Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia el presunto miembro de Segi, Haika y Jarrai Arturo Villanueva Arteaga

  • Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia
  • Fue detenido en España en 2001 y en Belfast (Irlanda del Norte) en 2009

Por
Detenido en Francia el presunto miembro de Segi, Haika y Jarrai Arturo Villanueva Arteaga

Las autoridades francesas han arrestado en el sur del país galo  con la colaboración de la Policía Nacional española a Arturo  Villanueva Arteaga, han informado a Europa Press fuentes de la lucha  antiterrorista. Villanueva ya fue arrestado en 2001 en España y en  2009 en Belfast (Irlanda del Norte) por su presunta relación con las  organizaciones Jarrai, Haika y Segi.

Según los datos recogidos por Europa Press, su anterior detención  se produjo el 22 de abril de 2009. Sobre él pesaba una orden de busca  y captura dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con  las organizaciones juveniles cercanas a la banda terrorista ETA.

Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año 2009, la Justicia  norirlandesa rechazó conceder la extradición a España de Arturo  Villanueva,  reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado por  un delito de integración en organización terrorista, al considerar  que no existen pruebas de su pertenencia al colectivo juvenil Jarrai,  que fue declarado parte de la estructura de ETA en 2007 por el  Tribunal Supremo.

Por este mismo motivo ya fue arrestado en marzo de 2001 en la  operación denominada 'Sugekumea' --'la cría de la serpiente'--,  desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía Nacional que  se saldó con la detención de quince dirigentes de la organización  Haika, imputados por el juez Baltasar Garzón por pertenencia a banda  armada, al considerar que Haika estaba subordinada a ETA, ejercía la  'kale borroka' y servía de cantera suministrando terroristas a la  banda.  

Puesto en libertad por Garzón en 2001

El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó  en diciembre de 2001 su puesta en libertad bajo fianza de 5 millones  de pesetas tras permanecer nueve meses en la prisión madrileña de  Navalcarnero. Fue procesado por estos hechos en 2002.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak --la organización juvenil  de apoyo a ETA que operaba en territorio galo-- en un proceso  constituyente denominado 'Amaiu', que se hizo público en Cambo Les  Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero  de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró  que Haika mantenía una relación de dependencia y subordinación a ETA,  cooperando en su actividad terrorista.

Arturo Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona hace 36 años, militó  en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.