Enlaces accesibilidad

El calor pone en alerta a siete comunidades aunque mañana bajarán las temperaturas

  • Los termómetros ascenderán hasta los 42 grados
  • Solo habrá un moderado descenso de temperaturas en Galicia y Cantabria
  • El miércoles se espera que bajen las temperaturas gracias a una borrasca

Por
Temperaturas altas, antes de que empiecen a bajar este miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas significativamente altas en la mayor parte de España, salvo en el litoral sureste, litoral andaluz, área cantábrica y el cuadrante noroeste peninsular.

La ola de calor pone en alerta naranja (riesgo importante) a una veintena de provincias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Extremadura y Murcia, una situación que mañana se suavizará en gran parte del territorio nacional.

El nivel de riesgo afectará hoy a Córdoba, en cuya campiña se esperan hasta 42 grados; a Jaén y Sevilla (41); Gran Canaria (37 grados en las cumbres, este sur y oeste); toda Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, con temperaturas de hasta 41 grados, y a Tarragona y Lleida (39).

En la Comunidad de Madrid, la alerta naranja obedece a los 39 grados que se prevén en la capital y Corredor del Henares, y a los 41 en el sur y en las vegas, mientras que en Badajoz, Cáceres y Murcia se pueden llegar a los 41 grados.

Mientras tanto, en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan algunas lluvias débiles.

Habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla. Poco nuboso en el resto del país, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas en Canarias, y algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en Galicia y Cantábrico, en ascenso en Canarias y con pocos cambios en el resto.

Vientos flojos a moderados de componente norte en Galicia y Cantábrico y de componente este en los litorales del sureste peninsular y Estrecho. Flojos variables, en el resto de la península y Baleares. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Predicción por comunidades

En el interior de Galicia, poco nuboso o despejado. En el litoral, intervalos nubosos tendiendo por el sur a poco nuboso. Posibilidad de lloviznas en el litoral norte. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte, flojo a moderado en el litoral y flojo en el interior.

En Asturias, el día será muy nuboso con nubosidad menos abundante hacia el sur; lluvias débiles, más probables por la tarde y menos probables en el suroeste. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero descenso. Viento variable flojo, tendiendo a componente norte flojo. Mientras, en Cantabria habrá Intervalos nubosos, tendiendo a aumentar la nubosidad en la segunda mitad del día a nuboso o muy nuboso. Por la tarde, lluvias débiles ocasionales, menos probables en el tercio sur. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero o moderado descenso. Viento variable flojo, tendiendo a noroeste y norte flojo durante el día.

En País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña, intervalos nubosos, tendiendo a aumentar la nubosidad en la segunda mitad del día. Por la tarde, posibles precipitaciones débiles ocasionales y dispersas. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero o moderado descenso. Viento variable flojo, tendiendo a noroeste y norte flojo durante el día.

Poco nuboso o despejado en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, salvo algunas nubes de evolución diurna en las sierras del este y del sureste. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso las máximas. Vientos flojos variables en general, fijándose del oeste por la tarde en Extremadura.

Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía presentarán un cielo poco nuboso con nubosidad de evolución en el interior por la tarde. Posibilidad de alguna tormenta aislada de escasa lluvia en zonas montañosas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables con brisas en el litoral.

Poco nuboso con algún intervalo matinal de nubes medias y altas en las islas Canarias. Temperaturas en ligero ascenso en costas y moderado ascenso en medianías, con máximas significativas. Viento del nordeste moderado a fuerte. En zonas altas, componente este moderado a fuerte.