Turquía advierte que no puede acoger a más de 100.000 refugiados sirios

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu
  • Propone que la ONU establezca una zona segura en el interior de Siria
Ampliar fotoRefugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto

Refugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto.EFE/Colaborador

RTVE.es 

Turquía ya alberga a alrededor de 70.000 sirios que huyen de los combates de la guerra civil que vive su vecino, pero puede que pronto no pueda acoger a más, según ha advertido el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

"Si el número de refugiados en Turquía sobrepasa los 100.000, nos quedaremos sin espacio para acomodarles. Tendríamos que poder acomodarles en Siria. La ONU podría construir campos en una zona segura dentro de las fronteras sirias", ha declarado Davutoglu.

"El ejército de tierra sirio ha perdido el control sobre las zonas del norte y en Damasco, la oposición controla importantes zonas, por eso Asad ha empezado a utilizar la aviación, lo cual, desde luego, aumentará las dimensiones de la masacre: el régimen seguirá matando a muchas personas más, al bombardear desde el aire a su propio pueblo", ha lamentado.

Los rebeldes sirios han expandido el territorio que controlan junto a la frontera turca en las últimas semanas, y grupos opositores han reiterado su petición de establecer zonas de exclusión aérea y zonas seguras patrulladas por fuerzas internacionales.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha propuesto tal cosa. Davutoglu ha explicado que Turquía asistirá a la reunión de ministros de países del Consejo, que se celebra el 30 de agosto, y aceptará cualquier decisión que se tome.

Turquía dispone de ocho campamentos de refugiados y construye otros cuatro, que podrán estar listos en una semana, según datos de la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca.

El domingo se registró la entrada de 955 sirios en Turquía, entre ellos tres coroneles que desertaron, según la agencia semipública Anadolu. Una cifra de llegadas diarias de hasta 2.000 personas, casi todos por la provincia turca de Hatay, ha sido habitual en la última semana, debido a los intensos combatesen la región de Alepo.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:44850