Controlado el incendio de Robledo de Chavela, en la sierra oeste de Madrid

  • Bomberos de la comunidad y la UME siguen trabajando en la zona
  • Los vecinos constituyen una plataforma y pedirán "explicaciones"
  • Aguirre anuncia un plan de reforestación para recuperar el monte
  • El PSOE y los sindicatos critican los recortes de los bomberos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El incendio forestal declarado el lunes en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra oeste de Madrid, ha quedado controlado a primera hora de este miércoles por la tarde, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En la zona siguen trabajando bomberos de la región y militares de la UME para su completa extinción. El incendio pasó del nivel 2 del Infoma (Plan de Incendios Forestales de Madrid) al nivel 1 a media mañana de este miércoles, cuando se cumplían 48 horas del inicio del fuego.

Las llamas han afectado a unas 2.000 hectáreas según datos del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, aunque la Comunidad aún no ha ofrecido una estimación en este sentido.

El martes quedaron estabilizados los seis focos del incendio forestal que se cree que pudo ser provocado precisamente porque comenzó en varios sitios. Este miércoles ya no hay llamas, pero existen puntos calientes que son refrescados para evitar que el incendio se reavive.

Los medios terrestres trabajan en el perímetro del incendio, mientras que dos helicópteros refrescan las zonas de difícil acceso, muchas de ellas escarpadas, como el Monte Santa Catalina. Estos helicópteros cogen agua de las piscinas públicas y privadas más cercanas para verterla.

Se prevé que los efectivos de la UME se retiren paulatinamente conforme mejoren las condiciones y se queden los medios de la Comunidad de Madrid para las labores de remate.

El 112 ha destacado que las labores de extinción aún son complicadas por las altas temperaturas y la sequedad y la orografía del terreno, y se prevé que continúen durante toda la noche de hoy y probablemente mañana.

En la zona permanecen, además de los efectivos contra incendios, cuatro dotaciones del Summa en labores preventivas.

Todas las personas, alrededor de 2.000, que tuvieron que ser desalojadas de cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda regresaron este martes a sus hogares donde han podido pasar la noche.

Los vecinos pedirán "explicaciones" sobre el incendio

Los afectados por el incendio en la sierra oeste de Madrid han constituido una plataforma que en los próximos días realizará un inventario de los daños en las viviendas y negocios y pedirá "explicaciones" sobre lo ocurrido, ha indicado esta mañana un portavoz.

Francisco, que ha hablado en nombre de este grupo de afectados, ha avanzado que van a "pedir explicaciones" a la Administración y recopilar datos con afectados en los próximos días para intentar hacer inventario de todas las "consecuencias" del fuego.

Entre estas, le consta la existencia de tres casas quemadas, algún domicilio con cristales rotos, jardines quemados y los alrededores de un hotel y una zona de acampada.

Aguirre anuncia un plan de reforestación

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que la Comunidad y los ayuntamientos afectados por el incendio de la sierra oeste van a realizar un "plan de recuperación" global de la zona y que el Gobierno regional "se va a volcar" en reforestar la flora y la fauna arrasada por el fuego.

Aguirre ha hecho este miércoles estas declaraciones en la plaza de Valdemaqueda, en la visita sorpresa que ha realizado desde las nueve de la mañana a este municipio y a los de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, los más afectados por el incendio, para comprobar los daños.

"La comunidad se va a volcar en la reforestación de todos aquellos lugares donde se ha perdido prácticamente toda la flora y la fauna", ha asegurado Aguirre y ha añadido que ya está en marcha "un plan de recuperación de toda la zona" quemada, en el que colaboran los alcaldes de los municipios afectados.

Ha indicado además que se ayudará a todos los vecinos "que hayan tenido algún problema en sus propiedades y en sus viviendas" a causa del fuego y ha dicho que "por supuesto" se trabajará en la recuperación de los montes "de estos maravillosos municipios".

Gómez exige "responsabilidades políticas"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), que también ha visitado este miércoles la zona, ha exigido a la Comunidad de Madrid "responsabilidades políticas" por el incendio cuya gravedad ha achacado al recorte de un 25% en los medios de los bomberos en dos años.

