Estabilizados los dos frentes del incendio del municipio navarro de Aras

  • El dispositivo está integrado por 185 personas y 80 vehículos
  • Los Gobiernos de Navarra y la Rioja participan en la operación
  • No ha sido necesario evacuar  a los vecinos de Ara
Ir a fotogalería Vista del incendio forestal de La Gomera que ha tenido tres frentes activos y se ha reactivado por las altas temperaturas y vientos de hasta 50 kilometros por hora

La ola de incendios por la que se ha visto afectada España este verano ha asolado miles de hectáreas y ha afectado a numerosos espacios protegidosEFE/Carlos Fernández

EFE 


Los dos frentes principales del incendio declarado este martes en el término municipal navarro de Aras han quedado estabilizados durante esta noche gracias a la labor de 185 personas que han trabajado en las últimas horas contra las llamas, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, a primeras horas de la mañana de este miércoles responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y oficiales de los bomberos del Gobierno navarro sobrevolarán la zona afectada para evaluar la situación y definir las actuaciones conducentes a la extinción del fuego. Por su parte, la carretera NA-1110 (Galar-Viana) permanece cortada entre los kilómetros 64 y 75 a causa del incendio.

El fuego se inició sobre las 17.15 horas de este martes en una era próxima al casco urbano de Aras y se dirigió hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente las tareas se centraron en la protección del pueblo, objetivo que se consiguió descartándose la posible evacuación de los vecinos. Las llamas, impulsadas por el intenso viento, cambiaron de dirección para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría.

Movilización de Navarra y La Rioja

El dispositivo desplegado en la zona está integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, siete medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas. En cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan, se reincorporarán los medios aéreos disponibles.

Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra son 12 autobombas, tres nodrizas, ocho vehículos de transporte de personal, cinco vehículos de mando, un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales, cinco mandos y 70 bomberos (incluida la BRIF), tres helicópteros, una ambulancia en prevención, cuatro patrullas de la Policía Foral (8 agentes) y una unidad móvil de telecomunicaciones.

Por su parte, el Gobierno de la Rioja ha aportado la BRIF (con 17 personas), un helicóptero y un vehículo de transporte de personal, y el Ayuntamiento de Logroño dos autobombas y ocho bomberos. Asimismo, la Diputación de Alava ha desplazado dos autobombas, dos vehículos de transporte de personal, un vehículo de mando y ocho bomberos; mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Comunidad Foral un avión de carga en tierra.

Ayuda por parte del Estado

Las mismas fuentes recuerdan que a últimas horas de la tarde de este martes la ANE elevó el nivel de alerta por el incendio y solicitó ayuda al Estado, que ha enviado recursos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Así, se incorporaron a media noche al dispositivo 6 autobombas, 2 vehículos nodriza, 50 soldados y sus mandos, 10 vehículos de transporte de personal, una ambulancia, una unidad de telecomunicaciones y un vehículo de mando.

En cuanto a voluntarios, colaboran unos 25 agricultores de la zona con sus tractores, y la Cruz Roja ha aportado 5 personas y un vehículo para avituallamiento. La DYA, por su parte, está presente con un vehículo y 5 voluntarios.

Durante la noche ha trabajado, en la sede de la ANE, un órgano de coordinación de SOS Navarra integrado por 3 técnicos de Protección Civil, 2 técnicos de medio ambiente, un mando de bomberos, un jefe de sala y 2 operadores de refuerzo.

No se conocen las causas que han provocado este incendio y la Guardia Civil sigue investigando.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1463