Los estudiantes chilenos continúan con sus ocupaciones de institutos

  • Los carabineros desalojan a un grupo que se había declarado en huelga de hambre 
  • La Federación de Estudiantes convoca huelga en la Universidad de Chile
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los estudiantes chilenos continúan con sus protestas para exigir una reforma del sistema educativo. Este miércoles, los Carabineros desalojaron a un grupo que se había encadenado a las puertas del Instituto Superior de Comercio Nº 2, en Santiago.

Los encadenados se habían declarado en huelga de hambre para exigir su readmisión en el centro, del que habían sido expulsados tras un intento de ocupación. Durante el desalojo, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes.

"Nos rodearon, cerraron las calles y arrestaron a tantos como pudieron", ha declarado un manifestante a la agencia Reuters.

La Policía ha procedido a varios desalojos en institutos de todo el país en las últimas semanas, para acabar con una campaña de encierros de los estudiantes de secundaria.

Los estudiantes de la Universidad de Chile, por su parte, han acordado en referendum ir a la huelga y respaldar la ocupación del edificio central de la institución, según el portal de noticias de Chile emol.com

"Muchas de las carreras de la Universidad de Chile van al paro", ha afirmado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, al comunicar los detalles del referéndum.

Los estudiantes chilenos reclaman desde hace más de un año una reforma que garantice la educación gratuita y de calidad, una reducción de las tasas y que el gobierno central se haga cargo de las instituciones de enseñanza inferior, ahora a cargo de los municipios.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1300