Enlaces accesibilidad

El 5,9% del total de los trabajadores menores de 30 años en España son autónomos

  • Hay 155.400 de trabajadores menores de 30 años por cuenta propia
  • Supera a la media de la UE, que se establece en el 5,5%
  • Las organizaciones de autónomos piden más políticas activas de empleo

Por

España cuenta con un total de 155.400 de trabajadores por cuenta propia con una edad inferior a 30 años, que forman el denominado sector de autoempleo juvenil, según el informe del primer trimestre de la oficina estadística europea, Eurostat, sobre el mercado laboral europeo y el volumen de autónomos.

Según los datos de la oficina estadística europea (Eurostat) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), España supera por cuatro décimas la media de la UE, que se sitúa en el 5,5%.

El país ocupa el noveno puesto en Europa en lo que al peso de los jóvenes autónomos sobre el total de trabajadores se refiere, superado por Reino Unido (7,0%), Polonia (7,3%), Letonia (9,1%), Italia (10,7%), República Checa (10,8%), Rumanía (11,9%), Grecia (12,8%) y Eslovaquia (12,9%).

En datos absolutos, España se sitúa en sexto lugar tras Reino Unido (478.300 autónomos menores de 30 años), Italia (336.300), Polonia (251.000), Rumanía (202.300) y Alemania (192.800).

Los menores porcentajes de autoempleo juvenil se registran en Dinamarca (0,9%) y Austria (2%), país este último que cuenta con la tasa más baja de paro de la UE.

Críticas de la UPTA a las políticas de empleo

UPTA mantiene que España continúa estable dentro de una franja "templada" en su posición con respecto al número de jóvenes autónomos, pero advierte que esta posición podría perderse porque otros países están fomentando el trabajo por cuenta propia de los jóvenes "como reacción ante la crisis".

La organización considera que la falta de políticas activas que fomenten el autoempleo juvenil y la escasa asistencia que tienen a su disposición los emprendedores está produciendo "efectos negativos", y retrasa la capacidad de los jóvenes para poner en marcha un negocio.

UPTA ha remitido a los ministerios de Empleo y Sanidad un "plan integral de apoyo a los trabajadores autónomos jóvenes" con la intención de que sea incorporado al Plan de Empleo Juvenil anunciado por el Ejecutivo, recoge Efe.