Patxi López adelanta las elecciones vascas al 21 de octubre y critica el "torpedeo" de PP y PNV

Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZA 

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este martes el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre, "una decisión meditada, muy meditada y responsable". Los comicios estaban previstos para 2013, cuatro años después de  los últimos, que se celebraron el 1 de marzo de 2009.

López ha reconocido la imposibilidad de emprender las "profundas reformas"  que necesita el País Vasco para hacer frente a la crisis entre los motivos para celebrar los comicios cuatro meses antes. Algo que ha sido "imposible" porque el PP y el PNV se han dedicado, según su opinión, a "torpedear" los intentos del Gobierno de Euskadi para hacer, entre otras, una reforma fiscal o del "entramado" de la administración.

El lehendakari ha señalado en rueda de prensa que siempre dijo que "únicamente tendría en cuenta los intereses de la ciudadanía vasca" para convocar las elecciones y que cree que "ese momento ha llegado".

"Toca renovar el contrato con la ciudadanía y que esta decida qué proyecto político debe gobernar Euskadi", ha subrayado Patxi López, quien ha insistido en que hay otro modelo diferente al de los recortes del Gobierno central de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis. Un modelo distinto que "puede compaginar austeridad sí, pero con el crecimiento", ha añadido.

López ha defendido que ha cumplido sus compromisos con la ciudadanía y ha calificado como "el mayor logro" de su legislatura el fin del terrorismo de ETA. "Puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo. Solo por ver pasear con libertad, y que la libre opinión no suponga arriesgar la vida, merece la pena el Gobierno socialista", ha señalado.

López ha desvinculado la decisión de concluir por anticipado la legislatura de la situación financiera del Gobierno vasco. De hecho, ha calificado de "falsos" los mensajes sobre la supuesta falta de liquidez o endeudamiento "desmesurado" del Ejecutivo, informa Europa Press.

Los cinco motivos para adelantar las elecciones

El lehendakari, Patxi López, ha explicado en rueda de prensa los cinco motivos que le han llevado a adelantar las elecciones vascas. En primer lugar ha asegurado que es ahora, con el último Consejo de Gobierno celebrado este martes, cuando se han tomado todas las medidas para dinamizar la economía y luchar contra el paro. López ha defendido medidas como las adoptadas para que no paguen el copago farmacéutico pensionistas, parados y personas con menos ingresos.

López ha apuntado en segundo lugar que ha llegado la hora de "abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdo" para avanzar en una Euskadi "solidaria" y "competitiva". Ese diálogo, según el lehendakari, es imposible de alcanzar en un "clima preelectoral" promovido por la oposición.

En tercer lugar, el lehendakari ha señalado como motivo para adelantar las elecciones la necesidad de avanzar en las "reformas profundas" que han impedido hasta ahora el PP y el PNV.

En cuarto lugar, López ha señalado que el nuevo Gobierno que salga de las urnas podrá elaborar "los presupuestos del año que viene en función de las prioridades y polílticas que la ciudadanía haya ratificado".

Como quinto y último motivo, el lehendakari ha incidido en que su Ejecutivo ha cumplido con sus "principales compromisos" por lo que es "hora de renovar un nuevo contrato con la ciudadanía vasca".

"Hemos cumplido de forma razonable nuestro compromiso con la ciudadanía", ha señalado Patxi López quien ha señalado que lo han hecho a pesar de haber gobernado con la amenaza directa de ETA, con la peor crisis económica y con una oposición "alarmista".

El PP rompió su pacto con el PSE en mayo

El lehendakari había negado hasta ahora el adelanto electoral que pedían desde el PNV y el Partido Popular. Hace apenas dos meses, a finales de junio, aseguró que las elecciones vascas serían "cuando tocan", es decir, en 2013, y no antes por que "algunos tengan mucha prisa por querer llegar al poder".

Las voces pidiendo el adelanto electoral se habían multiplicado en los últimos meses después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciara a principios de mayo que daba por terminado el pacto con los socialistas vascos porque estaba "agotado".

Tras el anuncio de Basagoiti el PNV pidió inmediatamente al lehendakari que se sometiera a una cuestión de confianza. Finalmente, Patxi López, ha decidido a adelantar los comicios. Será la tercera vez que pase. En 1986 y 2001 también hubo adelanto electoral, según informa Efe.

Las próximas elecciones vascas del 21 de octubre se celebrarán justo un año después de que ETA anunciara el fin de la lucha armada. De hecho, la jornada de reflexión coincidirá con el día en el que se cumple el primer aniversario del comunicado de la banda terrorista.

Las encuestas dan la victoria al PNV

Serán las décimas elecciones al Parlamento vasco, que cuenta con 75 escaños. En los últimos comicios del 1 de marzo de 2009, ganó el PNV con 30 escaños pero con una mayoría insuficiente para gobernar. El pacto entre el PSE-EE (con 25 escaños) y el PP (con 13 diputados) permitió a Patxi López ser elegido como lehendakari.

La cuarta fuerza del Parlamento vasco es Aralar, que consiguió 4 escaños, seguida de EA, EB-B y UPyD, que lograron un diputado cada una.

Según el último Euskobarómetro, publicado en julio, el PNV volvería a ganar las elecciones vascas con entre 23-24 diputados. Bildu se convertiría en la segunda fuerza con 22 diputados y el PSE-EE bajaría hasta la tercera posición con 17 escaños. El PP se movería en un arco de entre 12-13. UPyD e Izquierda Unida-Ezker Anitza perderían la representación que tienen ahora.

Tercera vez que se adelantan las elecciones en Euskadi

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas que anunciará este martes el lehendakari, Patxi López, para el País Vasco supondrá la tercera vez que ocurre en esta comunidad, tras las de 1986 y 2001.

En 1986, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza (PNV), disolvió el Parlamento y adelantó al 30 de noviembre de ese año las elecciones que debían de haberse celebrado en 1988, informa Efe.

Posteriormente, el lehendakari Juan José Ibarretxe anticipó al 13 de mayo de 2001 unos comicios que correspondía celebrar en octubre 2002.

En esa ocasión Ibarretxe superó dos mociones de censura por parte del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:57991