La confianza en una acción del BCE y en otro rescate alivian la presión sobre la deuda española

  • Cae la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 6,3%
  • La prima de riesgo, que llegó a caer a 458, se sitúa en los 477 puntos
  • Según la prensa alemana, el BCE intervendrá cuando una prima se dispare
  • El BCE y el Bundesbank rebajan la euforia inicial y frenan estas caídas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Menos presión para la deuda española. Al cierre, el bono se ha situado en el 6,28%, con la prima en los 477 puntos básicos frente a los 494 en los que había acabado el viernes. Mientras, las Bolsas europeas han cerrado una jornada de pérdidas con el Ibex-35 a la cabeza, cediendo un 1,21% tras cinco jornadas consecutivas al alza.

El resto de parqués del Viejo Continente se comportaba de manera similar: Milán caía un 1,01%; París, un 0,22%. Londres, un 0,48%; y Fráncfort, un 0,1%.

Los inversores, que dan por hecho un segundo rescate a España, comenzaron el día descontando también un acuerdo del Banco Central Europeo (BCE) para la intervención en el mercado de deuda de forma automática.

Así lo publicaba este domingo Der Spiegel que aseguraba, sin citar fuentes, que el BCE estaba considerando establecer y hacer públicos el nivel máximo al que tendría que llegar la prima de riesgo de un país para que la institución comprara deuda de forma inmediata, algo que ya había solicitado hace semanas el primer ministro italiano, Mario Monti.

Desde el inicio de la sesión la rentabilidad de la deuda española ha comenzado la jornada bajando con fuerza, hasta el 6,16%, con la prima de riesgo en los 458 puntos básicos, 38 menos que al viernes.

Optimismo rebajado por Alemania y el BCE

Las reacciones a Der Spiegel no se han hecho esperar. Primero desde Alemania, donde un portavoz del Ministerio de Finanzas ha asegurado que esa acción sería "problemática" desde un punto de vista teórico.

Además, el Bundesbank ha criticado otra vez la compra de deuda soberana por parte del BCE "ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad". Y añade en su boletín mensual que son los Gobiernos y los parlamentos los que deben decidir una posible mayor mutualización de riesgos de solvencia.

Y luego desde el propio BCE. Un portavoz ha respondido al artículo y, en declaraciones recogidas por Afp y Reuters, ha señalado que "es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que todavía no se han tomado y sobre opiniones individuales que no han sido discutidas aún por el consejo de gobierno del BCE, que actuará estríctamente de acuerdo con su mandato".

Una de estas opiniones personales es la de Jorg Asmussen, uno de los dos representantes alemanes en el directorio BCE, quien ha expresado su confianza en que una nueva intervención de la institución en los mercados de deuda. Sin embargo también ha destacado que "solamente actuará en paralelo con el FEEF o el MEDE", ha declarado en una entrevista concedida al diario germano Frankfurter Rundschau.

De Guindos: la actuación del BCE, contundente

El mismo portavoz de BCE que respondía a la noticia de la posible compra de bonos automática también ha defendido la independencia de la entidad. "En cuanto a los recientes comentarios del representantes de los gobiernos, es una equivocación especular sobre cómo serán las futuras intervenciones del BCE. La política monetaria es independiente y se decidirá de acuerdo al mandato del BCE", ha destacado.

Este fin de semana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en una entrevista concedida a Efe que la intervención del BCE en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

En la entrevista, el ministro señaló que a este tipo de intervenciones "no se les puede poner límite o no se puede explicitar al menos la cuantía con la que se va a intervenir ni durante cuánto tiempo" para no restar efectividad a una ayuda que tiene como objetivo disipar las dudas sobre la zona del euro.

Respecto a las contrapartidas que tendrá la ayuda europea a España, De Guindos ha explicado que previsiblemente se definirán en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin (ministros de Finanzas de los países del euro y de la UE) que tendrán lugar en la segunda semana de septiembre.

Ha dicho que para entonces el consejo de gobierno del BCE ya habrá explicado cómo piensa ejecutar el programa de compra de deuda en el mercado secundario, lo que el Gobierno español analizará antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Imagen de la tormenta 'hexágono' de Saturno captada por Cassini.

Cassini capta una tormenta giratoria que lleva décadas activa en Saturno

Es una tormenta con forma de hexágono y vientos de 320 km/h. La potente tormenta lleva décadas activa y no parece amainar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930