Sudáfrica creará una comisión de investigación por la muerte de 34 mineros a manos de la policía

  • Lo ha anunciado el presidente del país, que ha hecho referencias al apartheid
  • Se trata de la intervención policial más sangrienta desde 1994
  • Cerca de 3.000 trabajadores llevan en huelga desde el pasado viernes
EFE 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte el pasado jueves de 34 mineros que fueron acribillados por la Policía sudafricana durante una jornada de huelga.

Zuma ha informado a los periodistas de la medida durante una rueda de prensa a escasa distancia del lugar donde se produjo la masacre, la localidad de Marikana, a unos cien kilómetros de Johanesburgo.

"No sabemos de dónde procede esta violencia, pero esta claro que es un asunto muy serio. Por esta razón, abriremos una comisión de investigación", ha afirmado Zuma en el centro de conferencias de Lonmin Platinum, la empresa propietaria de la mina en la que tuvieron lugar las protestas de los mineros.

Zuma, que anuló su participación en la cumbre que actualmente celebra la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) en Maputo para trasladarse urgentemente a Marikana, ha calificado la situación de "estremecedora", y ha asegurado compartir el dolor de las familias de los que han perdido la vida durante las protestas.

Sin embargo, el mandatario ha asegurado que "no es momento de apuntar con el dedo a nadie", en referencia a las críticas que ha recibido la Policía sudafricana por su contundente respuesta a violenta actitud de algunos huelguistas, que ha dejado un total de 40 mineros muertos, 34 ayer y 6 más en jornadas anteriores.

"Este es un país en el que todos deben sentirse cómodos, y una democracia que todos admiren. Seguiremos trabajando para consolidar la libertad", ha agregado Zuma.

Referencias al apartheid

"Ya hemos estado aquí", ha apuntado también en referencia a la violencia vivida durante el régimen racista del apartheid que gobernó Sudáfrica durante más de cuatro décadas.

"Debemos superar las diferencias de raza, color y credo. No vamos a perder el camino de los logros conseguidos desde 1994", año en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, ha concluido el mandatario.

Las declaraciones de Zuma se producen pocas horas después de que la Policía admitiera este viernes haber acabado con la vida de 34 mineros que participaban en una huelga armados con palos y machetes, que dispararon cuando estos les atacaron.

La intervención policial más sangrienta en Sudáfrica desde 1994

Es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando acabó el "apartheid", el régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

Cerca de 3.000 trabajadores, en huelga desde el pasado viernes, se habían hecho fuertes en una colina, armados con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana.

La situación en Marikana, según pudo comprobar Efe, es tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener una posible repetición de los disturbios.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar las donaciones

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1274