El Gobierno canario aprueba ayudas de 4.000 a 30.000 euros para los afectados por los incendios

  • El decreto incluye un máximo de 30.000 euros para reposición de viviendas
  • El Gobierno central solicitará Fondos de Solidaridad de la UE
RTVE.es / EFE 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado al archipiélago durante este verano. Las medidas incluyen una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por la repercusión para la seguridad de las personas y sus bienes.

Paulino Rivero ha manifestado que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, ha agregado Rivero,el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.

Ayudas de la Unión Europea

En este sentido, el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, prepara un informe para pedir a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad, con el propósito de paliar los daños ocasionados por los incendios en La Gomera, según ese departamento al que cita Efe.

Este informe incluirá los daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de la destrucción producida por los incendios, Medio Ambiente elaborará un expediente informativo y descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas para solicitar la inclusión en el Fondo de Solidaridad y adoptar las medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor brevedad posible.

Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete). El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ya ha comenzado a evaluar los daños que el incendio ha provocado en viviendas, cuartos de aperos, maquinaria, material y cultivos además de las infraestructuras municipales. Su alcalde, Ángel Luis Castilla, señala que se trata de contar con una información básica para remitirla a las administraciones correspondientes para que, de forma coordinada, las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1483