Los españoles viajan más pero se quedan en territorio nacional solo el 7,5% salió fuera en julio

  • De los 17,6 millones de viajes de julio, más de la mitad fueron de fin de semana
  • Los desplazamientos nacionales suben un 5,5% y al extranjero bajan un 20,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los españoles realizaron 17,6 millones de viajes en julio, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado, pero mientras los desplazamientos dentro del país se incrementaron un 5,5%, los hechos al extranjero cayeron un 20,6%.

Asimismo, los viajes de vacaciones de verano de los españoles, que suponen un 28% de los realizados en julio, se redujeron respecto al mismo mes de 2011, caída que se ha visto compensada en gran medida por el repunte de los viajes de fin de semana, que representaron el 54% del total.

Los viajes internos supusieron en julio el 92,5% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero representaron el 7,5% restante, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los viajes de ocio y visita a familiares o amigos, con un peso del 92% del total, registraron crecimientos en julio, lo que contrasta, como viene ocurriendo en meses anteriores, con los retrocesos de los desplazamientos motivado por estudios y trabajo.

Al igual que ocurría el mes anterior, disminuyeron los viajes en los que se optó por alojamiento hotelero y, por el contrario, el alojamiento no hotelero -que supone el 80% del total- fue más demandado que hace un año, principalmente por el crecimientos de los viajes a vivienda propia.

Los viajes de negocios caen un 18%

La encuesta recoge además los datos de los cuatro primeros meses del año, en los que los españoles hicieron más de 48,5 millones de viajes, un 1,4% superior a la del mismo período del año anterior. Hasta abril, los viajes internos repuntaron un 1,7% y representaron un 92,6% del total, mientras que los desplazamientos al extranjero se contrajeron un 2,8% y supusieron el 8,4% restante.

La estadística arroja fuertes caídas de los viajes de negocios, de casi un 18%, y de estudios, de casi un 20%, frente a un crecimiento del 17,7% de las visitas a familiares o amigos. También retrocedieron un 3% los viajes por ocio y vacaciones, que tienen el mayor peso, al concentrar casi la mitad de los realizados por los españoles entre enero y abril de 2012.

Las principales comunidades autónomas de destino de los turistas españoles tuvieron una evolución positiva hasta abril, a excepción de Castilla y León, donde se registró una bajada del 8,2%. La Comunidad Valenciana y Cataluña se apuntaron los mayores crecimientos interanuales en el primer cuatrimestre, con subidas del 6,7% y del 6%, respectivamente.

En cuanto a las principales comunidades de origen de los viajeros, todas tuvieron una evolución positiva, salvo Andalucía, que emitió un 1,5% de turistas menos.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011