Enlaces accesibilidad

El transporte público subirá en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia por el incremento del IVA

  • Suben los precios por el incremento del IVA de un 8% a un 10%
  • En Madrid el abono A subirá 90 céntimos y el Metrobus, 20 
  • En Valencia los billetes costarán hasta un 5% más y en Sevilla cinco céntimos

Por

El transporte público subirá a partir del 1 de septiembre en MadridValenciaSevilla Barcelona por el incremento del IVA impuesto por el Gobierno Central del 8 al 10% para este este sector. Estas cuatro ciudades han confirmado ya esta subida aunque podría subir también en otras.

En la Comunidad de Madrid volverá a subir por lo que pasará del 8 al 10% y se aplicará a todas las tarifas excepto al billete sencillo, que seguirá costando igual (1,5 euros).

De esta forma, el abono mensual de adultos de la 'zona A', el más utilizado por los madrileños, subirá 90 céntimos (costará 52,20 euros), y el Metrobús (diez viajes) se incrementará 20 centimos (hasta los 12,20 euros).

La subida es "como consecuencia de la decisión del Gobierno central"

Las nuevas tarifas de los transportes de Madrid las ha anunciado este  martes el viceconsejero de Transportes e  Infraestructuras, Borja  Carabante, en una visita al nuevo acceso de  la carretera M-601 en  Collado Mediano, en Madrid.

"El IVA ha subido  del 8 al 10%, por lo que se incrementará  el 2% en  el precio de todas las tarifas de transporte público  partir del 1 de  septiembre". Además, el viceconsejero de Transportes  ha recalcado que  "es una medida adoptada por el Gobierno central y por  el Consejo de  Ministros"

El viceconsejero ha recordado que los abonos mensuales de  transporte para septiembre están en venta desde este lunes, por lo que ha  aconsejado que los ciudadanos eviten este mes la subida de precios "como  consecuencia de la decisión del Gobierno central" adquiriendo el pase  antes del 1 de septiembre.

Fuentes de la Consejería de Transporte han explicado a Efe que las  subidas en las tarifas del transporte como consecuencia de la  modificación del IVA serán redondeadas para evitar dificultades en la  gestión de la compraventa de los billetes, y que en ningún caso se  ajustarán "al alza", es decir, por encima de ese tope del 2%.

La última subida, el pasado mes de mayo

El pasado 1 de mayo ya subieron las tarifas del transporte  público de la región una media de un 11%. Concretamente, el  abono de transportes subió un 7,8% de media, mientras que  el billete de Metrobús pasó de 9,30 a 12 euroscasi un 30% más.

El billete sencillo, que utiliza el 12% de los usuarios,  y que pocos meses antes ya había subido de 1 a 1,5 euros, siguió  desde mayo costando lo mismo, pero solo para los que viajan cinco  estaciones. Si se viajan más se incrementará en 10 céntimos con un  límite de dos euros.

Valencia, Barcelona y Sevilla también subirán los precios

En Valencia el precio de los billetes crecerá hasta un 5% por lo que el sencillo pasará  de 1,45 a 1,50 euros.  El de diez viajes en el área metropolitana pasa de 6,85 euros a 7,20 y el combinada metro-bus costará 8,35 euros. El abono mensual para una sola zona aumentará su precio a 43,70 euros en lugar de 41,60, según metrovalencia.

En Sevilla suben los billetes de autobús unos cinco céntimos, excepto para el sencillo que se mantendrá en 1,30 euros, según informó el pasado 15 de agosto el Consorcio de Transporte Metropolitano a Europa Press. El aumento se aplica a todos los viajes a partir de un salto, por lo que el de este costará 1,45 euros y el de cinco 3,25 euros.

Por otra parte, la red Transports Metropolitans de Barcelona ha confirmado a RTVE que se conocerán los datos para la ciudad catalana a finales de esta semana.