Enlaces accesibilidad

Turquía advierte que no puede acoger a más de 100.000 refugiados sirios

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu
  • Propone que la ONU establezca una zona segura en el interior de Siria

Por
Refugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto
Refugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto.

Turquía ya alberga a alrededor de 70.000 sirios que huyen de los combates de la guerra civil que vive su vecino, pero puede que pronto no pueda acoger a más, según ha advertido el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

"Si el número de refugiados en Turquía sobrepasa los 100.000, nos quedaremos sin espacio para acomodarles. Tendríamos que poder acomodarles en Siria. La ONU podría construir campos en  una zona segura dentro de las fronteras sirias", ha declarado Davutoglu.

"El ejército de tierra sirio ha perdido el control sobre las zonas del  norte y en Damasco, la oposición controla importantes zonas, por eso Asad ha empezado a utilizar la aviación, lo cual,  desde luego, aumentará las dimensiones de la masacre: el régimen  seguirá matando a muchas personas más, al bombardear desde el aire a su  propio pueblo", ha lamentado.

Los rebeldes sirios han expandido el territorio que controlan junto a la frontera turca en las últimas semanas, y grupos opositores han reiterado su petición de establecer zonas de exclusión aérea y zonas seguras patrulladas por fuerzas internacionales.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha propuesto tal cosa. Davutoglu ha explicado que Turquía asistirá a la reunión de ministros de países del Consejo, que se celebra el 30 de agosto, y aceptará cualquier decisión que se tome.

Turquía dispone de ocho campamentos de refugiados y construye otros cuatro, que podrán estar listos en una semana, según datos de la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca.

El domingo se registró la entrada de 955 sirios en Turquía, entre ellos tres coroneles que desertaron, según la agencia semipública Anadolu. Una cifra de llegadas diarias de hasta 2.000 personas, casi todos por la provincia turca de Hatay, ha sido habitual en la última semana, debido a los intensos combatesen la región de Alepo.