El Café Gijón seguirá abierto al poder mantener su terraza

  • La empresa que había ganado el concurso ha renunciado a la adjudicación
  • Los dueños del café podrán seguir explotando la terraza, que aporta el 70%
RTVE.es/EFE 

El Café Gijón de Madrid mantendrá su terraza al haber renunciado a explotarla la empresa que había ganado el concurso municipal para su adjudicación por un periodo de 15 años prorrogable hasta un máximo de 75 años. "El café se queda", ha confirmado el delegado madrileño de Las Artes, Fernando Villalonga, quien ha indicado que "el adjudicatario ha renunciado a la adjudicación".

La empresa Endre Santa Engracia S.L. ganó en julio pasado el concurso para la adjudicación de la terraza del café tras comprometer un canon anual fijo de 144.000 euros, pero ahora ha comunicado su renuncia al Ayuntamiento.

Los propietarios del Café Gijón aseguraban tras la adjudicación de la terraza que sin esta parte del negocio, que suponía el 70% de sus ingresos, acabarían por tener que cerrar. Tras la renuncia de Endre, podrán mantener la explotación de la terraza, pagando un canon de 70.000 euros, que era la segunda oferta que recibió el ayuntamiento.

Protección cultural del café

Villalonga ha manifestado que "el desenlace ha sido feliz para todos y desde luego para Las Artes", que valora "enormemente" la tradición literaria del Café Gijón. "Si el mantener la terraza puede hacer que el café sobreviva, pues estamos especialmente contentos", ha declarado tras un acto municipal.

Si el mantener la terraza puede hacer que el café sobreviva, pues estamos especialmente contentos

El responsable de Cultura del Gobierno municipal de Ana Botella ha defendido que "el Ayuntamiento de Madrid ha actuado con los más estrictos criterios de legalidad en todo momento". "Yo no me atrevo a calificar que la puja [de Endre]  fue temeraria o no, pero sí hemos actuado con los mayores criterios de legalidad y dado que ha renunciado a la concesión, gracias a Dios tendremos el Café Gijón los próximos 25 años prorrogables hasta 75 con su terraza", ha manifestado.

El delegado de Las Artes ha recordado que se han iniciado los trámites por parte de la Comunidad de Madrid para declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC), aunque ha precisado que esta circunstancia no tiene efectos legales para la terraza. Sin embargo, ha añadido que ahora existe "la garantía de que los próximos 25 años el Café Gijón continuará donde está y prorrogable hasta los 75", con lo cual habrá tiempo para extender ese nivel de protección a todo el establecimiento.

Los propietarios, cautos

Por su parte, los propietarios del Café Gijón han acogido con "satisfacción" pero con "cautela" la noticia de la renuncia de la empresa a la que se había adjudicado la terraza, cuya oferta han considerado siempre "inviable". José Manuel Escamilla, uno de los propietarios ha señalado que aún no tienen comunicación oficial y ha señalado que, pese a todo, mantener la terraza supondrá un esfuerzo para el Café Gijón.

Al concurso para la explotación del "quiosco permanente de bebidas con terraza" frente al número 21 del paseo de Recoletos de la capital se presentaron dos ofertas: la de Endre y la de los propietarios del Café, que fue de 70.000 euros al año.

El propietario del café ha manifestado que ese canon de 144.000 euros anuales "era una barbaridad" y "no se podía mantener tal y como está la situación económica", lo que estaría detrás de la renuncia del adjudicatario.

Para la familia Escamilla ya suponía un esfuerzo casi duplicar el canon anual de 42.000 euros que ha venido pagando los últimos seis años al Ayuntamiento por la terraza pero desde luego era "inviable" llegar a los 144.000 euros de la oferta ganadora, ha afirmado.

Según el propietario, el Ayuntamiento de Madrid sabía que esa oferta era una "temeridad" pero no tenía más remedio que seguir adelante con el concurso y adjudicar la terraza a esa empresa para no cometer prevaricación. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:827