Enlaces accesibilidad

Telesur revela un acuerdo de diálogo entre Colombia y las FARC y Santos no lo desmiente

  • Se habría firmado en La Habana y los diálogos formales empezarían en Oslo
  • Santos daría a conocer el contenido del acuerdo en las próximas semanas
  • El presidente de colombia se reúne con Gaviria, posible interlocutor con las FARC

Por
Telesur asegura que el Gobierno de Colombia y las FARC inician un proceso de paz

El Gobierno de Colombia ha evitado desmentir la firma de un acuerdo histórico con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este lunes en La Habana que ha sido adelantado por la cadena venezolana Telesur.

El ejecutivo de Juan Manuel Santos ha asegurado que no tiene previsto "por ahora" pronunciarse oficialmente sobre el pacto, algo que Telesur ya había dado por descontado al asegurar que el contenido del acuerdo sería dado a conocer en las próximas semanas "por el presidente colombiano quién también informará sobre la agenda temática de estos diálogos".

“Cuando haya algo que decir, el presidente saldrá y lo dirá”, ha añadido un portavoz del ejecutivo al diario El espectador, que ha matizado que Santos hablará ante la opinión pública solo "cuando haya algo sólido”.

Sin embargo, Juan Manuel Santos ha recibido este lunes en Bogotá al que fuera gobernante y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria, mencionado como uno de los posibles interlocutores del Gobierno en un eventual diálogo de paz con las FARC:

Una fuente cercana a la Casa de Nariño, sede presidencial de la capital colombiana, ha confirmado a Efe que Gaviria ha ingresado allí horas después de que Telesur anunciara la noticia.

La información ha sido adelantada por el director de información de la cadena, Jorge Enrique Botero, que ha precisado que el medio de comunicación pudo establecer "con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz".

Oslo y La Habana

El comienzo formal de los diálogos estaría previsto para el 5 de octubre en Oslo y posteriormente volverá a La Habana para sentarse a negociar con la  aspiración de llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a 50 años de  conflicto.

Según Telesur, este proceso de paz habría comenzado a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por Telesur, por parte de las FARC participaron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño “Mono Jojoy” junto con sus compañeros Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano estuvieron en el proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos, hermano del presidente.

Rumores de negociaciones

Los rumores sobre una posible negociación secreta entre Santos y las FARC salieron a la luz pública el pasado 19 de agosto, cuando el expresidente Uribe, antiguo mentor de Santos y ahora su enemigo político, denunció la existencia de estas conversaciones en Cuba, algo que ahora confirmaría la información de Telesur.

Entonces, varios ministros negaron conocer nada al respecto y recordaron que es Santos quien, como ha reiterado desde el inicio de su Gobierno en 2010, es el depositario de "la llave de la paz".

Santos ha insistido siempre en que usaría esa "llave" cuando se den las condiciones, mientras que por parte de la guerrilla últimamente se ha planteado la posibilidad de una salida negociada al conflicto que no contemplaría "arrodillarse".

Ambas partes han dado movimientos en la dirección del acuerdo. A comienzos de año la guerrilla prometió renunciar a volver a secuestrar a civiles con fines extorsionadores y en mayo libreó a los diez últimos policías y militares que tenía retenidos.

El parlamento colombiano, por su parte, aprobó a mediados de junio un proyecto de reforma constitucional que buscaba la desmoviización de los diferentes movimientos revolucionarios.

Según  RCN radio, fue en el momento en que Uribe dejó el poder a Santos, en agosto de 2010, cuando empezaron los acercamientos entre ambas partes, después de que el nuevo presidente colombiano reestableciese relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La emisora ha detallado Santos le planteó a Chávez la posibilidad de volver a tener lazos diplomáticos a cambio de que Venezuela ayudara a construir el camino a un proceso de paz con las FARC.

"La agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones", ha señalado el director de RCN, Francisco Santos, primo del presidente y vicepresidente con Uribe.