Un medicamento contra los hongos se revela eficaz para frenar el crecimiento de los tumores

  • Se trata del tiabendazol, un fármaco que se lleva utilizando 40 años en humanos
  • Se podría utilizar en combinación con otras quimioterapias para tratar el cáncer
  • La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Texas

Ampliar fotoStribild combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-

Stribild combina dos medicamentos contra el VIH aprobados en 2004 -emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato- y dos nuevos -elvitegravir y cobicistat-iStockphotos

RTVE.es 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha descubierto que el tiabendazol, un fármaco genérico que se lleva utilizando más de cuatro décadas para tratar problemas de hongos en humanos, podría convertirse en un tratamiento eficaz contra el cáncer.

La investigación, que aparece publicada en PLoS Biology, ha confirmado que este medicamento destruye los vasos sanguíneos que aparecen en torno a un tumor. Además, el tiabendazol actúa como agente perturbador vascular, algo que ayuda a retardar el crecimiento del tumor en el organismo.

El tiabendazol podría ser utilizado en combinación con otras quimioterapias para tratar el cáncer

"Este descubrimiento es muy emocionante, ya que hemos encontrado el primer agente perturbador vascular aprobado para su uso en humanos. Esta investigación sugiere que el tiabendazol podría ser utilizado clínicamente en combinación con otras quimioterapias", ha señalado Edward Marcotte, profesor de Química de la Universidad de Texas.

Los investigadores han llegado a esta conclusión a partir de la relación genética entre la levadura, las ranas y los ratones. Ahora, el objetivo de los científicos es probar el medicamento en ensayos clínicos con humanos.

No obstante, "esperamos que los ensayos sean fáciles porque el tiabendazol ya está aprobado para uso humano", concluye Marcotte.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012