Francia ve "legítima" una intervención en Siria si "Asad usa armas químicas"

  • Las declaraciones las ha hecho ante una conferencia de embajadores franceses
  • Obama también hizo la misma amenaza hace unos días
  • Ban Ki-Moon pide una investigación inmediata por la masacre de Daraya
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El presidente francés, Francois Hollande, ha advertido al presidente sirio, Bachar al Asad, que el uso de armas químicas en el país sería "justificación legítima para una intervención militar".

"Nos mantenemos muy vigilantes con nuestros aliados para prevenir el uso de armas químicas por parte del régimen (de Al Asad), lo que para la comunidad internacional sería una causa legítima de intervención directa", ha destacado Hollande en su discurso de apertura de la XX conferencia anual de embajadores franceses.

Hollande ha afirmado que es consciente de "la dificultad de la labor" y de los riesgos que implica, pero ha considerado que la situación supera el ámbito sirio y afecta a la seguridad de Oriente Medio, y "en particular a la independencia y estabilidad del Líbano".

"Al Asad debe partir. Continúa con una violencia inusitada masacrando a la población, destruyendo ciudades, provocando la muerte de mujeres y niños. Es insoportable para la conciencia humana e inaceptable para la seguridad y la estabilidad de la región", ha señalado en esa intervención.

Hollande ha considerado además que se debe recurrir al Tribunal Penal Internacional para que los responsables sean juzgados, y ha sostenido que para ayudar a la población siria deben superarse los obstáculos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya capacidad se ve debilitada a su juicio por el bloqueo de Rusia y China.

"Mantendremos todo el tiempo que sea necesario la presión en el Consejo para lograr un consenso de la comunidad internacional. Pero de manera inmediata, hay que actuar", apuntó en esa alocución.

"Francia pide a la oposición siria que constituya un gobierno provisional y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria. Instamos a nuestros socios árabes a ayudarles en ese camino. Francia reconocerá a ese gobierno cuando se haya formado", ha manifestado.

Hollande añadió que su país apoya además sobre el terreno a quienes trabajan en favor de una "Siria libre, democrática, respetuosa de los derechos humanos y garante de la seguridad de todas sus comunidades".

Ban Ki-moon pide una investigación "inmediata" de la matanza de Daraya

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este lunes una investigación "inmediata" de la matanza registrada en la población siria de Daraya (a las afueras de Damasco), donde murieron más de 300 personas en los últimos días, un acto que ha tildado de "crimen atroz y brutal".

"Se debe investigar inmediatamente la muerte de centenares de civiles en Daraya, de manera independiente e imparcial y tan pronto como sea posible",ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien ha expresado su "enérgica condena" ante lo ocurrido en Siria ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York.

Según el portavoz, el máximo responsable de la ONU está "conmocionado" ante lo ocurrido en los últimos días en Daraya y destaca la importancia de que quienquiera que sea el responsable de lo ocurrido "tiene que rendir cuentas", por lo que ha subrayado la importancia de investigar la matanza.

Ese acto pone de manifiesto, según Ban, "la falta de protección para los civiles que impera en Siria y la necesidad urgente de evitar mayores pérdidas de vidas" en un conflicto que dura ya cerca de año y medio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850