Muere Martine Franck, fotógrafa de Magnum y viuda de Herni Cartier-Bresson

  • Ha fallecido a los 74 años, tras una enfermedad
  • El sábado será enterrada junto a su esposo, fallecido en 2004
Ampliar fotoMartine Franck, fotógrafa de Magnum y viuda de Herni Cartier-Bresson

Martine Franck, fotógrafa de Magnum y viuda de Herni Cartier-BressonAFP PHOTO / STAN HONDA

RTVE.es/EFE 

La fotógrafa belga Martine Franck, miembro desde 1983 de la prestigiosa agencia Magnum y viuda del también fotógrafo Henri Cartier-Bresson, falleció tras una enfermedad a los 74 años, informaron los medios galos.

La fotógrafa, que estudió Historia del Arte en Madrid antes de continuar sus estudios en París, formaba parte de la agencia Magnum desde 1983 e hizo posible la existencia desde 2002 de la Fundación Herni Cartier-Bresson, de la que era presidenta y que estaba consagrada al hombre con quien se casó en 1970.

La localidad de Luberon, en el sureste francés, acogerá este sábado un íntimo entierro en el lugar donde reposan los restos de su esposo, fallecido en 2004.

La ministra de Cultura de Francia, Aurélie Filippetti, destacó en un comunicado que Franck entregó al mundo "una muy bella y lúcida mirada, la de un testigo que era también un artista".

Estudio en Madrid

Nacida en el municipio belga de Anvers, la infancia de Franck discurrió en Estados Unidos e Inglaterra, antes de estudiar Historia del Arte en Madrid y continuar después su formación académica en la Escuela del Louvre.

Se inició en 1963 en la fotografía, una actividad que marcó su vida y la llevó a trabajar con algunas de las publicaciones más prestigiosas del planeta.

Una de sus especialidades fueron los retratos de artistas, lo que la llevó a colocar su objetivo delante de creadores como el español Miquel Barceló, el bielorruso Marc Chagall o el colombiano Fernando Botero, entre otros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827