Francia ve "legítima" una intervención en Siria si "Asad usa armas químicas"

  • Las declaraciones las ha hecho ante una conferencia de embajadores franceses
  • Obama también hizo la misma amenaza hace unos días
  • Ban Ki-Moon pide una investigación inmediata por la masacre de Daraya
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El presidente francés, Francois Hollande, ha advertido al presidente sirio, Bachar al Asad, que el uso de armas químicas en el país sería "justificación legítima para una intervención militar".

"Nos mantenemos muy vigilantes con nuestros aliados para prevenir el uso de armas químicas por parte del régimen (de Al Asad), lo que para la comunidad internacional sería una causa legítima de intervención directa", ha destacado Hollande en su discurso de apertura de la XX conferencia anual de embajadores franceses.

Hollande ha afirmado que es consciente de "la dificultad de la labor" y de los riesgos que implica, pero ha considerado que la situación supera el ámbito sirio y afecta a la seguridad de Oriente Medio, y "en particular a la independencia y estabilidad del Líbano".

"Al Asad debe partir. Continúa con una violencia inusitada masacrando a la población, destruyendo ciudades, provocando la muerte de mujeres y niños. Es insoportable para la conciencia humana e inaceptable para la seguridad y la estabilidad de la región", ha señalado en esa intervención.

Hollande ha considerado además que se debe recurrir al Tribunal Penal Internacional para que los responsables sean juzgados, y ha sostenido que para ayudar a la población siria deben superarse los obstáculos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya capacidad se ve debilitada a su juicio por el bloqueo de Rusia y China.

"Mantendremos todo el tiempo que sea necesario la presión en el Consejo para lograr un consenso de la comunidad internacional. Pero de manera inmediata, hay que actuar", apuntó en esa alocución.

"Francia pide a la oposición siria que constituya un gobierno provisional y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria. Instamos a nuestros socios árabes a ayudarles en ese camino. Francia reconocerá a ese gobierno cuando se haya formado", ha manifestado.

Hollande añadió que su país apoya además sobre el terreno a quienes trabajan en favor de una "Siria libre, democrática, respetuosa de los derechos humanos y garante de la seguridad de todas sus comunidades".

Ban Ki-moon pide una investigación "inmediata" de la matanza de Daraya

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este lunes una investigación "inmediata" de la matanza registrada en la población siria de Daraya (a las afueras de Damasco), donde murieron más de 300 personas en los últimos días, un acto que ha tildado de "crimen atroz y brutal".

"Se debe investigar inmediatamente la muerte de centenares de civiles en Daraya, de manera independiente e imparcial y tan pronto como sea posible",ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien ha expresado su "enérgica condena" ante lo ocurrido en Siria ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

Según el portavoz, el máximo responsable de la ONU está "conmocionado" ante lo ocurrido en los últimos días en Daraya y destaca la importancia de que quienquiera que sea el responsable de lo ocurrido "tiene que rendir cuentas", por lo que ha subrayado la importancia de investigar la matanza.

Ese acto pone de manifiesto, según Ban, "la falta de protección para los civiles que impera en Siria y la necesidad urgente de evitar mayores pérdidas de vidas" en un conflicto que dura ya cerca de año y medio.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:44850