Enlaces accesibilidad

Cuba, Noruega, Venezuela y Chile estarán en el diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

  • El documento ha sido revelado este jueves por la radio RCN
  • La mesa formal de conversaciones será instalada en Oslo
  • Cuba será la sede permanente de las negociaciones de paz
  • Ban Ki-moon ha ofrecido su colaboración para llegar a una resolución

Por

Cuba será la sede permanente del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que contará también con el apoyo de Noruega, Venezuela y Chile, según un acuerdo entre las partes implicadas revelado este jueves por la emisora de radio RCN.

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Los detalles aparecen en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que, según medios periodísticos del país y el exterior, fue alcanzado el pasado lunes en la capital cubana.

El logro del consenso fue informado entonces en Caracas por el canal interestatal Telesur y en Bogotá por la radio RCN, por lo que el presidente Santos tuvo que confirmar el mismo día por la noche que el Gobierno avanzaba en acercamientos con el grupo rebelde.

En una alocución pública al país, Santos dijo que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", pero se abstuvo de adelantar los resultados de estos contactos.

Según el documento revelado por la radio, la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital de Noruega un mes después del "anuncio público" del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los mismos medios habían anticipado que el diálogo será formalizado en Oslo el 5 de octubre próximo, fecha de la que se desprende que dicho anuncio debería darse a comienzos de septiembre.

Cuba y Noruega, "garantes" y Venezuela y Chile, "acompañantes"

El acuerdo también precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba, que las acogerá, como se ha dicho, y de Noruega, en ambos casos como "garantes", y de Venezuela y Chile como "acompañantes".

"De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros" (gobiernos), detalla el texto, que según el mismo documento fue resultado de un "encuentro preparatorio" realizado en La Habana entre el pasado 23 de febrero.

El encuentro "contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante", según el documento.

En él, las partes asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas".

La agenda del diálogo gira sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

La guerrilla de las FARC está en armas desde 1964 y cuenta con unos 8.500 combatientes, según cifras militares.

Ban Ki-moon ofrece su mediación para llegar a una resolución

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su satisfacción ante el anuncio de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, y ha ofrecido su mediación para llegar a una resolución del conflicto.

"Como ha dicho en el pasado, el secretario general ofrece sus buenos oficios si se considera que serán de utilidad", ha dicho ante la prensa uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, que ha asegurado que el titular de la ONU está "muy complacido" por la confirmación de la apertura de esas conversaciones.