Turquía advierte que no puede acoger a más de 100.000 refugiados sirios

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu
  • Propone que la ONU establezca una zona segura en el interior de Siria
Ampliar fotoRefugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto

Refugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto.EFE/Colaborador

RTVE.es 

Turquía ya alberga a alrededor de 70.000 sirios que huyen de los combates de la guerra civil que vive su vecino, pero puede que pronto no pueda acoger a más, según ha advertido el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

"Si el número de refugiados en Turquía sobrepasa los 100.000, nos quedaremos sin espacio para acomodarles. Tendríamos que poder acomodarles en Siria. La ONU podría construir campos en una zona segura dentro de las fronteras sirias", ha declarado Davutoglu.

"El ejército de tierra sirio ha perdido el control sobre las zonas del norte y en Damasco, la oposición controla importantes zonas, por eso Asad ha empezado a utilizar la aviación, lo cual, desde luego, aumentará las dimensiones de la masacre: el régimen seguirá matando a muchas personas más, al bombardear desde el aire a su propio pueblo", ha lamentado.

Los rebeldes sirios han expandido el territorio que controlan junto a la frontera turca en las últimas semanas, y grupos opositores han reiterado su petición de establecer zonas de exclusión aérea y zonas seguras patrulladas por fuerzas internacionales.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha propuesto tal cosa. Davutoglu ha explicado que Turquía asistirá a la reunión de ministros de países del Consejo, que se celebra el 30 de agosto, y aceptará cualquier decisión que se tome.

Turquía dispone de ocho campamentos de refugiados y construye otros cuatro, que podrán estar listos en una semana, según datos de la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca.

El domingo se registró la entrada de 955 sirios en Turquía, entre ellos tres coroneles que desertaron, según la agencia semipública Anadolu. Una cifra de llegadas diarias de hasta 2.000 personas, casi todos por la provincia turca de Hatay, ha sido habitual en la última semana, debido a los intensos combatesen la región de Alepo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850