Más de 20 muertos en enfrentamientos entre bandas en una prisión de Venezuela

  • Ocurrió el domingo en la prisión Yare I, al sur de Caracas
  • Una de las víctimas es un familiar de un preso
  • La situación del sistema penitenciario del país se encuentra en crisis
Programas para todos los públicos
EFE 

Más de 20 personas murieron el domingo en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, ha informado este lunes la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

"Sí, pasan los 20. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial", ha indicado Varela en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, en las que también ha explicado que todo se debió a un "enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal", ocurrido el pasado domingo.

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo; si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida!", ha señalado.

La responsable del sistema carcelario ha expresado su deseo de que "no haya más" víctimas y ha confirmado que una de ellas es un familiar de un interno. "Hoy está eso en calma, como si no hubiera pasado nada", ha dicho.

La ministra ha lamentado que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y ha subrayado que la situación es "verdaderamente compleja".

Ha agregado que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero ha rechazado que se critique desde la oposición porque, según ha apuntado, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

En ese sentido, ha desvelado que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

El sistema penitenciario del país, en crisis

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el primer semestre del año se registraron 304 presos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.


­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1327