Enlaces accesibilidad

Guerrero niega su participación y apunta a los responsables de la Junta en el caso de los ERE

Por
Guerrero apunta a "muchos no imputados" para aclarar los ERE fraudulentos

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de  Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha negado su participación y ha instado a preguntar a los responsables políticos de la Junta durante su comparecencia ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento  andaluz sobre el caso de los ERE que investiga las presuntas irregularidades detectadas en  expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

Durante unos cinco minutos, Guerrero, que se ha limitado a leer un comunicado, ha asegurado que nadie le manifestó durante los diez años que estuvo en el cargo "la conveniencia o no" de hacer sus funciones de "una manera distinta" a cómo la hacía. En este sentido, también ha recordado que "tampoco nadie varió el procedimiento" después de su cese.

Según el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, "hay muchos no imputados que pueden responder" a las preguntas de la comisión de investigación.

Así, ha apuntado a que deberían preguntar a los diferentes Gobiernos de la Junta que estuvieron mientras él estuvo en el cargo, así como también a la Intervención General de la Junta, a los representantes sindicales o a los representantes de los partidos que desde 1999 y 2010 estuvieron en el Parlamento andaluz, entre otros.

Al igual que hicieran los tres imputados que declararon este martes y el exdelegado de la Consejería de Empleo de la Junta en Sevilla, Guerrero se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios para no verse perjudicado en el proceso judicial.

Sin embargo, cuando la parlamentaria de IU Alba Doblas ha hecho referencia a "su lujoso tren de vida" y a las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo, Guerrero ha querido defenderse y ha asegurado que ni es "un putero" ni se "ha dedicado a la drogodependencia", y ha negado haber malgastado dinero público.

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha afirmado en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene "por una persona jovial" pero no "por un putero" ni se "dedica a la drogodependencia" en respuesta a la interpelación de la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre "su lujoso tren de vida" y las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

Único citado que está en prisión

Cabe destacar que la situación de Guerrero difiere de la del resto  de imputados citados a declarar por la comisión, puesto que este último aún permanece en prisión  --al contrario del exconsejero de  Empleo Antonio Fernández-- al no haber podido reunir los 250.000  euros que se pide para su puesta en libertad bajo fianza.

Guerrero, que permanece en prisión desde el pasado día 10 de marzo  en Sevilla-I, está imputado por sendos delitos continuados de  prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como  dos delitos de falsedad en documento oficial y un último delito de  falsedad en documento mercantil.

En un auto decretado por la juez Mercedes Alaya el pasado 12 de  julio, esta concedía la libertad al exdirector general de Trabajo  bajo fianza de 250.000 euros, sin embargo, este no ha podido reunir  tal cantidad hasta la fecha, razón por la cual continúa en prisión.

El proceso judicial por el caso de los ERE afecta a 60 imputados, de los que siete son ex altos cargos de la Junta de Andalucía. En esta primera fase de las comparecencias ante el Parlamento andaluz se encuentran el expresidente autonómico, Manuel Chaves, y su sucesor el cargo José Antonio Griñan cuyas declaraciones están previstan el próximo 31 de agosto.