Los estudiantes chilenos continúan con sus ocupaciones de institutos

  • Los carabineros desalojan a un grupo que se había declarado en huelga de hambre 
  • La Federación de Estudiantes convoca huelga en la Universidad de Chile
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los estudiantes chilenos continúan con sus protestas para exigir una reforma del sistema educativo. Este miércoles, los Carabineros desalojaron a un grupo que se había encadenado a las puertas del Instituto Superior de Comercio Nº 2, en Santiago.

Los encadenados se habían declarado en huelga de hambre para exigir su readmisión en el centro, del que habían sido expulsados tras un intento de ocupación. Durante el desalojo, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes.

"Nos rodearon, cerraron las calles y arrestaron a tantos como pudieron", ha declarado un manifestante a la agencia Reuters.

La Policía ha procedido a varios desalojos en institutos de todo el país en las últimas semanas, para acabar con una campaña de encierros de los estudiantes de secundaria.

Los estudiantes de la Universidad de Chile, por su parte, han acordado en referendum ir a la huelga y respaldar la ocupación del edificio central de la institución, según el portal de noticias de Chile emol.com

"Muchas de las carreras de la Universidad de Chile van al paro", ha afirmado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, al comunicar los detalles del referéndum.

Los estudiantes chilenos reclaman desde hace más de un año una reforma que garantice la educación gratuita y de calidad, una reducción de las tasas y que el gobierno central se haga cargo de las instituciones de enseñanza inferior, ahora a cargo de los municipios.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

La policía de Canadá abate a un tirador que atacó el Parlamento

La policía ha acordonado la zona e investiga si hay más sospechosos involucrados. El tirador hirió a un soldado antes de entrar en el edificio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1300