Francia ve "legítima" una intervención en Siria si "Asad usa armas químicas"

  • Las declaraciones las ha hecho ante una conferencia de embajadores franceses
  • Obama también hizo la misma amenaza hace unos días
  • Ban Ki-Moon pide una investigación inmediata por la masacre de Daraya
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El presidente francés, Francois Hollande, ha advertido al presidente sirio, Bachar al Asad, que el uso de armas químicas en el país sería "justificación legítima para una intervención militar".

"Nos mantenemos muy vigilantes con nuestros aliados para prevenir el uso de armas químicas por parte del régimen (de Al Asad), lo que para la comunidad internacional sería una causa legítima de intervención directa", ha destacado Hollande en su discurso de apertura de la XX conferencia anual de embajadores franceses.

Hollande ha afirmado que es consciente de "la dificultad de la labor" y de los riesgos que implica, pero ha considerado que la situación supera el ámbito sirio y afecta a la seguridad de Oriente Medio, y "en particular a la independencia y estabilidad del Líbano".

"Al Asad debe partir. Continúa con una violencia inusitada masacrando a la población, destruyendo ciudades, provocando la muerte de mujeres y niños. Es insoportable para la conciencia humana e inaceptable para la seguridad y la estabilidad de la región", ha señalado en esa intervención.

Hollande ha considerado además que se debe recurrir al Tribunal Penal Internacional para que los responsables sean juzgados, y ha sostenido que para ayudar a la población siria deben superarse los obstáculos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya capacidad se ve debilitada a su juicio por el bloqueo de Rusia y China.

"Mantendremos todo el tiempo que sea necesario la presión en el Consejo para lograr un consenso de la comunidad internacional. Pero de manera inmediata, hay que actuar", apuntó en esa alocución.

"Francia pide a la oposición siria que constituya un gobierno provisional y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria. Instamos a nuestros socios árabes a ayudarles en ese camino. Francia reconocerá a ese gobierno cuando se haya formado", ha manifestado.

Hollande añadió que su país apoya además sobre el terreno a quienes trabajan en favor de una "Siria libre, democrática, respetuosa de los derechos humanos y garante de la seguridad de todas sus comunidades".

Ban Ki-moon pide una investigación "inmediata" de la matanza de Daraya

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este lunes una investigación "inmediata" de la matanza registrada en la población siria de Daraya (a las afueras de Damasco), donde murieron más de 300 personas en los últimos días, un acto que ha tildado de "crimen atroz y brutal".

"Se debe investigar inmediatamente la muerte de centenares de civiles en Daraya, de manera independiente e imparcial y tan pronto como sea posible",ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien ha expresado su "enérgica condena" ante lo ocurrido en Siria ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

Según el portavoz, el máximo responsable de la ONU está "conmocionado" ante lo ocurrido en los últimos días en Daraya y destaca la importancia de que quienquiera que sea el responsable de lo ocurrido "tiene que rendir cuentas", por lo que ha subrayado la importancia de investigar la matanza.

Ese acto pone de manifiesto, según Ban, "la falta de protección para los civiles que impera en Siria y la necesidad urgente de evitar mayores pérdidas de vidas" en un conflicto que dura ya cerca de año y medio.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:44850