Sudáfrica creará una comisión de investigación por la muerte de 34 mineros a manos de la policía

  • Lo ha anunciado el presidente del país, que ha hecho referencias al apartheid
  • Se trata de la intervención policial más sangrienta desde 1994
  • Cerca de 3.000 trabajadores llevan en huelga desde el pasado viernes
EFE 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte el pasado jueves de 34 mineros que fueron acribillados por la Policía sudafricana durante una jornada de huelga.

Zuma ha informado a los periodistas de la medida durante una rueda de prensa a escasa distancia del lugar donde se produjo la masacre, la localidad de Marikana, a unos cien kilómetros de Johanesburgo.

"No sabemos de dónde procede esta violencia, pero esta claro que es un asunto muy serio. Por esta razón, abriremos una comisión de investigación", ha afirmado Zuma en el centro de conferencias de Lonmin Platinum, la empresa propietaria de la mina en la que tuvieron lugar las protestas de los mineros.

Zuma, que anuló su participación en la cumbre que actualmente celebra la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) en Maputo para trasladarse urgentemente a Marikana, ha calificado la situación de "estremecedora", y ha asegurado compartir el dolor de las familias de los que han perdido la vida durante las protestas.

Sin embargo, el mandatario ha asegurado que "no es momento de apuntar con el dedo a nadie", en referencia a las críticas que ha recibido la Policía sudafricana por su contundente respuesta a violenta actitud de algunos huelguistas, que ha dejado un total de 40 mineros muertos, 34 ayer y 6 más en jornadas anteriores.

"Este es un país en el que todos deben sentirse cómodos, y una democracia que todos admiren. Seguiremos trabajando para consolidar la libertad", ha agregado Zuma.

Referencias al apartheid

"Ya hemos estado aquí", ha apuntado también en referencia a la violencia vivida durante el régimen racista del apartheid que gobernó Sudáfrica durante más de cuatro décadas.

"Debemos superar las diferencias de raza, color y credo. No vamos a perder el camino de los logros conseguidos desde 1994", año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, ha concluido el mandatario.

Las declaraciones de Zuma se producen pocas horas después de que la Policía admitiera este viernes haber acabado con la vida de 34 mineros que participaban en una huelga armados con palos y machetes, que dispararon cuando estos les atacaron.

La intervención policial más sangrienta en Sudáfrica desde 1994

Es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando acabó el "apartheid", el régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

Cerca de 3.000 trabajadores, en huelga desde el pasado viernes, se habían hecho fuertes en una colina, armados con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana.

La situación en Marikana, según pudo comprobar Efe, es tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener una posible repetición de los disturbios.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1274