Las comunidades comprarán 22 vacunas de manera conjunta para ahorrar 31 millones de euros

  • Son vacunas del calendario infantil y algunas para adultos
  • Se adquirirán así diez millones de dosis de estas vacunas
EFE 

La mayoría de las comunidades autónomas comprarán de forma conjunta veintidós tipos de vacunas -del calendario infantil y de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro que se estima en unos 31 millones de euros.

Esta compra centralizada es posible tras la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de tres acuerdos marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estas comunidades para fijar las condiciones de la adquisición de diez millones de dosis de las distintas vacuna.

El convenio se ha rubricado tras los buenos resultados de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que ha subrayado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.

El primero de los acuerdos marco aprobado este viernes corresponde a la mayoría de las vacunas tanto infantiles como de adultos.

Los otros dos acuerdos corresponden a dos vacunas también del calendario infantil, pero con especiales características: la del meningococo C y a la del virus del papiloma humano (VPH).

En el primero de ellos se encuentran la mayoría de las vacunas del calendario infantil: frente a la hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada, "haemophilus influenzae" B, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, antituberculosa y antituberculosa.

También figuran otras vacunas recomendadas en adultos o en grupos de riesgo: frente a la hepatitis A y B para edad adulta, polisacárida frente al neumococo 23-valente y antirrábica.

Por último están las llamadas vacunas "del viajero": frente a la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, meningococo de serogrupos A, C, Y y W135.

La mayoría de las comunidades suscriben el acuerdo

Al primer acuerdo, que tiene una duración de dos años prorrogable a uno, se han adherido todas las comunidades, excepto Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de más de siete millones y medio y el ahorro, de cerca de 17,7 millones.

Al segundo acuerdo para la vacuna frente al meningococo C, también por dos años, se han sumado todas las comunidades, excepto Andalucía, País Vasco y Navarra. El número de dosis estimadas es de más de dos millones y el ahorro de más de 4,7 millones.

El tercer acuerdo, por un año prorrogable a otro, ha sido rubricado por todas las comunidades, con la excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Las dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) estimadas son aproximadamente 325.000, y el ahorro, más de 8,6 millones.

Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años, y la intención es llegar a un acuerdo para todas las comunidades sobre la edad válida.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420