Finlandia advierte que "los préstamos del MEDE tienen prioridad" en caso de quiebra

  • Su ministro de Exteriores dice que están "preparados" para la ruptura del euro
  • "No podemos echar a Grecia del euro", indica Erkki Tuomioja
RTVE.es/AGENCIAS 

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, ha advertido que su país bloqueará cualquier intento de retirar el estatus preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cobrar antes que otros acreedores en caso de quiebra de un país, tal y como lo ha aprobado el Parlamento del país.

En una entrevista que publica este viernes el diario británico The Daily Telegraph, Tuomioja insiste en que la preferencia de las devoluciones de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad son "una línea roja para nosotros" y expresa de nuevo su temor a que las reglas que los rigen "estén cambiando".

La supresión de esa preferencia de cobro ha sido una de las peticiones de España desde que saltó a los mercados la posibilidad de que necesitara recurrir al fondo de rescate europeo. El hecho de que ese mecanismo tuviera prioridad sobre otros acreedores llevó a muchos inversores a deshacerse de la deuda española en previsión de que, si el país quebraba tras pedir el rescate, ellos serían los últimos en recuperar su dinero.

El Gobierno español aseguró que en la cumbre europea del 29 de junio había conseguido eliminar ese estatus preferente en el caso del préstamo para su banca, ya que empezaría a recibirlo del fondo de rescate temporal -que no tiene esa prioridad de cobro- y, cuando entrase en vigor el nuevo fondo permanente, el MEDE, las condiciones del crédito serían las mismas, es decir, sin preferencia.

En la entrevista, Tuomioja ha expresado su "profunda sospecha" de que una "banda de cuatro" dirigentes influyentes de la Unión Europea -entre los que incluye al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi- planea atrapar a los Estados miembros en algún tipo de unión fiscal. "No confío en esa gente", ha indicado.

El Gobierno de coalición finlandés que encabeza el conservador Jyrki Katanien se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España, porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes -dice- no las respetaron.

Preparados para la ruptura del euro

El jefe de la diplomática finlandesa también ha señalado en la entrevista que publica el Telegraph que su país ya está preparado ante una posible ruptura del euro, una eventualidad a la que "tenemos que hacer frente de forma abierta".

"Nuestros funcionarios, como todo el mundo, tienen una especie de plan operativo para cualquier eventualidad", ha insistido.

"No es algo que alguien esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados", asegura Tuomioja, quien advierte que la posible ruptura de la zona euro "no significaría el final de la Unión Europea" y que "podría hacer que funcionase mejor", ya que -a su juicio- la UE se precipitó en los años 90 al crear la moneda única, "un salto político que desafió la gravedad económica".

En la entrevista con el Telegraph, el ministro de Exteriores finlandés indica además que "de los griegos depende el permanecer en el euro", ya que reconoce que "no podemos echar a Grecia".

"Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una quiebra. Así, podríamos especular si eso llevaría a que salgan del euro, nadie sabe si eso podría contenerse", apunta.

Las declaraciones de Erkki Toumioja suponen la advertencia más contundente hasta la fecha de un ministro de la eurozona sobre la eventual ruptura de la moneda única.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011