Un líder republicano dice que una violación "real" no provoca embarazo en plena campaña en EE.UU.

  • Romney critica estas afirmaciones y Obama las tacha de "ofensivas"
  • El republicano aludió a unas "defensas naturales" del cuerpo de la mujer
RTVE.es / AGENCIAS 

El candidato republicano para el Senado por el Estado de Misuri, Todd Akin, ha dado un vuelco a la campaña electoral estadounidense con sus declaraciones del domingo en las que aseguraba que cuando una mujer sufre una “violación real” su cuerpo tiene formas naturales de impedir el embarazo, por lo que no es necesario permitir el aborto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado las afirmaciones del congresista republicano de "ofensivas".

Akin concedió una entrevista a la cadena de televisión KTVI en St Louis, durante su campaña para conseguir uno de los cuatro puestos en el Senado que necesita el partido republicano para obtener la mayoría en esta cámara.

"Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", ha subrayado Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Su partido se ha desvinculado de estos comentarios y el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha declarado que las palabras de Akin "son insultantes e inexcusables" y que “como millones de otros estadounidenses, encontramos estas declaraciones ofensivas”.

Por lo que entiendo de los médicos, (el embarazo por una violación) eso es muy raro

Akin aludió a unas supuestas “defensas naturales” que tiene el cuerpo de la mujer y que evitan los embarazos en el caso de violaciones “reales” o “auténticas”, sin especificar qué otros tipos existen.

"Por lo que entiendo de los médicos, eso es muy raro", aseguró. El republicano es contrario al aborto sin excepciones y afirmó que en caso de violaciones, esta intervención es una “cuestión ética particularmente difícil”.

Akin se presenta contra la senadora demócrata Claire McCaskill en las próximas elecciones del 6 de noviembre por Misuri, a la que llevaba ventaja, según diversas encuestas.

Estas declaraciones despertaron las críticas entre numerosas asociaciones y de los demócratas, por lo que el republicano emitió un comunicado argumentando que no se explicó bien pero que mantiene su oposición al aborto en casos de violación.

Diferencias en cuanto al aborto entre los republicanos

Sin embargo, Romney se opone al aborto excepto en casos de violación e incesto, mientras que su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, que es un católico contrario a la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier caso excepto si peligra la vida de la madre.

Una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación

Por ello, la portavoz de la campaña republicana, Amanda Henneberg, aseguró que "no están de acuerdo con la declaración del señor Akin y una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación".

Asimismo, el senador republicano Scott Brown ha pedido que Akin se retire de la campaña para conseguir un escaño en el Senado por Misuri.

El voto femenino, un reto para los republicanos

Esta entrevista se ha producido una semana antes del encuentro nacional de la convención republicana y puede perjudicar la imagen de Romney-Ryan entre las mujeres, que votarán mayoritariamente al actual presidente, Barack Obama, según los últimos sondeos. Este ha convertido el voto femenino en un elemento clave para su reelección, y ha acusado al partido republicano de hacer la “guerra contra las mujeres”.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1307