Estabilizados los dos frentes del incendio del municipio navarro de Aras

  • El dispositivo está integrado por 185 personas y 80 vehículos
  • Los Gobiernos de Navarra y la Rioja participan en la operación
  • No ha sido necesario evacuar  a los vecinos de Ara
Ir a fotogalería Vista del incendio forestal de La Gomera que ha tenido tres frentes activos y se ha reactivado por las altas temperaturas y vientos de hasta 50 kilometros por hora

La ola de incendios por la que se ha visto afectada España este verano ha asolado miles de hectáreas y ha afectado a numerosos espacios protegidosEFE/Carlos Fernández

EFE 


Los dos frentes principales del incendio declarado este martes en el término municipal navarro de Aras han quedado estabilizados durante esta noche gracias a la labor de 185 personas que han trabajado en las últimas horas contra las llamas, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, a primeras horas de la mañana de este miércoles responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y oficiales de los bomberos del Gobierno navarro sobrevolarán la zona afectada para evaluar la situación y definir las actuaciones conducentes a la extinción del fuego. Por su parte, la carretera NA-1110 (Galar-Viana) permanece cortada entre los kilómetros 64 y 75 a causa del incendio.

El fuego se inició sobre las 17.15 horas de este martes en una era próxima al casco urbano de Aras y se dirigió hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente las tareas se centraron en la protección del pueblo, objetivo que se consiguió descartándose la posible evacuación de los vecinos. Las llamas, impulsadas por el intenso viento, cambiaron de dirección para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría.

Movilización de Navarra y La Rioja

El dispositivo desplegado en la zona está integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, siete medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas. En cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan, se reincorporarán los medios aéreos disponibles.

Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra son 12 autobombas, tres nodrizas, ocho vehículos de transporte de personal, cinco vehículos de mando, un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales, cinco mandos y 70 bomberos (incluida la BRIF), tres helicópteros, una ambulancia en prevención, cuatro patrullas de la Policía Foral (8 agentes) y una unidad móvil de telecomunicaciones.

Por su parte, el Gobierno de la Rioja ha aportado la BRIF (con 17 personas), un helicóptero y un vehículo de transporte de personal, y el Ayuntamiento de Logroño dos autobombas y ocho bomberos. Asimismo, la Diputación de Alava ha desplazado dos autobombas, dos vehículos de transporte de personal, un vehículo de mando y ocho bomberos; mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Comunidad Foral un avión de carga en tierra.

Ayuda por parte del Estado

Las mismas fuentes recuerdan que a últimas horas de la tarde de este martes la ANE elevó el nivel de alerta por el incendio y solicitó ayuda al Estado, que ha enviado recursos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Así, se incorporaron a media noche al dispositivo 6 autobombas, 2 vehículos nodriza, 50 soldados y sus mandos, 10 vehículos de transporte de personal, una ambulancia, una unidad de telecomunicaciones y un vehículo de mando.

En cuanto a voluntarios, colaboran unos 25 agricultores de la zona con sus tractores, y la Cruz Roja ha aportado 5 personas y un vehículo para avituallamiento. La DYA, por su parte, está presente con un vehículo y 5 voluntarios.

Durante la noche ha trabajado, en la sede de la ANE, un órgano de coordinación de SOS Navarra integrado por 3 técnicos de Protección Civil, 2 técnicos de medio ambiente, un mando de bomberos, un jefe de sala y 2 operadores de refuerzo.

No se conocen las causas que han provocado este incendio y la Guardia Civil sigue investigando.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1463