La ola de calor pone en alerta por temperaturas de hasta 40º a ocho provincias del interior peninsular

  • Alerta en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía
  • La ola de calor continuará durante este martes
Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

RTVE.es / EFE 

La ola de calor mantendrá este lunes en alerta naranja (riesgo importante) a Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados, y a Albacete, que llegará a los 39 grados.

Además se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que solo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor seguirá vigente mañana, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad en las Islas Canarias.

Castilla-La Mancha será hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real llegará a los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Por su parte, en Albacete alcanzarán los 39 grados Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña, mientras que en Guadalajara y Cuenca el riesgo será de color amarillo.

Los 40 grados que se alcanzarán en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches mantendrán en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas.

En Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga el riesgo será menor, con alertas amarillas.

También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que rozarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.

Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.

Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse hoy en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.

Para la jornada de mañana, la Aemet prevé que Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Gran Canaria decreten la alerta naranja por altas temperaturas.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:821