Un estudio plantea utilizar la orina para reducir las emisiones de CO2

  • El método podría reducir hasta un 1% los gases de efecto invernadero
  • El estudio ha sido llevado a cabo por el español Manuel Jiménez Aguilar
  • La orina mezclada con alpechín puede capturar varios gramos de CO2 por litro

Ampliar fotoEl estudio sugiere ubicar depósitos con orina y alpechín en las chimeneas para absorber los gases contaminantes

El estudio sugiere ubicar depósitos con orina y alpechín en las chimeneas para absorber los gases contaminantesiStockphotos

RTVE.es 

El océano, el suelo, las rocas y los árboles actúan como sumideros de carbono, pero están alejados de los principales centros de contaminación. Para solucionar este problema, el investigador español Manuel Jiménez Aguilar propone utilizar residuos como la orina.

El estudio, que aparece publicado en Journal of Hazardous Materials, sugiere utilizar la orina como reactivo para capturar grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en las grandes ciudades.

Por cada molécula de urea de la orina se podría capturar un mol de CO2 atmosférico

Jiménez Aguilar ha explicado a SINC que "por cada molécula de urea contenida en la orina se produce un mol de bicarbonato amónico y otro de amoníaco que podría ser usado para capturar la misma cantidad de CO2 atmósferico". Además,el bicarbonato amónico aplicado en suelos ricos en calcio podría actuar como un potente fertilizante.

El investigador apuesta por utilizar alpechín -un líquido que se obtiene al centrifugar la pasta de aceituna- para evitar la descomposición de la urea. El resultado es que la orina mezclada con un ligero porcentaje de alpechín puede capturar de manera estable y durante más de seis meses varios gramos de CO2 por litro.

Reducir el 1% las emisiones

El fluido podría introducirse en las chimeneas de casas o fábricas para que el gas de efecto invernadero pase a través de él y aumente su capacidad de absorción. Con este método "las emisiones podrían reducirse hasta un 1%", apunta Jiménez Aguilar.

Estos recipientes o chimeneas dispondrían de un sistema de rellenado y vaciado de la orina, así como un sistema de control para detectar el momento en el que la mezcla se ha suturado con el gas. Además, cuando la orina se retire de la chimenea se puede encauzar para su distribución y uso como fertilizante agrícola.

Otra de las aplicaciones de la mezcla orina-alpechín está en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitroso de los vehículos a motor, según explica el investigador en un trabajo que aún no ha sido publicado.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012