Un tribunal condena a la esposa de Bo Xilai a pena de muerte suspendida por asesinato

  • Se conmutará por cadena perpetua si muestra 'buen comportamiento'
  • Ha sido condenada por el asesinato de un ciudadano británico
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Imagen de archivo de Gu Kailai, esposa del exdirigente chino Bo Xilai

Imagen de archivo de Gu Kailai, esposa del exdirigente chino Bo XilaiREUTERS

EFE 

El tribunal intermedio de Hefei ha condenado a la esposa del ex alto dirigente chino Bo Xilai, Gu Kailai, a una pena de muerte suspendida, tras encontrarla culpable de asesinato premeditado del ciudadano inglés Neil Heywood.

La condena a muerte suspendida en China permite conmutar la pena capital por una de cadena perpetua si a lo largo de un periodo de tiempo determinado Gu muestra buen comportamiento.

Junto a Kailai, cuatro jefes de Policía han sido condenados por encubrimiento a penas de cinco a once años de prisión.

Según los relatos del caso, Kailai mató a Neywood en colaboración con su asistente, Zhang Xiaojun, después de que un “conflicto económico” acabara enfrentando al empresario con la abogada y su hijo Bo Guagua, actualmente estudiante y refugiado en EE.UU.

Bo Xilai, exministro de Comercio y dirigente provincial chino, era, hace menos de un año, una estrella comunista en ciernes conocida por su lucha sin cuartel contra las mafias locales en Chongqing. Según todas las quinielas, estaba llamado a formar parte de la cúpula que dirigirá el país la próxima década.

Sin embargo, en febrero de 2012 la mano derecha y jefe de Policía de Xilai se refugió en el consulado de EEUU en Chengdu (vecina a Chongqing) para revelar que la mujer de Bo había asesinado al empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011, por lo que estaba siendo perseguido por la familia y necesitaba protección.

Pocas semanas después, el 15 de marzo, Bo era destituido de su puesto, y el 10 de abril suspendido del Politburó del PCCh, después de que se hicieran públicas las acusaciones contra su esposa. Su sueño de ser parte del todopoderoso Comité Permanente, el grupo de nueve políticos que gobernará China a partir de octubre, se había hecho añicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1338