Un tribunal condena a la esposa de Bo Xilai a pena de muerte suspendida por asesinato

  • Se conmutará por cadena perpetua si muestra 'buen comportamiento'
  • Ha sido condenada por el asesinato de un ciudadano británico
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Imagen de archivo de Gu Kailai, esposa del exdirigente chino Bo Xilai

Imagen de archivo de Gu Kailai, esposa del exdirigente chino Bo XilaiREUTERS

EFE 

El tribunal intermedio de Hefei ha condenado a la esposa del ex alto dirigente chino Bo Xilai, Gu Kailai, a una pena de muerte suspendida, tras encontrarla culpable de asesinato premeditado del ciudadano inglés Neil Heywood.

La condena a muerte suspendida en China permite conmutar la pena capital por una de cadena perpetua si a lo largo de un periodo de tiempo determinado Gu muestra buen comportamiento.

Junto a Kailai, cuatro jefes de Policía han sido condenados por encubrimiento a penas de cinco a once años de prisión.

Según los relatos del caso, Kailai mató a Neywood en colaboración con su asistente, Zhang Xiaojun, después de que un “conflicto económico” acabara enfrentando al empresario con la abogada y su hijo Bo Guagua, actualmente estudiante y refugiado en EE.UU.

Bo Xilai, exministro de Comercio y dirigente provincial chino, era, hace menos de un año, una estrella comunista en ciernes conocida por su lucha sin cuartel contra las mafias locales en Chongqing. Según todas las quinielas, estaba llamado a formar parte de la cúpula que dirigirá el país la próxima década.

Sin embargo, en febrero de 2012 la mano derecha y jefe de Policía de Xilai se refugió en el consulado de EEUU en Chengdu (vecina a Chongqing) para revelar que la mujer de Bo había asesinado al empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011, por lo que estaba siendo perseguido por la familia y necesitaba protección.

Pocas semanas después, el 15 de marzo, Bo era destituido de su puesto, y el 10 de abril suspendido del Politburó del PCCh, después de que se hicieran públicas las acusaciones contra su esposa. Su sueño de ser parte del todopoderoso Comité Permanente, el grupo de nueve políticos que gobernará China a partir de octubre, se había hecho añicos.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1338