Enlaces accesibilidad

'Isaac' deja Florida y podría convertirse en huracán en Nueva Orleans en el aniversario del Katrina

  • Se levanta la alerta en la zona donde se celebra la Convención Republicana
  • Se mete en el Golfo de México donde se espera que se convierta en huracán
  • Podría tocar la costa coincidiendo con el séptimo aniversario del 'Katrina'

Por
'Isaac' avanza por el Golfo de México

La tormenta tropical "Isaac" se arremolina alrededor del Golfo de México y amenaza con golpear a Luisiana convertido en huracán de categoría 2 en el séptimo aniversario del desastre del Katrina.

La tormenta ha golpeado el sur de Florida antes de adentrarse en las cálidas aguas del golfo, donde se espera que se fortalezca y se convierta en huracán.

Si sigue su trayectoria actual, se espera que Isaac toque algún punto de la costa entre Florida y Luisiana entre el martes por la noche y primera hora del miércoles, justo cuando se cumplen siete años de la tragedia del huracán Katrina en Nueva Orleans, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"El tiempo está yendo de mal en peor y a sabiendas de eso hoy es el día de los preparativos", ha declarado el director del CNH, Richard Knabb, que ha advertido que la principal amenaza de Isaac es que puede provocar inindaciones o un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros, por lo que se ha ordenado la evacuación en las zonas más expuestas de los estados de Luisiana, Misisipí y Alabama.

Los gobernadores de los tres estados han declarado el estado de emergencia mientras un alerta de huracán ha entrado en vigor en toda la costa norte del golfo, desde Luisiana hasta Florida.

Esto incluye a Nueva Orleans, la ciudad devastada por el Katrina el 29 de agosto de 2005, provocando la muerte de más de 1.800 personas y causando miles de millones de dólares en pérdidas en toda la costa.

"Es difícil comprender que ese día otro huracán se dirige hacia nosotros", ha declarado el gobernador de Misisipí, Phil Bryant.

Se suspende la alerta en Florida

Según el último boletín del CNH, "Isaac" se encuentra en 26,1 grados de latitud norte y 85,3 de longitud sur, a unos 400 kilómetros al sur de Apalachicola (Florida) y a 500 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kilómetros por hora, pero los meteorólogos observan una mejor organización interna, al tiempo que su velocidad de traslación se está reduciendo y ronda ya los 22 kilómetros por hora.

Esos factores hacen temer que "se fortalezca mientras avanza hacia el noroeste (305 grados) por el Golfo de México y que el martes llegue cerca de la costa estadounidense del norte del golfo convertida ya en un huracán.

Por ello, se mantiene en alerta a toda la zona costera de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, así como la costa norte de Florida, aunque el mayor grado de alerta ("probable paso de huracán en 36 horas") se restringe al área comprendida entre Morgan City (Luisiana) y Destin (Florida).

En cambio se ha cancelado la alerta que regía para gran parte de la costa de la península y de los cayos de Florida, incluida el área de Tampa, en el centro de la costa oeste, donde esta semana se celebra la Convención Nacional Republicana.

19 muertos en Haití

Menos suerte han tenido en Haití, donde Protección Civil ha elevado a 19 el número de fallecidos, tres de ellos menores, por el paso de la tormenta tropical y otras seis personas están desaparecidas.

Once de las víctimas mortales se registraron en los departamentos Oeste (que incluye la capital, Puerto Príncipe) y Sudeste, que han sido los más afectados, declaró la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste.

Por otra parte, 14.375 personas fueron evacuadas en seis departamentos,  de las cuales 13.561 están en refugios. Las autoridades informaron de daños considerables en viviendas y agricultura por el paso de la tormenta.

Más de 25.000 evacuados en Cuba

Por su parte, el Gobierno y la población de Cuba respiran aliviados tras constatar el alejamiento de "Isaac" y la reducción paulatina de los efectos del ciclón, que durante el fin de semana dejó más de 25.000 evacuados en la isla pero que se ha retirado sin causar víctimas.

Las autoridades cubanas han decretado el inicio de la “fase de recuperación”  en las provincias orientales de Guantánamo, que se han visto más  afectadas por la tormenta tropical. Además, el organismo estatal  ha decretado que las provincias centrales, las siguientes en sufrir  -aunque en menor medida- los embates, pasen a la fase de "normalidad".

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto Meteorológico cubano (INSMET), José Rubiera, ha asegurado que este lunes todavía va a haber lluvias "en todo el territorio nacional" y la nubosidad remanente se desplazará hacia el occidente, donde este domingo hubo inundaciones costeras ligeras a causa del viento. No obstante, Rubiera ha recalcado que en las próximas horas las precipitaciones serán "a intervalos" y que "poco a poco el mar se irá calmando".

Aunque el centro de Isaac permaneció apenas cinco horas en el extremo oriental de Cuba, su trayectoria en paralelo a la costa norte y las columnas de lluvia que arrastró mantuvieron este fin de semana en vilo al Gobierno y los ciudadanos.

Isaac es la novena tormenta de la actual temporada de ciclones, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.