Enlaces accesibilidad

Los desalojados por el incendio en La Gomera regresan a sus casas y la situación es favorable

Por
Ya está casi controlado el incendio de La Gomera

Todos los vecinos desalojados por el incendio en la isla canaria de La Gomera han regresado a sus viviendas y las tareas de control del fuego evolucionan de forma favorable, según ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por lo que podría haber "noticias positivas".

El operativo terrestre ha continuado trabajando durante la noche, mientras, los medios aéreos, siete hidroaviones y siete helicópteros,  han vuelto a operar esta mañana para apagar los focos secundarios y las reproducciones que se puedan producir dentro del fuego. Las tareas del operativo se han centrado desde la pasada noche en enfriar el perímetro.

Además, todos los vecinos desalojados por el fuego ya han regresado a sus casas, tras la autorización del Gobierno de Canarias, según ha anunciado el presidente canario, Paulino Rivero. Solo un centenar de personas permanecían esta mañana desalojadas de sus viviendas, las que viven en Banda de Rosas, Los Loros y en las 39 casas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.

El jefe del Ejecutivo regional lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras un Consejo de Gobierno extraordinario en el que los miembros de su gabinete han aprobado un decreto ley con ayudas que van de los 4.000 a los 30.000 euros para los afectados por los incendios en este verano.

En este sentido, el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, prepara un informe para pedir a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad, con el propósito de paliar los daños ocasionados por los incendios en La Gomera.

Paulino Rivero ha agradecido el comportamiento de los vecinos de La Gomera, de los que unos 5.000, una cuarta parte de la población, fueron desalojados, así como de las administraciones, organizaciones y operativos que han actuado en la extinción y control del fuego.

Canarias reclamará una base permanente con hidroaviones

El presidente ha anunciado además que a partir de hoy, los miembros de la Policía Canaria añadirán a sus funciones la del control de los montes de las islas. Canarias reclamará asimismo al Estado una base permanente en las islas con tres hidroaviones porque, afirmó Rivero, si el Ministerio de Medio Ambiente tiene 22 aeronaves de este tipo las islas también tiene derecho a estos medios.

"Y como tenemos derecho, queremos que estén en el lugar donde nos pueden prestar apoyo, que es aquí", advirtió el presidente canario, quien recordó que en el caso de un incendio en Cataluña, esta comunidad puede recibir apoyo aéreo inmediato de otras en menos de media hora, pero en las islas el traslado se prolonga como mínimo 20 horas.

Rivero ha afirmado que "entienden que es de justicia, no es generosidad del Gobierno de España, es que nos corresponde y vamos a exigirlo o si no habrá que buscar otras opciones", ha afirmado Rivero.

En cuanto a si los medios permanentes son hidroaviones o helicópteros tipo Kamov, es una cuestión más técnica que política y precisamente los técnicos son los que opinan que en Canarias, por su orografía, son más operativos las aeronaves del segundo tipo.

Críticas sobre el despliegue de medios

Todavía queda fuego en el subsuelo, tal y como ha confirmado esta mañana en RNE el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, y por parte del Estado permanecen desplegados 245 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de cinco hidroaviones de los 15 con que cuenta el Ministerio de Agricultura.

Soria ha criticado la denuncia del Gobierno de Canarias sobre la intervención del Estado en las tareas de extinción asegurando que "el Gobierno de Canarias debería reflexionar si está poniendo todo lo que está en su mano para poner medios porque las competencias generan responsabilidades". El ministro ha recordado que las comunidades autónomas tienen plenas competencias en esta materia y que en el caso del Parque Nacional de Garajonay, también está transferida" al gobierno regional.

Respecto a la crítica efectuada por Soria, de que son más necesarios los hidroaviones que las televisiones autonómicas, Rivero ha contestado: "ya tenemos suficientes pirómanos". Ha recordado que en las islas hay cinco helicópteros contratados por el Gobierno regional de forma permanente, más dos del Cabildo de Gran Canaria y otro del de Tenerife, es decir, ocho medios aéreos "sin refuerzo del Estado".

Ello implica que Canarias es la Comunidad Autónoma del Estado español con más medios aéreos propios por hectárea de bosque. Precisó el presidente canario que en las islas hay 134.000 hectáreas arboladas y por cada 16.800 hay un aparato aéreo y se trata de "medios pagados por Canarias", lo que implica que las islas están en este asunto "mejor que el resto" de regiones.

Cada aparato cuesta un millón de euros anuales "y los pagamos los canarios por seguridad, porque la lucha contra el fuego es importante". En cuanto a qué organismo fue el responsable de la decisión de bajar del nivel 2 al 1 el incendio de La Gomera, que se reactivó el 10 de agosto, Paulino Rivero afirmó que no hay "ninguna decisión política: las decisiones tienen que ver todas con criterios técnicos".

La única diferencia entre ambos niveles es la de que en el 1 trabajan todos los medios existentes en Canarias para la lucha contra el fuego y reiteró que este tipo de decisiones está "protocolarizada" y no lo decide "ni el presidente de España ni el de Canarias, ni cabildos ni ayuntamientos, sino el director de extinción" del incendio.e departamento al que cita Efe.