El gobierno sudafricano pide a la mina Marikana que suspenda su ultimátum a los huelguistas

  • La empresa Lonmin había amenazado con despedirles
  • "Esperamos que entiendan la gravedad de la situación", dice el Gobierno
  • La Policía mató el jueves a 34 mineros en esta explotación
Ampliar fotoVigilancia policial frente a la mina Marikana, en Sudáfrica, el 21 de agosto

Vigilancia policial frente a la mina Marikana, en Sudáfrica, el 21 de agostoAFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

Efe 

El ministro sudafricano de la Presidencia, Collins Chabane, ha reclamado este martes a la empresa Lonmin, propietaria de la mina donde han muerto 44 personas durante cerca de dos semanas de huelga, que suspenda el ultimátum que obliga a los mineros a volver al trabajo o afrontar el despido.

"Esperamos que entiendan la gravedad de la situación" en la mina de Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, ha declarado el ministro a la radio pública SAFM.

"Esperamos que consideren la suspensión del ultimátum, y creemos que aceptarán la propuesta. Todo el mundo está preocupado por la situación", ha subrayado Chabane, quien ha asegurado que la posibilidad de enfrentamientos entre piquetes y mineros es un temor real.

Continúa la huelga

Un total de 44 personas han perdido la vida en enfrentamientos con la Policía y entre los propios mineros, en una huelga que llega este martes a su undécimo día.

Un portavoz de Lonmin ha asegurado a Efe que los trabajadores que no acudan a trabajar no serán despedidos, pero ha afirmado que el llamamiento a la reincorporación es necesario para restituir la normalidad en la mina.

La actividad en la mina era esta mañana reducida. Un empleado que ha acudido a su puesto de trabajo ha dicho a Efe, bajo condición de anonimato, que "poca gente ha venido hoy trabajar".

Según un comunicado difundido por la compañía minera, un 33% de los empleados ficharon en el turno de la mañana, seis puntos más que en la jornada de ayer, que alcanzó el 27%. Entre los picadores, el gremio que inició la huelga, la asistencia se cifra en un 19,5%, frente al 17 del lunes. "La situación está en calma", asegura la compañía en la nota.

Está previsto que los líderes de la comunidad de Marikana presenten este martes cargos en la comisaría de la localidad contra los policías que el jueves mataron a tiros a 34 mineros.

La compañía accedió a extender hasta la mañana del martes el ultimátum dado a los mineros para volver al trabajo o afrontar el despido, debido a las "circunstancias actuales", en referencia a la tensión que se vive en los alrededores de la mina.

El nuevo ultimátum amenaza con empeorar, aún más, la situación en la mina de Marikana y con agravar los conflictos entre los propios trabajadores, atrapados entre el riesgo de enfrentarse a los piquetes o perder su empleo.

Los incidentes han llevado al gobierno de Sudáfrica a decretar una semana de duelo nacional.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1274