Las comunidades comprarán 22 vacunas de manera conjunta para ahorrar 31 millones de euros

  • Son vacunas del calendario infantil y algunas para adultos
  • Se adquirirán así diez millones de dosis de estas vacunas
EFE 

La mayoría de las comunidades autónomas comprarán de forma conjunta veintidós tipos de vacunas -del calendario infantil y de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro que se estima en unos 31 millones de euros.

Esta compra centralizada es posible tras la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de tres acuerdos marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estas comunidades para fijar las condiciones de la adquisición de diez millones de dosis de las distintas vacuna.

El convenio se ha rubricado tras los buenos resultados de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que ha subrayado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.

El primero de los acuerdos marco aprobado este viernes corresponde a la mayoría de las vacunas tanto infantiles como de adultos.

Los otros dos acuerdos corresponden a dos vacunas también del calendario infantil, pero con especiales características: la del meningococo C y a la del virus del papiloma humano (VPH).

En el primero de ellos se encuentran la mayoría de las vacunas del calendario infantil: frente a la hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada, "haemophilus influenzae" B, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, antituberculosa y antituberculosa.

También figuran otras vacunas recomendadas en adultos o en grupos de riesgo: frente a la hepatitis A y B para edad adulta, polisacárida frente al neumococo 23-valente y antirrábica.

Por último están las llamadas vacunas "del viajero": frente a la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, meningococo de serogrupos A, C, Y y W135.

La mayoría de las comunidades suscriben el acuerdo

Al primer acuerdo, que tiene una duración de dos años prorrogable a uno, se han adherido todas las comunidades, excepto Andalucía y País Vasco. El número de dosis estimadas es de más de siete millones y medio y el ahorro, de cerca de 17,7 millones.

Al segundo acuerdo para la vacuna frente al meningococo C, también por dos años, se han sumado todas las comunidades, excepto Andalucía, País Vasco y Navarra. El número de dosis estimadas es de más de dos millones y el ahorro de más de 4,7 millones.

El tercer acuerdo, por un año prorrogable a otro, ha sido rubricado por todas las comunidades, con la excepción de Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña. Las dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) estimadas son aproximadamente 325.000, y el ahorro, más de 8,6 millones.

Hasta ahora, las comunidades han optado por dar esta vacuna a niñas de entre 11 y 14 años, y la intención es llegar a un acuerdo para todas las comunidades sobre la edad válida.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1420