Enlaces accesibilidad

La confianza de los inversores en un segundo rescate europeo a España rebaja la prima de riesgo

  • Los mercados dan por seguro que habrá otro rescate, además del bancario
  • La prima española ha caído 144 puntos en menos de un mes
  • El total apoyo al euro de Merkel y Draghi tranquiliza a los inversores

Por
La prima de riesgo cae más de 140 puntos en menos de un mes

Presión excesiva

El pasado 24 de julio la prima de riesgo española marcaba el máximo de los 638 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,62%.

Este viernes, 25 días después, la prima ha bajado hasta los 494 puntos y el bono está en el 6,44%. "Está aún demasiado alta y debería caer más", señala Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, quien considera que el nivel de presión sobre la deuda española es aún excesivamente alto.

El ejemplo está en la rentabilidad de la deuda a corto plazo, como el bono a dos años. "El español cotiza en el 3,6%, mientras que el italiano está en el 3% y el irlandés se sitúa en el 2,11%. Incluso el libanés está en el 3,87%", subraya Cantos a RTVE.es, que considera que detrás de estas cifras hay mucha especulación.

En menos de un mes, desde el pasado 24 de julio, la prima de riesgo española ha bajado 144 puntos básicos y el Ibex-35 ha subido más de un 24%. Según los analistas consultados por RTVE.es, la razón fundamental de este cambio es que los mercados dan por supuesto que habrá un nuevo rescate a España, el segundo después del de la banca.

"Los inversores están descontando que el rescate de España se está negociando ahora y vendrá en septiembre. Es la causa principal de la subida de la Bolsa y de la bajada de la prima de riesgo", asegura la analista de IG Markets, