El gobierno sudafricano pide a la mina Marikana que suspenda su ultimátum a los huelguistas

  • La empresa Lonmin había amenazado con despedirles
  • "Esperamos que entiendan la gravedad de la situación", dice el Gobierno
  • La Policía mató el jueves a 34 mineros en esta explotación
Ampliar fotoVigilancia policial frente a la mina Marikana, en Sudáfrica, el 21 de agosto

Vigilancia policial frente a la mina Marikana, en Sudáfrica, el 21 de agostoAFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

Efe 

El ministro sudafricano de la Presidencia, Collins Chabane, ha reclamado este martes a la empresa Lonmin, propietaria de la mina donde han muerto 44 personas durante cerca de dos semanas de huelga, que suspenda el ultimátum que obliga a los mineros a volver al trabajo o afrontar el despido.

"Esperamos que entiendan la gravedad de la situación" en la mina de Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, ha declarado el ministro a la radio pública SAFM.

"Esperamos que consideren la suspensión del ultimátum, y creemos que aceptarán la propuesta. Todo el mundo está preocupado por la situación", ha subrayado Chabane, quien ha asegurado que la posibilidad de enfrentamientos entre piquetes y mineros es un temor real.

Continúa la huelga

Un total de 44 personas han perdido la vida en enfrentamientos con la Policía y entre los propios mineros, en una huelga que llega este martes a su undécimo día.

Un portavoz de Lonmin ha asegurado a Efe que los trabajadores que no acudan a trabajar no serán despedidos, pero ha afirmado que el llamamiento a la reincorporación es necesario para restituir la normalidad en la mina.

La actividad en la mina era esta mañana reducida. Un empleado que ha acudido a su puesto de trabajo ha dicho a Efe, bajo condición de anonimato, que "poca gente ha venido hoy trabajar".

Según un comunicado difundido por la compañía minera, un 33% de los empleados ficharon en el turno de la mañana, seis puntos más que en la jornada de ayer, que alcanzó el 27%. Entre los picadores, el gremio que inició la huelga, la asistencia se cifra en un 19,5%, frente al 17 del lunes. "La situación está en calma", asegura la compañía en la nota.

Está previsto que los líderes de la comunidad de Marikana presenten este martes cargos en la comisaría de la localidad contra los policías que el jueves mataron a tiros a 34 mineros.

La compañía accedió a extender hasta la mañana del martes el ultimátum dado a los mineros para volver al trabajo o afrontar el despido, debido a las "circunstancias actuales", en referencia a la tensión que se vive en los alrededores de la mina.

El nuevo ultimátum amenaza con empeorar, aún más, la situación en la mina de Marikana y con agravar los conflictos entre los propios trabajadores, atrapados entre el riesgo de enfrentarse a los piquetes o perder su empleo.

Los incidentes han llevado al gobierno de Sudáfrica a decretar una semana de duelo nacional.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1274