El gobierno sudafricano pide a la mina Marikana que suspenda su ultimátum a los huelguistas

  • La empresa Lonmin había amenazado con despedirles
  • "Esperamos que entiendan la gravedad de la situación", dice el Gobierno
  • La Policía mató el jueves a 34 mineros en esta explotación
Ampliar fotoVigilancia policial frente a la mina Marikana, en Sudáfrica, el 21 de agosto

Vigilancia policial frente a la mina Marikana, en Sudáfrica, el 21 de agostoAFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

Efe 

El ministro sudafricano de la Presidencia, Collins Chabane, ha reclamado este martes a la empresa Lonmin, propietaria de la mina donde han muerto 44 personas durante cerca de dos semanas de huelga, que suspenda el ultimátum que obliga a los mineros a volver al trabajo o afrontar el despido.

"Esperamos que entiendan la gravedad de la situación" en la mina de Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, ha declarado el ministro a la radio pública SAFM.

"Esperamos que consideren la suspensión del ultimátum, y creemos que aceptarán la propuesta. Todo el mundo está preocupado por la situación", ha subrayado Chabane, quien ha asegurado que la posibilidad de enfrentamientos entre piquetes y mineros es un temor real.

Continúa la huelga

Un total de 44 personas han perdido la vida en enfrentamientos con la Policía y entre los propios mineros, en una huelga que llega este martes a su undécimo día.

Un portavoz de Lonmin ha asegurado a Efe que los trabajadores que no acudan a trabajar no serán despedidos, pero ha afirmado que el llamamiento a la reincorporación es necesario para restituir la normalidad en la mina.

La actividad en la mina era esta mañana reducida. Un empleado que ha acudido a su puesto de trabajo ha dicho a Efe, bajo condición de anonimato, que "poca gente ha venido hoy trabajar".

Según un comunicado difundido por la compañía minera, un 33% de los empleados ficharon en el turno de la mañana, seis puntos más que en la jornada de ayer, que alcanzó el 27%. Entre los picadores, el gremio que inició la huelga, la asistencia se cifra en un 19,5%, frente al 17 del lunes. "La situación está en calma", asegura la compañía en la nota.

Está previsto que los líderes de la comunidad de Marikana presenten este martes cargos en la comisaría de la localidad contra los policías que el jueves mataron a tiros a 34 mineros.

La compañía accedió a extender hasta la mañana del martes el ultimátum dado a los mineros para volver al trabajo o afrontar el despido, debido a las "circunstancias actuales", en referencia a la tensión que se vive en los alrededores de la mina.

El nuevo ultimátum amenaza con empeorar, aún más, la situación en la mina de Marikana y con agravar los conflictos entre los propios trabajadores, atrapados entre el riesgo de enfrentarse a los piquetes o perder su empleo.

Los incidentes han llevado al gobierno de Sudáfrica a decretar una semana de duelo nacional.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1274