Argentina denuncia a la UE ante la OMC por la restricción de España a la compra de su biodiésel

  • El Gobierno tomó esta medida en abril en respuesta a la expropiación de YPF
  • Se abre un proceso de negociación con la UE de 60 días
RTVE.es 

Argentina ha denunciado a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones ordenadas por España a la compra de biodiésel del país latinoamericano el pasado mes de abril en respuesta a la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la compañía argentina YPF, según fuentes oficiales citadas por las agencias internacionales.

Con esta medida, el gobierno de Cristina Fernández inicia un proceso que podría acabar con la creación de un comité del organismo multilateral encargado de decidir sobre el caso si en los próximos 60 días no da sus frutos las conversaciones entre la Unión Europea y Argentina.

Esta denuncia sigue a otra que inversamente presentó la UE contra las restricciones a las importaciones por parte de Argentina de determinados productos, un asunto que reactivó en respuesta a la expropiación de YPF.

Tras ese caso, España aprobó una orden ministerial que limita la importación de biodiésel no producido en la UE. El biodiésel es el producto argentino que más cuenta en la balanza comercial con España. Para Argentina es también un gran mercado, ya que casi la mitad de lo que vende lo hace a España: más de 1.000 millones de dólares sobre un total de 2.100 que vendió en 2011.

El embajador argentino ante la OMC, Alberto D'Alotto, ha dicho que esta normativa y su aplicación "impondrán una discriminación entre el producto de origen europeo y el de otros orígenes, que implicaría de hecho una prohibición a la importación de biodiésel extracomunitario". Esto dejaría al producto argentino, según los representantes del país citados por Efe, "totalmente fuera del mercado".

"Argentina entiende que la orden ministerial española infringe las obligaciones de este país (España) y de la Unión Europea contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994", concluye el Gobierno del Estado americano.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011