Las comunidades comprarán 22 vacunas de manera conjunta para ahorrar 31 millones de euros

  • Son vacunas del calendario infantil y algunas para adultos
  • Se adquirirán así diez millones de dosis de estas vacunas
EFE 

La mayoría de las comunidades autónomas comprarán de forma conjunta veintidós tipos de vacunas -del calendario infantil y de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro que se estima en unos 31 millones de euros.

Esta compra centralizada es posible tras la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de tres acuerdos marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estas comunidades para fijar las condiciones de la adquisición de diez millones de dosis de las distintas vacuna.

El convenio se ha rubricado tras los buenos resultados de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que ha subrayado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.

El primero de los acuerdos marco aprobado este viernes corresponde a la mayoría de las vacunas tanto infantiles como de adultos.

Los otros dos acuerdos corresponden a dos vacunas también del calendario infantil, pero con especiales características: la del meningococo C y a la del virus del papiloma humano (VPH).

En el primero de ellos se encuentran la mayoría de las vacunas del calendario infantil: frente a la hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada, "haemophilus influenzae" B, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, antituberculosa y antituberculosa.

También figuran otras vacunas recomendadas en adultos o en grupos de riesgo: frente a la hepatitis A y B para edad adulta, polisacárida frente al neumococo 23-valente y antirrábica.

Por último están las llamadas vacunas "del viajero": frente a la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, meningococo de serogrupos A, C, Y y W135.

La mayoría de las comunidades suscriben el acuerdo

Al primer acuerdo, que tiene una duración de dos años prorrogable a uno, se han adherido todas las comunidades, excepto Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de más de siete millones y medio y el ahorro, de cerca de 17,7 millones.

Al segundo acuerdo para la vacuna frente al meningococo C, también por dos años, se han sumado todas las comunidades, excepto Andalucía, País Vasco y Navarra. El número de dosis estimadas es de más de dos millones y el ahorro de más de 4,7 millones.

El tercer acuerdo, por un año prorrogable a otro, ha sido rubricado por todas las comunidades, con la excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Las dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) estimadas son aproximadamente 325.000, y el ahorro, más de 8,6 millones.

Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años, y la intención es llegar a un acuerdo para todas las comunidades sobre la edad válida.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420