La encuesta recoge además los datos de los cuatro primeros meses del año, en los que los españoles hicieron más de 48,5 millones de viajes, un 1,4% superior a la del mismo período del año anterior. Hasta abril, los viajes internos repuntaron un 1,7% y representaron un 92,6% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero se contrajeron un 2,8% y supusieron el 8,4% restante.

La estadística arroja fuertes caídas de los viajes de negocios, de casi un 18%, y de estudios, de casi un 20%, frente a un crecimiento del 17,7% de las visitas a familiares o amigos. También retrocedieron un 3% los viajes por ocio y vacaciones, que tienen el mayor peso, al concentrar casi la mitad de los realizados por los españoles entre enero y abril de 2012.

Las principales comunidades autónomas de destino de los turistas españoles tuvieron una evolución positiva hasta abril, a excepción de Castilla y León, donde se registró una bajada del 8,2%. La Comunidad Valenciana y Cataluña se apuntaron los mayores crecimientos interanuales en el primer cuatrimestre, con subidas del 6,7% y del 6%, respectivamente.

En cuanto a las principales comunidades de origen de los viajeros, todas tuvieron una evolución positiva, salvo Andalucía, que emitió un 1,5% de turistas menos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011