Un medicamento contra los hongos se revela eficaz para frenar el crecimiento de los tumores

  • Se trata del tiabendazol, un fármaco que se lleva utilizando 40 años en humanos
  • Se podría utilizar en combinación con otras quimioterapias para tratar el cáncer
  • La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Texas

Ampliar fotoStribild combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-

Stribild combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-iStockphotos

RTVE.es 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha descubierto que el tiabendazol, un fármaco genérico que se lleva utilizando más de cuatro décadas para tratar problemas de hongos en humanos, podría convertirse en un tratamiento eficaz contra el cáncer.

La investigación, que aparece publicada en PLoS Biology, ha confirmado que este medicamento destruye los vasos sanguíneos que aparecen en torno a un tumor. Además, el tiabendazol actúa como agente perturbador vascular, algo que ayuda a retardar el crecimiento del tumor en el organismo.

El tiabendazol podría ser utilizado en combinación con otras quimioterapias para tratar el cáncer

"Este descubrimiento es muy emocionante, ya que hemos encontrado el primer agente perturbador vascular aprobado para su uso en humanos. Esta investigación sugiere que el tiabendazol podría ser utilizado clínicamente en combinación con otras quimioterapias", ha señalado Edward Marcotte, profesor de Química de la Universidad de Texas.

Los investigadores han llegado a esta conclusión a partir de la relación genética entre la levadura, las ranas y los ratones. Ahora, el objetivo de los científicos es probar el medicamento en ensayos clínicos con humanos.

No obstante, "esperamos que los ensayos sean fáciles porque el tiabendazol ya está aprobado para uso humano", concluye Marcotte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012