Enlaces accesibilidad

Hallan dos galaxias 'gemelas' de la Vía Láctea

  • Las galaxias han sido detectadas gracias a unos telescopios más potentes
  • Hasta ahora los investigadores creían que la forma de la Vía Láctea era única

El equipo sigue trabajando en telescopios de Nueva Gales del Sur y Chile    

Por
Imagen de la galaxia GAMA202627, 'gemela' de la Vía Láctea y que también cuenta con dos galaxias que la acompañan
Imagen de la galaxia GAMA202627, 'gemela' de la Vía Láctea y que también cuenta con dos galaxias que la acompañan

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Western (Australia) ha localizado en el Universo cercano dos galaxias iguales a la Vía Láctea. Hasta ahora se creía que la Vía Láctea era única ya que solo se podría comparar con algunas de sus vecinas.

Sin embargo, "lo que hacía falta era tener telescopios lo suficientemente potentes para detectar galaxias débiles y observar amplios sectores del cielo", ha apuntado Aaron Robotham, autor principal del estudio.

Los investigadores encontraron 14 sistemas similares a la Vía Láctea, dos de ellos 'gemelos'

Gracias a los telescopios más potentes, los investigadores encontraron 14 sistemas de galaxias similares a la Vía  Láctea, "de los que dos tienen una coincidencia casi exacta con ella",  ha indicado Robotham.

Además, un 3% de las galaxias similares a la Vía Láctea tienen también galaxias que las acompañan. Así, estas galaxias 'gemelas' imitan la estructura de la Vía Láctea, que está 'bloqueada' en una composición cósmica formada por las dos Nubes de Magallanes (Grande y Pequeña), según han explicado los investigadores.

En el estudio, que aparece publicado en Royal Astronomical Society, Robotham determinó que aunque galaxias como la Nube de Magallanes son poco frecuentes, cuando se encuentran están cerca de una galaxia parecida a la Vía Láctea.

Ahora, el equipo de investigadores se encuentra trabajando en telescopios de Nueva Gales del Sur y Chile para estudiar los dos nuevos sistemas hallados y que son los más parecidos a la Vía Láctea de todos los detectados hasta el momento.