Más de 20 muertos en enfrentamientos entre bandas en una prisión de Venezuela

  • Ocurrió el domingo en la prisión Yare I, al sur de Caracas
  • Una de las víctimas es un familiar de un preso
  • La situación del sistema penitenciario del país se encuentra en crisis
Programas para todos los públicos
EFE 

Más de 20 personas murieron el domingo en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, ha informado este lunes la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

"Sí, pasan los 20. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial", ha indicado Varela en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, en las que también ha explicado que todo se debió a un "enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal", ocurrido el pasado domingo.

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo; si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida!", ha señalado.

La responsable del sistema carcelario ha expresado su deseo de que "no haya más" víctimas y ha confirmado que una de ellas es un familiar de un interno. "Hoy está eso en calma, como si no hubiera pasado nada", ha dicho.

La ministra ha lamentado que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y ha subrayado que la situación es "verdaderamente compleja".

Ha agregado que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero ha rechazado que se critique desde la oposición porque, según ha apuntado, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

En ese sentido, ha desvelado que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

El sistema penitenciario del país, en crisis

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el primer semestre del año se registraron 304 presos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.


­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1327