Juncker advierte de los riesgos imprevisibles de una salida de Grecia del euro

  • 'Grecia tendría que incumplir todos los acuerdos y normas para ser expulsada'
  • Considera injustos los altos intereses que pagan España e Italia
EFE 

El jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha asegurado en una entrevista difundida este sábado que la salida de Grecia del euro es "técnicamente" posible, pero políticamente inviable y con "riesgos imprevisibles".

"Políticamente no sería concebible y tendría riesgos imprevisibles. Por eso no tiene sentido fabular sobre tales escenarios", declaró en una entrevista que publica el diario austríaco Tiroler Tageszeitung.

El mandatario destaca que aunque es "técnicamente" posible, "una salida de Grecia de la zona del euro no forma parte de mi hipótesis de trabajo".

Para Juncker, "a menos que Grecia viole todas las normas e incumpla todos los acuerdos" no se la va a expulsar de la zona del euro.

'El ruido por el cruce de declaraciones es demasiado fuerte'

"La situación no es sencilla. Los problemas son complejos y el ruido por el cruce de declaraciones es demasiado fuerte. Las preguntas sobre Grecia requieren de serenidad", ha afirmado el primer ministro luxemburgués, que pasa sus vacaciones en el Tirol austríaco.

Juncker considera que la petición del gobierno de Grecia de prorrogar dos años el periodo de ajuste para dar un respiro a la economía después de cinco años de recesión debe de ser valorada una vez que la "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) haya completado su informe en las próximas semanas.

"La cuestión de la prórroga del período de ajuste no se puede responder definitivamente desde la perspectiva actual. Depende del informe final de la troika y de la respuesta del FMI al mismo", ha valorado.

Juncker ha recordado que la cuestión de la prórroga del período de ajuste depende del informe final de la troika y el FMI

Ante las recientes declaraciones del ministro austríaco de Exteriores y vicecanciller federal, Michael Spindelegger, sobre la creación de normas que permitan excluir del euro a un país miembro, Juncker ha pididido serenidad en vista de lo delicado de la situación y para no generar más incertidumbre.

Considera injustos los intereses que pagan Italia y España

A su vez, ha considerado que los intereses que pagan Italia y España por financiarse en los mercados son injustos teniendo en cuenta los esfuerzos que han hecho por sanear sus cuentas públicas.

"No hay ninguna razón para dudar de la voluntad de consolidación (fiscal) de Italia y España. Ambos países han aplicado importantes medidas de consolidación, pero son tratados por los mercados financieros como si no las hubieran hecho", ha resaltado.

"Las tasas de interés de más del 7% son muy elevadas. En la situación actual no son justas. Y Además de la consolidación, necesitan reformas estructurales y políticas orientadas al crecimiento", ha subrayado.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los p├║blicos

Generación tsunami

ERIKA REIJA (Enviada especial a Indonesia) - Diez años después de la devastadora ola gigante recorremos las costas de Tailandia e Indonesia en busca de las estremecedoras historias de los supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Toma┼ż Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1011