Enlaces accesibilidad

Industria confirma que el Gobierno estudia la implantación del 'céntimo verde' sobre el gas

  • José Manuel Soria confirma que es una de las propuestas del Ministerio
  • El propósito es "que vaya aumentando el peso de las renovables"
  • Sobre el incendio en Canarias: "No solicite una competencia si no va a ser competente"

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que una de las propuestas que el Gobierno prepara para reducir el déficit de tarifa eléctrico es cargar el impuesto del céntimo verde sobre el gas natural, en lugar de los carburantes, que desde este mes de septiembre verán elevado su IVA a un 21%.

Soria ha explicado en el programa En días como hoy, de RNE, que "hay una propuesta con un conjunto de medidas heterogéneas por parte del Ministerio" que van a ser trasladadas al Gobierno y "efectivamente ahí hay medidas que tienen que ver con la aplicación del céntimo verde en el gas". Sin embargo, ha puntualizado, "no quiere decir que sea el plantamiento que salga definitivamente".

También en el ámbito de la energía, el ministro se ha referido a las renovables, después de que la Comisión Europea "vigila" el desarrollo de las tecnologías renovables en España. En este sentido Soria ha señalado que tienen una posición "muy clara para que vaya aumentando progresivamente el peso de la energía renovable, ya sea eólica, termosolar, o fotovoltaica en el total de energía que se produce en España y que se tienen que seguir incentivando y cumpliendo con los compromisos asumidos en la Unión Europea".

El Gobierno prevé aprobar la reforma del sistema energético en el Consejo de Ministros previsto para el próximo 24 de agosto.

Déficit de tarifa

El mayor problema para el sector, en especial para las empresas convencionales, es el déficit de tarifa por la diferencia entre los ingresos y el coste de las energéticas para producir energía, que desde finales de 2012 asciende a 24.000 millones de euros, de los que 17.000 están avalados, "pero hay una parte, otros 7.000 millones que todavía están en los balances de las energéticas".

Sobre la subida de impuestos, ha dicho, "nunca repercuten favorablemente en el consumo, pero en estos momentos no estamos en lo que nos guste sino en lo que tengamos que hacer por responsabilidad". Por eso, ha señalado, desde el pasado 30 de diciembre, ha habido "una disminución de 40.000 millones de euros en el gasto". En el caso del sector turístico que desde este mes de septiembre va a ver aumentado su IVA del 8% al 10%, ha señalado que cuando la economía entre en una senda de recuperación quieren "volver al anterior tipo".

La presión de los mercados sobre la deuda soberana española se ha aliviado en los últimos días y la prima de riesgo, que mide la rentabilidad que los inversores que exigen a un país, se ha relajado por debajo de los 500 puntos, pero "lo más importante es que realmente haya una lectura de los mercados respecto a que los fundamentos de la economía española son más importantes que aquellos que hacen subir la prima de riesgo", unos fundamentos que, ha especificado Soria, han disparado la prima de riesgo hasta 200 puntos más.

En cualquier caso, sobre los vencimientos a los que tiene que hacer frente el Estado en otoño, "la situación del Tesoro ahora mismo va a permitir afrontarlos", ha explicado.

Soria insta a Canarias a estudiar sus competencias en incendios

El ministro también se ha referido a la siuación del incendio en la isla canaria de La Gomera, que lleva doce días activo, y las críticas que el Gobierno de Canarias y el Gobierno central se han dirigido mutuamente por medios desplegados en la lucha contra el fuego. Soria ha instado al Gobierno canario a que en el Consejo de Gobierno previsto este viernes estudie sus competencias en materia de incendios, y "no asuma unas competencias si ve que no va a ser competente", después de recordar que las comunidades autónomas tienen plenas competencias en esta materia y que en el caso del Parque Nacional de Garajonay, también está transferida" al gobierno regional.

El problema de los incendios en España ha alcanzado este año "una gravedad muy alta", ha reconocido Soria. Sin embargo, "unas comunidades tienen el problema más que otras", ha añadido. En materia de incendios "las competencias son de las comunidades autónomas", aunque ha añadido que el Gobierno central tiene en cuenta qe puede poner medios materiales y humanos a dosposición de las autonomías.Así, ha concluido, se han celebrado reuniones con los gobiernos regionales desde el pasado mes de abril sobre el plan contra en incendios y, ha señalado, "cuando el Gobierno de Canarias pudo poner objeciones no las puso".

José Manuel Soria se ha mostrado sorprendido, ha asegurado porque "haya Gobierno como el de Canarias que tienen una permanete objeción por no tener competencias pero luego renuncian a ellas" y ha explicado que "desde hace 15 días cada mañana" habla con quienes están al frente en la extinción del incendio en la isla de La Gomera, la delegada del Gobierno y los responsable de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Sobre al evolución del incendio, ha explicado, "todavía queda fuego en el subsuelo", pero "está encauzado y la mayoría de vecinos, salvo un centenar, han podido regresar a sus casas. En este punto, ha insistido en que Canarias "debería reflexionar si está poniendo todo lo que esté en su mano para poner medios, porque las competencias generan responsabilidades".

Además, considera "más importante" que el Gobierno de Canarias "tenga alquilados tres, cuatro o cinco hidroaviones en los meses de verano, que tener una televisión autonómica" y también, ha explicado, lo considera más importante que tener un cuerpo de policía autonómica, "teniendo en cuenta que disponen de los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil".