Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá con Mas el 20 de septiembre con la propuesta de pacto fiscal sobre la mesa

  • Cataluña tiene que negociar con el Gobierno central el pacto fiscal aprobado
  • Rajoy viajará a Rabat el 3 de octubre para una cumbre hispano-marroquí

Por

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se va a reunir el próximo 20 de septiembre con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento catalán encima de la mesa. La reclamación de dicho pacto, aprobada por el Parlamento catalán, es uno de los temas previstos por el ejecutivo autonómico, mientras que para el presidente del Gobierno, será prioritario, entre otras cosas, solicitar su apoyo ante el difícil contexto económico europeo.

La previsión de este encuentro entre Rajoy y Mas se ha hecho pública solo unas horas antes de conocerse que Cataluña pedirá al Estado un rescate de 5.000 millones de euros, por el que, señala el Govern, no aceptará condiciones "políticas". La entrevista, según han confirmado fuentes oficiales a las que cita Efe, tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en Madrid, en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy respondió este lunes a la carta que le había enviado Mas a finales de julio en la que le detallaba la propuesta de pacto fiscal que el Parlamento catalán aprobó reclamar al Gobierno central el pasado 25 de julio. Una propuesta que el Govern todavía pendiente de negociación con el Ejecutivo central y que permitiría a Cataluña dotarse de un modelo similar al concierto económico.

En su misiva, el presidente del Gobierno agradecía a Mas su carta, así como la documentación que le adjuntaba, y le recordaba que los Gabinetes de ambos estaban concretando la fecha de la entrevista, acordada finalmente para el día 20 del próximo mes.

Rajoy no aludía explícitamente al pacto fiscal como asunto a tratar en la reunión, aunque el presidente de la Generalitat catalana le planteará esa reivindicación. Según subrayaron ayer fuentes gubernamentales, lo más importante para Rajoy es contar con el apoyo de las comunidades autónomas para impulsar la posición de España en el difícil contexto europeo, por lo que pedirá a Mas ese respaldo.

Décima cumbre hispano-marroquí

Después, el próximo 3 de octubre, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene previsto viajar a Rabat, la capital marroquí, para presidir ese día junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países y reunirse asimismo con el rey Mohamed VI, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esta nueva cumbre bilateral hispano-marroquí, que tuvo que aplazar su celebración por problemas de agenda después de un primer intento programado para el 12 de septiembre, será la décima entre los dos países desde que se inauguró el foro en 1993 y la primera que se celebre desde diciembre de 2008.

La agenda internacional prevista por Rajoy para los próximos meses incluye también la celebración de una reunión de alto nivel con Turquía el 27 de noviembre, en territorio español, y un almuerzo que el jefe del Ejecutivo español ofrecerá en La Moncloa el 1 de octubre al primer ministro libanés, Nayib Mikati.