Turquía advierte que no puede acoger a más de 100.000 refugiados sirios

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu
  • Propone que la ONU establezca una zona segura en el interior de Siria
Ampliar fotoRefugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto

Refugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto.EFE/Colaborador

RTVE.es 

Turquía ya alberga a alrededor de 70.000 sirios que huyen de los combates de la guerra civil que vive su vecino, pero puede que pronto no pueda acoger a más, según ha advertido el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

"Si el número de refugiados en Turquía sobrepasa los 100.000, nos quedaremos sin espacio para acomodarles. Tendríamos que poder acomodarles en Siria. La ONU podría construir campos en una zona segura dentro de las fronteras sirias", ha declarado Davutoglu.

"El ejército de tierra sirio ha perdido el control sobre las zonas del norte y en Damasco, la oposición controla importantes zonas, por eso Asad ha empezado a utilizar la aviación, lo cual, desde luego, aumentará las dimensiones de la masacre: el régimen seguirá matando a muchas personas más, al bombardear desde el aire a su propio pueblo", ha lamentado.

Los rebeldes sirios han expandido el territorio que controlan junto a la frontera turca en las últimas semanas, y grupos opositores han reiterado su petición de establecer zonas de exclusión aérea y zonas seguras patrulladas por fuerzas internacionales.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha propuesto tal cosa. Davutoglu ha explicado que Turquía asistirá a la reunión de ministros de países del Consejo, que se celebra el 30 de agosto, y aceptará cualquier decisión que se tome.

Turquía dispone de ocho campamentos de refugiados y construye otros cuatro, que podrán estar listos en una semana, según datos de la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca.

El domingo se registró la entrada de 955 sirios en Turquía, entre ellos tres coroneles que desertaron, según la agencia semipública Anadolu. Una cifra de llegadas diarias de hasta 2.000 personas, casi todos por la provincia turca de Hatay, ha sido habitual en la última semana, debido a los intensos combatesen la región de Alepo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:44850