Enlaces accesibilidad

Un error de comunicación en un avión de Vueling desata una alarma de secuestro en Amsterdam

  • El avión, procedente de Málaga, tenía 183 pasajeros a bordo
  • La compañía dice que ha habido un problema de comunicación con la torre
  • La Policía militar ha rodeado el aparato y ha revisado el avión
  • Un incidente similar se produjo en el mismo vuelo en mayo de 2011

Por
Dos F16 escoltan un avión de pasajeros en Amsterdam por un posible secuestro

Un avión de la compañía Vueling que hacia la ruta Málaga-Amsterdam ha provocado el pánico en el aeropuerto de Schiphol este miércoles tras aterrizar escoltado por dos cazas F-16 por un posible secuestro debido a un fallo de comunicación entre el piloto y la torre de control.

La Policía militar, que había rodeado el aparato, ha confirmado que todo se debía a la mala comunicación después de revisar el avión, donde estaban retenidos los 183 pasajeros a bordo.

En un comunicado, Vueling ha asegurado que el fallo en las comunicaciones fue "puntual" y que la compañía española "trabaja" con las autoridades de aviación holandesas y con el aeropuerto de Schipol para recabar toda la información de los hechos. La empresa sostiene, además, que el incidente 

"en ningún momento han entrañado riesgo" para los 180 pasajeros a bordo.

En comunicación con RTVE.es, fuentes de Vueling han explicado que el fallo en las comunicaciones con la torre de control holandesa se produjo en las maniobras de aterrizaje, hecho por el cual fue activado el protocolo de seguridad.

Las autoridades enviaron a los aviones militares al no tener contacto por radio con el piloto, tal y como está establecido en los protocolos, según ha explicado el Ministerio de Defensa a medios holandeses.

En el aeropuerto internacional de Schiphol se había preparado ya un dispositivo de emergencia para atener posibles necesidades. El piloto, según la televisión pública NOS, ha comunicado mediante mensajes internos que no ha notado nada raro durante el vuelo. El vuelo es el VY8366 y transportaba 183 pasajeros entre Málaga y Amsterdam.

Una portavoz de Vueling ya había negado "categóricamente" que se hubiese producido ningún secuestro. Según esta fuente, cuando el avión realizaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Amsterdam surgió un "problema de comunicaciones" con la torre de control que hizo que el contacto entre el aparato y la torre "fallara intermitentemente".

La torre de control "ha interpretado entonces que existía un problema de seguridad" y ha activado el protocolo previsto para estos casos, ha explicado.

Antecedente reciente

En mayo de 2011 el mismo vuelo también fue escoltado, esta vez por un caza francés, también por problemas de comunicación con la torre de control. El suceso fue grabado en vídeo por un pasajero y dado a conocer por el blog "Landing Short".

Según fuentes de Vueling, en esa ocasión el piloto perdió la comunicación cuando sobrevolaba el espacio aéreo francés pero consiguieron retomarla a los pocos minutos,  continuando con normalidad el vuelo, también con destino Amsterdam.

Según la Convención de Chicago, la interceptación de un avión civil con pasajeros por un caza es el último recurso que se activa cuando todas las opciones de comunicación con la torre de control no han dado éxito.

Se da la circunstancia de que el aeropuerto había cerrado varias zonas del mismo tras el hallazgo de una bomba de 500 kilos de la II Guerra Mundial.

Los pasajeros desembarcan

Los pasajeros del avión han comenzado ya a abandonar la aeronave, según informa la agencia holandesa ANP. El pasaje está siendo trasladado en autobuses desde la pista, en la que han permanecido unas dos horas en el interior del avión a la espera de que se aclarase la situación.

Según ha dicho una mujer que se encontraba a bordo a la emisora pública Radio 1, la situación en el interior del avión era "relajada" y en ningún momento se ha vivido nada parecido a un secuestro.

Otro pasajero citado por una emisora de radio ha señalado que lo único anormal que se vivió es que el avión sobrevoló en círculos el mar durante un tiempo antes de aterrizar.

El vuelo 8366 de Vueling transportaba a 183 pasajeros entre Málaga (sureste de España) y Amsterdam y tenía previsto originalmente su aterrizaje para las 13.35 hora local (11.35 GMT).