Un líder republicano dice que una violación "real" no provoca embarazo en plena campaña en EE.UU.

  • Romney critica estas afirmaciones y Obama las tacha de "ofensivas"
  • El republicano aludió a unas "defensas naturales" del cuerpo de la mujer
RTVE.es / AGENCIAS 

El candidato republicano para el Senado por el Estado de Misuri, Todd Akin, ha dado un vuelco a la campaña electoral estadounidense con sus declaraciones del domingo en las que aseguraba que cuando una mujer sufre una “violación real” su cuerpo tiene formas naturales de impedir el embarazo, por lo que no es necesario permitir el aborto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado las afirmaciones del congresista republicano de "ofensivas".

Akin concedió una entrevista a la cadena de televisión KTVI en St Louis, durante su campaña para conseguir uno de los cuatro puestos en el Senado que necesita el partido republicano para obtener la mayoría en esta cámara.

"Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", ha subrayado Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Su partido se ha desvinculado de estos comentarios y el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha declarado que las palabras de Akin "son insultantes e inexcusables" y que “como millones de otros estadounidenses, encontramos estas declaraciones ofensivas”.

Por lo que entiendo de los médicos, (el embarazo por una violación) eso es muy raro

Akin aludió a unas supuestas “defensas naturales” que tiene el cuerpo de la mujer y que evitan los embarazos en el caso de violaciones “reales” o “auténticas”, sin especificar qué otros tipos existen.

"Por lo que entiendo de los médicos, eso es muy raro", aseguró. El republicano es contrario al aborto sin excepciones y afirmó que en caso de violaciones, esta intervención es una “cuestión ética particularmente difícil”.

Akin se presenta contra la senadora demócrata Claire McCaskill en las próximas elecciones del 6 de noviembre por Misuri, a la que llevaba ventaja, según diversas encuestas.

Estas declaraciones despertaron las críticas entre numerosas asociaciones y de los demócratas, por lo que el republicano emitió un comunicado argumentando que no se explicó bien pero que mantiene su oposición al aborto en casos de violación.

Diferencias en cuanto al aborto entre los republicanos

Sin embargo, Romney se opone al aborto excepto en casos de violación e incesto, mientras que su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, que es un católico contrario a la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier caso excepto si peligra la vida de la madre.

Una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación

Por ello, la portavoz de la campaña republicana, Amanda Henneberg, aseguró que "no están de acuerdo con la declaración del señor Akin y una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación".

Asimismo, el senador republicano Scott Brown ha pedido que Akin se retire de la campaña para conseguir un escaño en el Senado por Misuri.

El voto femenino, un reto para los republicanos

Esta entrevista se ha producido una semana antes del encuentro nacional de la convención republicana y puede perjudicar la imagen de Romney-Ryan entre las mujeres, que votarán mayoritariamente al actual presidente, Barack Obama, según los últimos sondeos. Este ha convertido el voto femenino en un elemento clave para su reelección, y ha acusado al partido republicano de hacer la “guerra contra las mujeres”.

­ ­ ­ ­

Informe Anual 2013

AI: "El mundo es más peligroso para emigrantes y refugiados"

MIGUEL CHARTE.- Amnistía Internacional denuncia que los controles en Europa ponen en peligro la vida de las personas.

­ ­ ­ ­

Las playas y puertos españoles obtienen 648 banderas azules

Es el mejor resultado histórico, con diez distintivos más que el verano pasado. Una de cada seis playas tendrá bandera azul.

­ ­ ­ ­

La renovación del Madrid se acelera

ÓSCAR LÓPEZ

La contratación de un nuevo entrenador urge, con Ancelotti como prioridad. El equipo blanco da los primeros pasos para el fichaje del malaguista Isco.

­ ­ ­ ­

El juez Ruz imputa al presidente de Pescanova por falsear las cuentas

Junto a Manuel Fernández de Sousa-Faro, están imputados un consejero del grupo alimentario, dos accionistas y la propia compañía como persona jurídica.

­ ­ ­ ­

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

LAURA G. TORRES.- Se ha impuesto a la Agencia Magnum y a la periodista Christiane Amanpour. Es la fotógrafa viva mejor pagada. El jurado la considera "una de las dinamizadoras del fotorperiodismo mundial".

­ ­ ­ ­
Muere un paciente en Arabia Saudí por el nuevo coronavirus

Muere un paciente en Arabia Saudí por el nuevo coronavirus

Ha habido 44 pacientes confirmados en el mundo, 22 han fallecido. El nuevo coronavirus pasa a llamarse Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio

Espacio reservado para promoción
cid:1307