Enlaces accesibilidad

El Gobierno canario aprueba ayudas de 4.000 a 30.000 euros para los afectados por los incendios

  • El decreto incluye un máximo de 30.000 euros para reposición de viviendas
  • El Gobierno central solicitará Fondos de Solidaridad de la UE

Por

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado al archipiélago durante este verano. Las medidas incluyen una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por la repercusión para la seguridad de las personas y sus bienes.

Paulino Rivero ha manifestado que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, ha agregado Rivero,el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.

Ayudas de la Unión Europea

En este sentido, el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, prepara un informe  para pedir a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad, con  el propósito de paliar los daños ocasionados por los incendios en La  Gomera, según ese departamento al que cita Efe.

Este informe incluirá los daños materiales y ambientales  sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las  masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales  protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey  y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de la destrucción producida  por los incendios, Medio Ambiente elaborará un expediente informativo y  descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de  los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas  para solicitar la inclusión en el Fondo de Solidaridad y adoptar las  medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor  brevedad posible.

Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido  y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios  (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete). El mecanismo  se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios  forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ya ha comenzado a  evaluar los daños  que el incendio ha provocado en viviendas, cuartos de  aperos,  maquinaria, material y cultivos además de las infraestructuras   municipales. Su alcalde, Ángel Luis Castilla, señala que se trata de  contar con  una información básica para remitirla a las administraciones   correspondientes para que, de forma coordinada, las ayudas lleguen  cuanto antes a los afectados.