Más de 20 muertos en enfrentamientos entre bandas en una prisión de Venezuela

  • Ocurrió el domingo en la prisión Yare I, al sur de Caracas
  • Una de las víctimas es un familiar de un preso
  • La situación del sistema penitenciario del país se encuentra en crisis
Programas para todos los públicos
EFE 

Más de 20 personas murieron el domingo en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, ha informado este lunes la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

"Sí, pasan los 20. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial", ha indicado Varela en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, en las que también ha explicado que todo se debió a un "enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal", ocurrido el pasado domingo.

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo; si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida!", ha señalado.

La responsable del sistema carcelario ha expresado su deseo de que "no haya más" víctimas y ha confirmado que una de ellas es un familiar de un interno. "Hoy está eso en calma, como si no hubiera pasado nada", ha dicho.

La ministra ha lamentado que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y ha subrayado que la situación es "verdaderamente compleja".

Ha agregado que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero ha rechazado que se critique desde la oposición porque, según ha apuntado, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

En ese sentido, ha desvelado que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

El sistema penitenciario del país, en crisis

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el primer semestre del año se registraron 304 presos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1327