Las comunidades comprarán 22 vacunas de manera conjunta para ahorrar 31 millones de euros

  • Son vacunas del calendario infantil y algunas para adultos
  • Se adquirirán así diez millones de dosis de estas vacunas
EFE 

La mayoría de las comunidades autónomas comprarán de forma conjunta veintidós tipos de vacunas -del calendario infantil y de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro que se estima en unos 31 millones de euros.

Esta compra centralizada es posible tras la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de tres acuerdos marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estas comunidades para fijar las condiciones de la adquisición de diez millones de dosis de las distintas vacuna.

El convenio se ha rubricado tras los buenos resultados de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que ha subrayado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.

El primero de los acuerdos marco aprobado este viernes corresponde a la mayoría de las vacunas tanto infantiles como de adultos.

Los otros dos acuerdos corresponden a dos vacunas también del calendario infantil, pero con especiales características: la del meningococo C y a la del virus del papiloma humano (VPH).

En el primero de ellos se encuentran la mayoría de las vacunas del calendario infantil: frente a la hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada, "haemophilus influenzae" B, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, antituberculosa y antituberculosa.

También figuran otras vacunas recomendadas en adultos o en grupos de riesgo: frente a la hepatitis A y B para edad adulta, polisacárida frente al neumococo 23-valente y antirrábica.

Por último están las llamadas vacunas "del viajero": frente a la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, meningococo de serogrupos A, C, Y y W135.

La mayoría de las comunidades suscriben el acuerdo

Al primer acuerdo, que tiene una duración de dos años prorrogable a uno, se han adherido todas las comunidades, excepto Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de más de siete millones y medio y el ahorro, de cerca de 17,7 millones.

Al segundo acuerdo para la vacuna frente al meningococo C, también por dos años, se han sumado todas las comunidades, excepto Andalucía, País Vasco y Navarra. El número de dosis estimadas es de más de dos millones y el ahorro de más de 4,7 millones.

El tercer acuerdo, por un año prorrogable a otro, ha sido rubricado por todas las comunidades, con la excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Las dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) estimadas son aproximadamente 325.000, y el ahorro, más de 8,6 millones.

Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años, y la intención es llegar a un acuerdo para todas las comunidades sobre la edad válida.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420