Turquía advierte que no puede acoger a más de 100.000 refugiados sirios

  • Declaraciones del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu
  • Propone que la ONU establezca una zona segura en el interior de Siria
Ampliar fotoRefugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto

Refugiados sirios que huyen de la localidad de Azaz llegan a Kilis, Turquía, el 16 de agosto.EFE/Colaborador

RTVE.es 

Turquía ya alberga a alrededor de 70.000 sirios que huyen de los combates de la guerra civil que vive su vecino, pero puede que pronto no pueda acoger a más, según ha advertido el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

"Si el número de refugiados en Turquía sobrepasa los 100.000, nos quedaremos sin espacio para acomodarles. Tendríamos que poder acomodarles en Siria. La ONU podría construir campos en una zona segura dentro de las fronteras sirias", ha declarado Davutoglu.

"El ejército de tierra sirio ha perdido el control sobre las zonas del norte y en Damasco, la oposición controla importantes zonas, por eso Asad ha empezado a utilizar la aviación, lo cual, desde luego, aumentará las dimensiones de la masacre: el régimen seguirá matando a muchas personas más, al bombardear desde el aire a su propio pueblo", ha lamentado.

Los rebeldes sirios han expandido el territorio que controlan junto a la frontera turca en las últimas semanas, y grupos opositores han reiterado su petición de establecer zonas de exclusión aérea y zonas seguras patrulladas por fuerzas internacionales.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha propuesto tal cosa. Davutoglu ha explicado que Turquía asistirá a la reunión de ministros de países del Consejo, que se celebra el 30 de agosto, y aceptará cualquier decisión que se tome.

Turquía dispone de ocho campamentos de refugiados y construye otros cuatro, que podrán estar listos en una semana, según datos de la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca.

El domingo se registró la entrada de 955 sirios en Turquía, entre ellos tres coroneles que desertaron, según la agencia semipública Anadolu. Una cifra de llegadas diarias de hasta 2.000 personas, casi todos por la provincia turca de Hatay, ha sido habitual en la última semana, debido a los intensos combatesen la región de Alepo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850