Más de 20 muertos en enfrentamientos entre bandas en una prisión de Venezuela

  • Ocurrió el domingo en la prisión Yare I, al sur de Caracas
  • Una de las víctimas es un familiar de un preso
  • La situación del sistema penitenciario del país se encuentra en crisis
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Más de 20 personas murieron el domingo en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, ha informado este lunes la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

"Sí, pasan los 20. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial", ha indicado Varela en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, en las que también ha explicado que todo se debió a un "enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal", ocurrido el pasado domingo.

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo; si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida!", ha señalado.

La responsable del sistema carcelario ha expresado su deseo de que "no haya más" víctimas y ha confirmado que una de ellas es un familiar de un interno. "Hoy está eso en calma, como si no hubiera pasado nada", ha dicho.

La ministra ha lamentado que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y ha subrayado que la situación es "verdaderamente compleja".

Ha agregado que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero ha rechazado que se critique desde la oposición porque, según ha apuntado, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

En ese sentido, ha desvelado que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

El sistema penitenciario del país, en crisis

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el primer semestre del año se registraron 304 presos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1327