"Si hubiese retenes en las zonas y si estuviesen las presas arregladas", ha añadido, "probablemente el daño sería menor".

El responsable del PSM ha señalado que la Comunidad, que "tiene una presunta responsabilidad por la falta de recursos", "tiene que hacerse cargo" de la gente "que ha enterrado sus ahorros" y "ha perdido sus propiedades".

La presencia del dirigente socialista ha suscitado duros reproches de responsables locales del PP, como Mario de la Fuente, alcalde de Robledo, que ha acusado a Gómez de hacer "demagogia" por acudir a Valdemaqueda y no el lunes, además de "mentir" sobre el tiempo que han tardado en actuar los bomberos.

Preguntada sobre las declaraciones del líder de los socialistas madrileños, acusando al Gobierno regional de "terrorismo medioambiental" por no tener, a su juicio, recursos suficientes para apagar los incendios, Aguirre ha respondido: "Saben ustedes que no acostumbro a comentar la declaraciones de ese señor".

Los sindicatos piden que se "solucione" la falta de medios

Por su parte, sindicatos de Bomberos de la Comunidad han reclamado a la Administración regional que "solucione" la falta de medios y las deficiencias del plan contra incendios, ya que septiembre suele ser el peor mes de la campaña de verano y un grave fuego "puede por desgracia volverse a repetir".

El vicesecretario del Sindicato de Bomberos Federado en CSIT Unión Profesional, Mario González, ha advertido: "Nos queda un mes y medio de campaña y tradicionalmente en Madrid "los incendios más gordos han sido en el mes de septiembre" debido a la escasez de lluvias y todo el calor del verano.

Por ello ha exigido a la Comunidad que aumente los medios del cuerpo y modifique el Plan Infoma.

En una intervención ante la prensa junto al secretario regional del PSM, Tomás Gómez, el representante de CSIT ha deseado que "el gobierno regional no haga oídos sordos y solucione esta situación de una vez", pero ha reconocido que a día de hoy el acuerdo en la negociación que mantienen los bomberos con la Comunidad "es imposible".

González ha exigido un Infoma "desde lo profesional" y ha denunciado que el año pasado, el día 25 de agosto, "varios conatos" en la zona donde se inició el incendio el lunes "fueron apagados inmediatamente" porque había retenes en Robledo, que tardaron "menos de cinco minutos en llegar".

Se ha quejado además de que en 2011 "desapareció" el retén en el monte de Santa Catalina (Valdemaqueda), por lo que el lunes tuvieron que atender el comienzo del incendio bomberos "desde el parque de El Escorial", a "treinta minutos" en un camión forestal.

Ha recordado que los sindicatos han presentado una "demanda penal" contra el director general de Protección Ciudadana, al que ha acusado de incumplir una orden del año 2005 que establece un "mínimo" de 156 bomberos diarios en los parques de la Comunidad, cuando "ahora" hay entre 125 y 130.

Luis Quintana, portavoz de CCOO en el cuerpo de Bomberos de la Comunidad, ha apuntado que "durante toda la campaña forestal" entran de guardia en los parques "entre cincuenta y cien bomberos menos", y ha tildado de "mala" la ubicación de los retenes del plan Infoma.

La Guardia Civil investiga si fue provocado

La Guardia Civil mantiene varias líneas de investigación abiertas, todas las cuales apuntan a que se trata de un incendio intencionado, ya que se declaró en varios puntos de manera casi simultánea, y junto a la carretera M-537, que une Robledo y Valdemaqueda.

Agentes del instituto armado está analizando muestras recogidas ayer con la ayuda de perros especializados en la detección de sustancias acelerantes del fuego y sus guías, para determinar el origen del incendio, aunque en principio los animales no encontraron restos de ese tipo.

Esta noche, ya con el incendio controlado y cuyo riesgo se ha reducido del nivel 2 al nivel 1, un total de 190 personas formarán el retén de bomberos, brigadas forestales de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León y militares de la UME, apoyados por 27 unidades terrestres, para vigilar el perímetro de la superficie arrasada por el fuego en el incendio de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en la sierra oeste de la región.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1458