El Café Gijón seguirá abierto al poder mantener su terraza

  • La empresa que había ganado el concurso ha renunciado a la adjudicación
  • Los dueños del café podrán seguir explotando la terraza, que aporta el 70%
RTVE.es/EFE 

El Café Gijón de Madrid mantendrá su terraza al haber renunciado a explotarla la empresa que había ganado el concurso municipal para su adjudicación por un periodo de 15 años prorrogable hasta un máximo de 75 años. "El café se queda", ha confirmado el delegado madrileño de Las Artes, Fernando Villalonga, quien ha indicado que "el adjudicatario ha renunciado a la adjudicación".

La empresa Endre Santa Engracia S.L. ganó en julio pasado el concurso para la adjudicación de la terraza del café tras comprometer un canon anual fijo de 144.000 euros, pero ahora ha comunicado su renuncia al Ayuntamiento.

Los propietarios del Café Gijón aseguraban tras la adjudicación de la terraza que sin esta parte del negocio, que suponía el 70% de sus ingresos, acabarían por tener que cerrar. Tras la renuncia de Endre, podrán mantener la explotación de la terraza, pagando un canon de 70.000 euros, que era la segunda oferta que recibió el ayuntamiento.

Protección cultural del café

Villalonga ha manifestado que "el desenlace ha sido feliz para todos y desde luego para Las Artes", que valora "enormemente" la tradición literaria del Café Gijón. "Si el mantener la terraza puede hacer que el café sobreviva, pues estamos especialmente contentos", ha declarado tras un acto municipal.

Si el mantener la terraza puede hacer que el café sobreviva, pues estamos especialmente contentos

El responsable de Cultura del Gobierno municipal de Ana Botella ha defendido que "el Ayuntamiento de Madrid ha actuado con los más estrictos criterios de legalidad en todo momento". "Yo no me atrevo a calificar que la puja [de Endre]  fue temeraria o no, pero sí hemos actuado con los mayores criterios de legalidad y dado que ha renunciado a la concesión, gracias a Dios tendremos el Café Gijón los próximos 25 años prorrogables hasta 75 con su terraza", ha manifestado.

El delegado de Las Artes ha recordado que se han iniciado los trámites por parte de la Comunidad de Madrid para declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC), aunque ha precisado que esta circunstancia no tiene efectos legales para la terraza. Sin embargo, ha añadido que ahora existe "la garantía de que los próximos 25 años el Café Gijón continuará donde está y prorrogable hasta los 75", con lo cual habrá tiempo para extender ese nivel de protección a todo el establecimiento.

Los propietarios, cautos

Por su parte, los propietarios del Café Gijón han acogido con "satisfacción" pero con "cautela" la noticia de la renuncia de la empresa a la que se había adjudicado la terraza, cuya oferta han considerado siempre "inviable". José Manuel Escamilla, uno de los propietarios ha señalado que aún no tienen comunicación oficial y ha señalado que, pese a todo, mantener la terraza supondrá un esfuerzo para el Café Gijón.

Al concurso para la explotación del "quiosco permanente de bebidas con terraza" frente al número 21 del paseo de Recoletos de la capital se presentaron dos ofertas: la de Endre y la de los propietarios del Café, que fue de 70.000 euros al año.

El propietario del café ha manifestado que ese canon de 144.000 euros anuales "era una barbaridad" y "no se podía mantener tal y como está la situación económica", lo que estaría detrás de la renuncia del adjudicatario.

Para la familia Escamilla ya suponía un esfuerzo casi duplicar el canon anual de 42.000 euros que ha venido pagando los últimos seis años al Ayuntamiento por la terraza pero desde luego era "inviable" llegar a los 144.000 euros de la oferta ganadora, ha afirmado.

Según el propietario, el Ayuntamiento de Madrid sabía que esa oferta era una "temeridad" pero no tenía más remedio que seguir adelante con el concurso y adjudicar la terraza a esa empresa para no cometer prevaricación. 

­ ­ ­ ­
Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Nepal y derriba edificios en su capital

Un terremoto de 7,5 sacude Nepal y derriba edificios en su capital

Se desconoce por el momento si hay víctimas o heridos. El temblor se ha sentido en varias ciudades de India y Pakistán.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827