Enlaces accesibilidad

Uno de los soldados de EE.UU. que mataron a Bin Laden revela en un libro detalles de la operación

  • El libro se publica en el undécimo aniversario de los atentados
  • Desvelará detalles de la misión contra el jefe de Al Qaeda

Por

El próximo 11 de septiembre uno de los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS), que acabó el año pasado con la vida de Osama Bin Laden, publicará un nuevo libro en el que desvelará los entresijos de la misión que en la que murió el jefe de la red terrorista Al Qaeda.

El libro, titulado Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden, saldrá a la venta el 11 de septiembre, en el undécimo aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, según ha anunciado este jueves la editorial Penguin.

El autor del libro es un antiguo miembro del Equipo 6 de los SEAL, bajo el pseudónimo de Mark Owen por motivos de seguridad, uno de los integrantes de la operación que mató a Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en una residencia de Abbottabad, a 50 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní.

Según un comunicado de la editorial, el libro describe "con pelos y señales" todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone "una pieza esencial de la historia moderna".

Owen consigna en el libro otros aspectos de su vida, como su infancia en Alaska, su duro entrenamiento para formar parte de los SEAL, o los 13 combates en los que participó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta su jubilación el pasado año.

El momento elegido para publicar el libro, del que la editorial anunció que hará una tirada inicial de 300.000 ejemplares, ha suscitado polémica por su proximidad a las elecciones de noviembre en EE.UU. , así como la película "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow, cuyo estreno en octubre se ha retrasado a diciembre.

Una sorpresa para EE.UU.

El gobierno americano ha expresado su sorpresa al conocer la publicación del libro, según ha informado el diario francés Le Monde en su edición digital.

“Nos hemos enterado hoy de la existencia de este libro a través de los medios de comunicación” ha declarado Tommy Vietor, portavoz de la Casa Blanca. “No lo hemos examinado e ignoramos su contenido" ha añadido.

La publicación “ha cogido por sorpresa al Pentágono”, según ha subrayado un responsable de Defensa estadounidense.

Por su parte, el portavoz de la CIA, Preston Golson, ha declarado que “el libro no ha sido objeto de una revisión previa a su publicación".