Sudáfrica creará una comisión de investigación por la muerte de 34 mineros a manos de la policía

  • Lo ha anunciado el presidente del país, que ha hecho referencias al apartheid
  • Se trata de la intervención policial más sangrienta desde 1994
  • Cerca de 3.000 trabajadores llevan en huelga desde el pasado viernes
EFE 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte el pasado jueves de 34 mineros que fueron acribillados por la Policía sudafricana durante una jornada de huelga.

Zuma ha informado a los periodistas de la medida durante una rueda de prensa a escasa distancia del lugar donde se produjo la masacre, la localidad de Marikana, a unos cien kilómetros de Johanesburgo.

"No sabemos de dónde procede esta violencia, pero esta claro que es un asunto muy serio. Por esta razón, abriremos una comisión de investigación", ha afirmado Zuma en el centro de conferencias de Lonmin Platinum, la empresa propietaria de la mina en la que tuvieron lugar las protestas de los mineros.

Zuma, que anuló su participación en la cumbre que actualmente celebra la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) en Maputo para trasladarse urgentemente a Marikana, ha calificado la situación de "estremecedora", y ha asegurado compartir el dolor de las familias de los que han perdido la vida durante las protestas.

Sin embargo, el mandatario ha asegurado que "no es momento de apuntar con el dedo a nadie", en referencia a las críticas que ha recibido la Policía sudafricana por su contundente respuesta a violenta actitud de algunos huelguistas, que ha dejado un total de 40 mineros muertos, 34 ayer y 6 más en jornadas anteriores.

"Este es un país en el que todos deben sentirse cómodos, y una democracia que todos admiren. Seguiremos trabajando para consolidar la libertad", ha agregado Zuma.

Referencias al apartheid

"Ya hemos estado aquí", ha apuntado también en referencia a la violencia vivida durante el régimen racista del apartheid que gobernó Sudáfrica durante más de cuatro décadas.

"Debemos superar las diferencias de raza, color y credo. No vamos a perder el camino de los logros conseguidos desde 1994", año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, ha concluido el mandatario.

Las declaraciones de Zuma se producen pocas horas después de que la Policía admitiera este viernes haber acabado con la vida de 34 mineros que participaban en una huelga armados con palos y machetes, que dispararon cuando estos les atacaron.

La intervención policial más sangrienta en Sudáfrica desde 1994

Es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando acabó el "apartheid", el régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

Cerca de 3.000 trabajadores, en huelga desde el pasado viernes, se habían hecho fuertes en una colina, armados con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana.

La situación en Marikana, según pudo comprobar Efe, es tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener una posible repetición de los disturbios.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1274