Enlaces accesibilidad

Obama, sobre el republicano de la "violación legítima": "Se ha perdido alguna clase de ciencia"

  • Participa en un acto de campaña organizado por Michael Jordan
  • Dice que tiene una "ligera ventaja" sobre Romney

Por

"Estamos en el el último cuarto. Dominamos por varios puntos pero el rival viene fuerte y juegan un poco sucio.  Algunos de nuestro equipo están cargados de faltas. Algunos están lesionados y no pueden jugar más que un partido".

Con este símil baloncentístico el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha resumido la situación de cara a las elecciones del 6 de noviembre, donde se juega la reelección contra el republicano Mitt Romney, en una acto de recaudación de fondos en el Lincoln Center de Nueva York rodeado de estrellas de la NBA.

"No puedo resistirme a una metáfora sobre el baloncesto", ha reconocido Obama, gran aficionado a este deporte.

No era para menos, ante él estaban algunos de los más destacados jugadores de baloncesto de la actualidad y la historia, como la leyenda de los New York Knicks, Patrick Ewing, y, sobre todo, Michael Jordan, considerado el mejor jugador de la historia y organizador del evento.

"A mi juicio, nos quedan siete minutos por jugar.  La competitividad de Michael es legendaria y él sabe mejor que nadie que si tienes una pequeña ventaja a siete minutos del final no la puedes desperdiciar", ha señalado en referencia a los sondeos que le dan una ligera ventaja sobre Romney, aunque aún a 76 días de unos comicios donde la evolución de la débil economía estadounidense puede desequilibrar la balanza.

Para desequilibrar ese partido, Obama cuenta con un insólito aliado, el candidato republicano al senado por Misuri, Todd Akin, que con sus comentarios sobre la "violación legítima" ha logrado que los demócratas puedan poner el foco en temas sociales, como los derechos de la mujer y el aborto, donde se sienten más cómodos que Romney y los suyos.

Akin, que forma parte del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de  los Representantes, parece que "perdió alguna clase de ciencia", ha ironizado el presidente de Estados Unidos, que consideró que sus comentarios muestran "la voluntad de ir  hacia atrás en lugar de hacia delante y luchar en batallas que creíamos  que se resolvieron hace 20 o 30 años".

Eclipsado por las estrellas de la NBA

Eso sí, Obama se quedó con las  ganas pese al elenco de estrellas que le rodeaban por tratarse de un  evento formal de campaña e incluso se vió eclipsado por ellas.

"Es raro venir a un evento en el que soy como la quinta o la sexta  persona más interesante", ha bromeado ante los 120 invitados que pagaron  20.000 dólares (15.940 euros) por participar en este selecto encuentro  en el Alice Tully Hall del conocido centro cultural neoyorquino.

"Normalmente la gente quiere hacerse fotos conmigo, sentarse conmigo,  hablar conmigo.  Este no ha sido el caso en este evento y lo entiendo  completamente", ha añadido el presidente.

La jornada de recaudación organizada por Michael Jordan ha incluido además  otros dos eventos por la mañana en los que solo participaron las  estrellas del baloncesto.

El primero fue una firma de autógrafos, en la que unas 400 personas  tuvieron la oportunidad de conocer a algunas de las estrellas de la NBA y  conseguir un autógrafo por 250 dólares.

El otro acto fue un evento deportivo en el que un centenar de personas  pagaron 5.000 dólares por recibir unas clases y lanzar a canasta unos  tiros con los jugadores profesionales. La campaña demócrata espera recaudar 3 millones de dólares.

El diario USAToday señala que el aspirante republicano Mitt Romney también ha recibido apoyo de directivos y dueños de equipos de baloncesto, según una lista recopilada por el sitio de baloncesto HoopsHype.com, que indica que habría recaudado ya 70.000 dólares.

Antes de este evento, según el diario, Obama habría recaudado 57.650 dólares procedentes de donantes relacionados con la NBA, incluidos los jugadores, Grant Hill de Los Angeles Clippers y Vince Carter de los Dallas Mavericks, así como de entrenadores de seis equipos.