La NASA y el presidente Obama recuerdan a Neil Armstrong como un héroe estadounidense

  • NASA: "Fue el pilar de la próxima era de exploración espacial"
  • Obama: "Uno de los mayores héroes de EE.UU. de todos los tiempos"
  • Romney: "La luna llora a su primer hijo de la tierra"
  • Especial: 40 aniversario de la Llegada a la Luna
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La muerte de Neil Armstrong ha no ha dejado indiferente a nadie en Estados Unidos. La NASA, la agencia espacial para la que prestó sus servicios como astronauta, le ha recordado como un pilar de la "próxima era de la exploración espacial". Buzz Aldrin califica a su compañero de excepcional piloto y gran líder.

"A medida que nos adentramos en la próxima era de exploración espacial, lo hacemos sobre los hombros de Neil Armstrong. Lamentamos la pérdida de un amigo, un compañero astronauta y un verdadero héroe estadounidense", ha afirmado el administrador de la NASA, Charles Bolden, en un comunicado recogido por la agencia Efe.

"Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos […] Cuando el presidente (estadounidense, John F.) Kennedy retó al país a enviar a un humano a la luna, Neil Armstrong aceptó sin dudarlo” ha agregado Bolden, que ha destacado además su “elegancia y humildad”.

Un héroe para Obama

Precisamente, otro presidente de Estados Unidos, esta vez el actual Barack Obama, le ha recordado también como uno de los "mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos", que enseñó al país "el enorme poder de un pequeño paso" al pisar la luna en julio de 1969.

Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos

"Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país. Y cuando Neil puso su pie sobre la superficie de la luna por primera vez, creó un momento de hazaña humana que nunca se olvidará […] Ese legado permanecerá, iluminado por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso” ha asegurado Obama.

Su espíritu sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido

El presidente aseguró que el "espíritu de descubrimiento" de Armstrong "sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos aquellos que están asegurándose de que llegamos más alto y vamos más lejos en el espacio".

En los mismos términos se ha pronunciado la familia del astronauta fallecido, que ha afirmado en un comunicado que Neil “era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", e instó a otros a seguir su espíritu de curiosidad y superación.

Tampoco le han olvidado sus compañeros de viaje en la misión del Apolo 11, que llegó a la luna el 20 de julio de 1969. El astronauta Michael Collins dijo simplemente que su compañero "era el mejor" y lo echará "terriblemente de menos" y Edwin Aldrin ha afirmado en una entrevista a la BBC que los recuerda “como un comandante muy capaz, líder de un logro que será reconocido hasta que el hombre ponga un pie en el planeta Marte”, informa Reuters.

Un gran líder para Aldrin

Buzz Aldrin ha rendido tributo a sucompañero al calificarlo como "un piloto excepcional" y un "gran líder". En una entrevista en la BBC, el astronauta que viajó junto a Armstrong en la primera expedición a la Luna, dijo que está seguro de que "todo el espacio está muy triste de conocer la noticia de su muerte".

"Vamos a echar de menos a un gran portavoz y líder del programa espacial", indicó.

Aldrin, que formó parte junto con Armstrong de la tripulación del Apollo 11 y que se convirtió en el segundo hombre en pisar la Luna, se mostró "muy apenado" por no poder estar junto al astronauta fallecido en el 50 aniversario de la expedición que se celebrará en julio de 2019

"La Luna llora a su primer hijo de la tierra"

Por su parte, el rival republicano de Obama en las próximas presidenciales, Mitt Romney, ha comentado que “se reunió y conversó con Neil Armstrong tan solo unas semanas antes [...] Su pasión por el espacio, el universo y su devoción por los Estados Unidos me inspirarán toda mi vida” ha agregado Romney, que ha afirmado que “la luna llora a su primer hijo de la tierra”.

Antes que Romney, John Boehner, el republicano que ostenta el rango protocolario más elevado de Estados Unidos como presidente de la cámara de representantes, ha estimado que “un verdadero héroe ha regresado al cielo al que un día voló”.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha afirmado que Neil demostró que EE.UU. “ es capaz de alcanzar la excelencia, que solo sobreviene con determinación, perseverancia y trabajo duro”. Preguntado por France Presse, el responsable de Defensa no ha precisado si el astronauta será enterrado en el Cementerio militar de Arlington, cerca de Washington, dónde descansa también el expresidentes John Kennedy.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012