Más de 20 muertos en enfrentamientos entre bandas en una prisión de Venezuela

  • Ocurrió el domingo en la prisión Yare I, al sur de Caracas
  • Una de las víctimas es un familiar de un preso
  • La situación del sistema penitenciario del país se encuentra en crisis
Programas para todos los públicos
EFE 

Más de 20 personas murieron el domingo en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, ha informado este lunes la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

"Sí, pasan los 20. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial", ha indicado Varela en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, en las que también ha explicado que todo se debió a un "enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal", ocurrido el pasado domingo.

"Todos sabemos que las cárceles son una bomba de tiempo; si hay problemas en la calle, ¡qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida!", ha señalado.

La responsable del sistema carcelario ha expresado su deseo de que "no haya más" víctimas y ha confirmado que una de ellas es un familiar de un interno. "Hoy está eso en calma, como si no hubiera pasado nada", ha dicho.

La ministra ha lamentado que haya "una violencia que quiere mantener el control" de las cárceles, y ha subrayado que la situación es "verdaderamente compleja".

Ha agregado que el Gobierno asume "la responsabilidad que se corresponde", pero ha rechazado que se critique desde la oposición porque, según ha apuntado, en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar.

En ese sentido, ha desvelado que en la cárcel de El Marite, en el estadio oriental de Zulia, días atrás hubo "fugados" y "tiroteados" y que a cada rato "se generan fugas, se generan muertos".

El sistema penitenciario del país, en crisis

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda situación de crisis y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el primer semestre del año se registraron 304 presos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.


­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1327