Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente Montoro defiende unos presupuestos "para la próxima legislatura" y promete más empleo y bajar impuestos Arriba
El Tesoro capta 4.500 millones y paga un interés casi un punto inferior al de hace un mes

El Tesoro capta 4.500 millones y paga un interés casi un punto inferior al de hace un mes

  • Por las letras a 12 meses ha pagado una rentabilidad media del 3,07%

  • El coste de los títulos que vencen en año y medio ha caído hasta el 3,335%

|

El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente, con lo que recuperan niveles cercanos a los del pasado mayo, cuando se situaron en el 3,10% y del 3,40%.

El Tesoro ha colocado 3.530 millones en letras a 12 meses, aunque lo ha hecho con una demanda muy inferior a la subasta anterior: los inversores interesados en comprar ofrecían menos del doble de lo que estaba en venta (1,19), mientras que en la anterior sí se duplicó (2,23). En este papel, el interés medio pagado ha sido del 3,07% y el marginal del 3,20%, frente al 3,1985 y 3,99% de la puja del 17 de julio.

Los otros 980 millones de euros captados han sido en letras a 18 meses, donde la demanda sí ha crecido ligeramente hasta casi cuadruplicar (3,98) la oferta del Tesoro (en la anterior puja fue de 3,66). Aquí, el interés medio se ha situado en 3,335% y el marginal en el 3,45%, frente al 4,242% y 4,35% del mes pasado.

Los expertos consultados por Efe esperaban que bajaran los intereses en los dos tipos de letras, pero creían que el recorte iba a ser mayor, ya que situaban el interés de los títulos a 12 meses en el 3,15% y el de los bonos a año y medio, en el 3,30%.

La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha asegurado que la "consistencia de la demanda y la rebaja de tipos" de la subasta de este martes "ponen de manifiesto que la deuda española despierta interés entre los inversores".

Menos presión a la espera del BCE

Desde la semana pasada, el rendimiento ofrecido por la deuda soberana española ha caído de forma más pronunciada debido a las expectativas de que el BCE intervenga para calmar el mercado, aunque para ello España tenga que pedir formalmente un nuevo rescate (préstamo) a cambio de nuevas condiciones, en la línea de los polémicos recortes y reformas realizados hasta ahora por el Gobierno. 

La rentabilidad del bono a 10 años ha bajado desde el máximo histórico del 7,6% del 24 de julio al 6,2% de este lunes, pero todavía cerca del nivel crítico del 7%, considerado insostenible. En el caso del bono a dos años, donde más se está centrando la operativa, la rentabilidad ha caído hasta el 3,58%, después de haber llegado a estar por encima del 6% a finales de julio, recuerda Efe.

Hasta el momento, el Tesoro ha colocado el 72,2% (62.016 millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio actual (85.900 millones de euros), con un coste medio a la emisión a 31 de julio del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.

En lo que queda de mes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé realizar una última subasta más de deuda el martes 28 de agosto, en este caso de letras a 3 y 6 meses.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente