Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha suprime el 43% de plazas públicas y despedirá a 350 empleados

  • Termina sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial  de la Función Pública
  • Los sindicatos se encierran en la sede de la Junta como protesta
  • La Comunidad niega las informaciones sobre una reducción del 80%
  • Asegura que se busca aumentar la productividad y evitar la duplicidad

Por
La Junta de Castilla La Mancha despide al 43% de los interinos

El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente,  ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá el 43%  de las plazas vacantes de la Administración Pública en esta región,  una medida que busca la "racionalización" de los puestos de trabajo y  la "eficacia". La medida afectará a unos 350 empleados temporales e interinos de la comunidad, según fuentes del gobiernon regional.

De la Fuente ha asegurado que es necesario "racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo de la  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea eficaz y dé  contenido a todos los recursos que tiene esta Administración de una  forma eficiente, racionalizando todos los puestos de trabajo".

El director general insiste en un comunicado en la  "desautorización en su totalidad" de la instrucción 5/2012, en los  mismos términos expuestos por el consejero de Presidencia,  Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.  En este sentido, ha recalcado que "es de contenido imposible, ya que  no vamos a llegar al 80% de supresión de plazas vacantes",  una cifra que ha rebajado hasta el 43%.

La medida pretende, además, según el mismo responsable evitar el desdoblamiento en varias plazas de "muchos puestos de trabajo de la  Administración regional", una práctica "irregular" que según De la Fuente ha realizado el Gobierno anterior, "sin realizar análisis exhaustivos sobre la necesidad de  puestos de trabajo con los medios disponibles". Otra finalidad de estas medidas sería fomentar la productividad de los funcionarios, según ha explicado, "garantizando la prestación de los servicios sociales básicos".

Reunión sin acuerdo

En este contexto, ha explicado la celebración de la reunión  mantenida este lunes, ya que la Relación de Puestos de Trabajo en la  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe ser acorde a la Ley  para, posteriormente, poder ser publicada en el Diario Oficial de  Castilla-La Mancha.

De la Fuente ha expresado que, además de estar obligados por Ley,  se ha convocado la Mesa Sectorial con los sindicatos porque les interesa que "los  sindicatos conozcan lo que hacemos, pero que también den su opinión".  Además, ha recordado los constantes encuentros entre Junta de  Comunidades y las centrales, "en el marco del nuevo y verdadero diálogo  social".

Por último, una vez visto el resultado final de la propuesta de  racionalización, el director general entiende que "sería lógico que  todos quienes han hablado de cifras desorbitadas, faltando a la  verdad, como algunos dirigentes del PSOE, que se han dedicado a  exigir ceses y dimisiones, den ejemplo y dimitan, dado que han  engañado a sindicatos y trabajadores, demostrando que su único afán  es la tensión de la vida ordinaria, faltar a las instituciones y  constituir una rémora de cara a la necesaria recuperación de la  economía regional".

Los sindicatos cifran la propuesta en la supresión de 700 plazas

La reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública ha terminado  a las 23.00 horas sin acuerdo, según han los  representantes de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, y de UGT, Miguel  Guerra.

Los sindicalistas asimismo han lamentado que la modificación de  Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por la Junta salga de  la reunión "inmaculada" ya que no se ha podido modificar "ni una sola  coma", han reiterado.

En concreto, Miguel Guerra ha criticado que en muchas de las  consejerías el director general de Función Pública, Juan Manuel de la  Fuente, "ha pasado de puntillas" y "ha hurtado" a los sindicatos la  posibilidad de entrar con más detalle en las distintas modificaciones  de RPT.

"Hemos querido entrar más en detalle pero no hemos podido  modificar nada", ha declarado Guerra, que se esperaba que la  negociación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal  transcurriera de la forma en la que lo ha hecho. "Son las  negociaciones habituales con esta Administración", ha señalado.

El representante de UGT cree que el director general con su  "prisas" por acabar hoy ha querido eludir la negociación y ha  asegurado que la propuesta planteada por la Junta supondrá la  supresión de 700 plazas y el "despido" de "más de 500 interinos".

Las consejerías de Salud y Bienestar Social, Agricultura y  Educación, Cultura y Deportes son las áreas que salen más  perjudicadas y la ciudad de Toledo -al albergar las distintas  consejerías y los servicios periféricos-- es una de las ciudades más  afectadas, según los sindicatos.

Por su parte, Gustavo Fabra (STAS-Intersindical) ha lamentado que  se haya cerrado la mesa "en falso" y que no se haya negociado ni un  solo puesto. "Ha sido un auténtico atropello a la negociación  colectiva", ha apuntado.