Un líder republicano dice que una violación "real" no provoca embarazo en plena campaña en EE.UU.

  • Romney critica estas afirmaciones y Obama las tacha de "ofensivas"
  • El republicano aludió a unas "defensas naturales" del cuerpo de la mujer
RTVE.es / AGENCIAS 

El candidato republicano para el Senado por el Estado de Misuri, Todd Akin, ha dado un vuelco a la campaña electoral estadounidense con sus declaraciones del domingo en las que aseguraba que cuando una mujer sufre una “violación real” su cuerpo tiene formas naturales de impedir el embarazo, por lo que no es necesario permitir el aborto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado las afirmaciones del congresista republicano de "ofensivas".

Akin concedió una entrevista a la cadena de televisión KTVI en St Louis, durante su campaña para conseguir uno de los cuatro puestos en el Senado que necesita el partido republicano para obtener la mayoría en esta cámara.

"Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", ha subrayado Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Su partido se ha desvinculado de estos comentarios y el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha declarado que las palabras de Akin "son insultantes e inexcusables" y que “como millones de otros estadounidenses, encontramos estas declaraciones ofensivas”.

Por lo que entiendo de los médicos, (el embarazo por una violación) eso es muy raro

Akin aludió a unas supuestas “defensas naturales” que tiene el cuerpo de la mujer y que evitan los embarazos en el caso de violaciones “reales” o “auténticas”, sin especificar qué otros tipos existen.

"Por lo que entiendo de los médicos, eso es muy raro", aseguró. El republicano es contrario al aborto sin excepciones y afirmó que en caso de violaciones, esta intervención es una “cuestión ética particularmente difícil”.

Akin se presenta contra la senadora demócrata Claire McCaskill en las próximas elecciones del 6 de noviembre por Misuri, a la que llevaba ventaja, según diversas encuestas.

Estas declaraciones despertaron las críticas entre numerosas asociaciones y de los demócratas, por lo que el republicano emitió un comunicado argumentando que no se explicó bien pero que mantiene su oposición al aborto en casos de violación.

Diferencias en cuanto al aborto entre los republicanos

Sin embargo, Romney se opone al aborto excepto en casos de violación e incesto, mientras que su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, que es un católico contrario a la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier caso excepto si peligra la vida de la madre.

Una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación

Por ello, la portavoz de la campaña republicana, Amanda Henneberg, aseguró que "no están de acuerdo con la declaración del señor Akin y una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación".

Asimismo, el senador republicano Scott Brown ha pedido que Akin se retire de la campaña para conseguir un escaño en el Senado por Misuri.

El voto femenino, un reto para los republicanos

Esta entrevista se ha producido una semana antes del encuentro nacional de la convención republicana y puede perjudicar la imagen de Romney-Ryan entre las mujeres, que votarán mayoritariamente al actual presidente, Barack Obama, según los últimos sondeos. Este ha convertido el voto femenino en un elemento clave para su reelección, y ha acusado al partido republicano de hacer la “guerra contra las mujeres”.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307