Un estudio plantea utilizar la orina para reducir las emisiones de CO2

  • El método podría reducir hasta un 1% los gases de efecto invernadero
  • El estudio ha sido llevado a cabo por el español Manuel Jiménez Aguilar
  • La orina mezclada con alpechín puede capturar varios gramos de CO2 por litro

Ampliar fotoEl estudio sugiere ubicar depósitos con orina y alpechín en las chimeneas para absorber los gases contaminantes

El estudio sugiere ubicar depósitos con orina y alpechín en las chimeneas para absorber los gases contaminantesiStockphotos

RTVE.es 

El océano, el suelo, las rocas y los árboles actúan como sumideros de carbono, pero están alejados de los principales centros de contaminación. Para solucionar este problema, el investigador español Manuel Jiménez Aguilar propone utilizar residuos como la orina.

El estudio, que aparece publicado en Journal of Hazardous Materials, sugiere utilizar la orina como reactivo para capturar grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en las grandes ciudades.

Por cada molécula de urea de la orina se podría capturar un mol de CO2 atmosférico

Jiménez Aguilar ha explicado a SINC que "por cada molécula de urea contenida en la orina se produce un mol de bicarbonato amónico y otro de amoníaco que podría ser usado para capturar la misma cantidad de CO2 atmósferico". Además,el bicarbonato amónico aplicado en suelos ricos en calcio podría actuar como un potente fertilizante.

El investigador apuesta por utilizar alpechín -un líquido que se obtiene al centrifugar la pasta de aceituna- para evitar la descomposición de la urea. El resultado es que la orina mezclada con un ligero porcentaje de alpechín puede capturar de manera estable y durante más de seis meses varios gramos de CO2 por litro.

Reducir el 1% las emisiones

El fluido podría introducirse en las chimeneas de casas o fábricas para que el gas de efecto invernadero pase a través de él y aumente su capacidad de absorción. Con este método "las emisiones podrían reducirse hasta un 1%", apunta Jiménez Aguilar.

Estos recipientes o chimeneas dispondrían de un sistema de rellenado y vaciado de la orina, así como un sistema de control para detectar el momento en el que la mezcla se ha suturado con el gas. Además, cuando la orina se retire de la chimenea se puede encauzar para su distribución y uso como fertilizante agrícola.

Otra de las aplicaciones de la mezcla orina-alpechín está en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitroso de los vehículos a motor, según explica el investigador en un trabajo que aún no ha sido publicado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

M.J. CALEYA

Cheryshev y Vietto pusieron dos veces por delante a los 'amarillos'. Neymar, Rafinha y Messi anotaron los goles culés. El Villarreal cae derrotado después de 18 partidos sin perder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1012