Enlaces accesibilidad

El OIEA no logra ningún acuerdo con Irán en sus negociaciones nucleares

  • "Existen diferencias importantes sobre el programa nuclear", ha dicho el OIEA
  • El embajador iraní se ha mostrado más optimista y habla de "avances"
  • El último informe del organismo asegura que "Irán sigue enriqueciendo uranio"

Por

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha declarado este viernes que en una reunión celebrada en Viena no ha alcanzado ningún acuerdo con Irán porque todavía persisten "diferencias importantes" sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

"Siguen existiendo diferencias importantes que han impedido el acuerdo", ha declarado a la prensa el jefe de la delegación del OIEA, Herman Nackaerts, después de más de siete horas de reunión.

Nackaerts, que ha definido los contactos como "intensos", ha agregado que no existen planes sobre un nuevo encuentro.

Más optimista se ha mostrado el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, que ha asegurado que se habían producido avances, pero debido a cuestiones sobre la "seguridad nacional" iraní, que no ha especificado, no se ha podido llegar a un acuerdo.

Uno de los puntos centrales tratados era el acceso de los inspectores a la base militar de Parchín, cerca de Teherán, después de que en la ronda de junio pasado el OIEA no consiguiera el permiso correspondiente para enviar allí una misión de sus inspectores.

En este lugar los servicios de inteligencia de varios países occidentales sospechan actividades y experimentos enmarcados en un programa nuclear militar, algo que los iraníes rechazan.

El OIEA ha denunciado recientemente que imágenes vía satélite muestran que Irán está llevando a cabo trabajos de limpieza en ese lugar, posiblemente para eliminar pruebas de actividades no declaradas.

Al tratarse de una instalación militar y no atómica, el OIEA no puede acceder a ella y debe de negociar con Irán la entrada de sus inspectores.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ya declaró el pasado miércoles en Helsinki que no era optimista sobre posibles avances en el encuentro de este viernes, el primero desde junio destinado a tratar de aclarar algunas dudas pendientes sobre el programa nuclear de Irán.

"No puedo ser demasiado optimista. Hemos hecho nuestros mejores esfuerzos con un espíritu constructivo para llegar a un acuerdo, pero hasta ahora no hemos tenido éxito", ha asegurado.

Irán sigue enriqueciendo uranio, según el nuevo informe

Esta nueva ronda tiene lugar a pocos días de que Amano presente su nuevo informe sobre el contencioso iraní, que sigue enriqueciendo uranio, pese a las sanciones internacionales impuestas para que cese esa actividad.

El nuevo informe, según fuentes diplomáticas citadas por el New York Times, destaca que Irán sigue acumulando más centrifugadoras nucleares y enriqueciendo uranio con una pureza del 20 % en sus instalaciones de Fordo, excavadas en el interior de una montaña y protegidas así de un eventual ataque aéreo.

La polémica instalación, construida por Irán de forma secreta, salió a la luz pública en septiembre de 2009 a través de la denuncia que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.

En esa planta subterránea al sur de Teherán, el OIEA ya denunció en su último informe de mayo haber detectado trazas de uranio enriquecido hasta el 27 %, superior al 20 % de pureza máxima que Irán comenzó a enriquecer a principios de 2012.

Con una pureza de hasta el 20 %, la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido".

Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20 % de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas nucleares.

En el último informe trimestral, de mayo, el OIEA subrayó que en la gran planta de Natanz (centro de Irán) y en Fordo se produjeron en total 145,6 kilos de uranio enriquecido hasta el 20%, frente a los 110 kilos de febrero.

Cuatro rondas de sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado desde 2006 cuatro rondas de sanciones contra Irán para forzar una mayor cooperación de Teherán.

Irán asegura que los objetivos de su programa nuclear son exclusivamente pacíficos, pero no accede a todas las peticiones de acceso a sus instalaciones, documentación y científicos que solicitan los inspectores del OIEA.