Rubalcaba cree que Feijóo adelanta las elecciones gallegas para evitar el efecto de nuevos recortes

  • El líder del PSOE cree que al PP le saldrá mal el cálculo electoral
  • Cospedal (PP) cree que ha sido una decisión "muy responsable" de Feijóo
RTVE.es / AGENCIAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido finalmente adelantar las elecciones gallegas al 21 de octubre, coincidiendo con las vascas, para celebrarlas antes de que Mariano Rajoy ponga en marcha nuevos recortes.

Rubalcaba ha asegurado este lunes que le preocupa que Feijóo haya anunciado la fecha después de visitar a Rajoy en Madrid. "¿Qué le ha dicho que va a hacer de aquí a marzo?", se pregunta el líder del PSOE.

"Lo hicieron en las generales y las andaluzas y no hay dos sin tres", señala Rubalcaba que le recuerda a Rajoy que en los comicios en Andalucía no les sirvió no presentar el nuevo presupuesto hasta después de su celebración ya que aunque ganó Javier Arenas (PP) no pudo gobernar.

Rubalcaba cree que esta vez en Galicia también "le va a salir mal" y señala que el PSOE cree que tendrá "opciones" de ganar el 21 de octubre.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado este lunes de "muy responsable" la decisión del presidente de la Xunta de Galicía de adelantar las elecciones con el fin de tener una "situación estable".

Ha asegurado además que los ciudadanos tendrán que elegir entre un Gobierno que ha hecho reformas y una oposición "desorientada", que "nadie sabe lo que pretende".

Según Cospedal, que ha comparecido ante los periodistas antes de reunirse con los vicesecretarios del PP y los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento Europeo, la apuesta de Feijóo ha sido "muy responsable" con "independencia de los tiempos políticos".

Ha argumentado que el presidente gallego ha pensado en lo que es mejor para Galicia y para tener "una situación estable" en esta comunidad. En su opinión, esta "apuesta responsable" va a tener "reconocimiento" entre los ciudadanos gallegos porque, alegó, el Gobierno de Feijóo ha demostrado "con creces" que ha estado tomando medidas que han hecho de Galicia una de las "comunidades más solventes y con menor problema de déficit".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:58092