Juncker advierte de los riesgos imprevisibles de una salida de Grecia del euro

  • 'Grecia tendría que incumplir todos los acuerdos y normas para ser expulsada'
  • Considera injustos los altos intereses que pagan España e Italia
EFE 

El jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha asegurado en una entrevista difundida este sábado que la salida de Grecia del euro es "técnicamente" posible, pero políticamente inviable y con "riesgos imprevisibles".

"Políticamente no sería concebible y tendría riesgos imprevisibles. Por eso no tiene sentido fabular sobre tales escenarios", declaró en una entrevista que publica el diario austríaco Tiroler Tageszeitung.

El mandatario destaca que aunque es "técnicamente" posible, "una salida de Grecia de la zona del euro no forma parte de mi hipótesis de trabajo".

Para Juncker, "a menos que Grecia viole todas las normas e incumpla todos los acuerdos" no se la va a expulsar de la zona del euro.

'El ruido por el cruce de declaraciones es demasiado fuerte'

"La situación no es sencilla. Los problemas son complejos y el ruido por el cruce de declaraciones es demasiado fuerte. Las preguntas sobre Grecia requieren de serenidad", ha afirmado el primer ministro luxemburgués, que pasa sus vacaciones en el Tirol austríaco.

Juncker considera que la petición del gobierno de Grecia de prorrogar dos años el periodo de ajuste para dar un respiro a la economía después de cinco años de recesión debe de ser valorada una vez que la "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) haya completado su informe en las próximas semanas.

"La cuestión de la prórroga del período de ajuste no se puede responder definitivamente desde la perspectiva actual. Depende del informe final de la troika y de la respuesta del FMI al mismo", ha valorado.

Juncker ha recordado que la cuestión de la prórroga del período de ajuste depende del informe final de la troika y el FMI

Ante las recientes declaraciones del ministro austríaco de Exteriores y vicecanciller federal, Michael Spindelegger, sobre la creación de normas que permitan excluir del euro a un país miembro, Juncker ha pididido serenidad en vista de lo delicado de la situación y para no generar más incertidumbre.

Considera injustos los intereses que pagan Italia y España

A su vez, ha considerado que los intereses que pagan Italia y España por financiarse en los mercados son injustos teniendo en cuenta los esfuerzos que han hecho por sanear sus cuentas públicas.

"No hay ninguna razón para dudar de la voluntad de consolidación (fiscal) de Italia y España. Ambos países han aplicado importantes medidas de consolidación, pero son tratados por los mercados financieros como si no las hubieran hecho", ha resaltado.

"Las tasas de interés de más del 7% son muy elevadas. En la situación actual no son justas. Y Además de la consolidación, necesitan reformas estructurales y políticas orientadas al crecimiento", ha subrayado.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1011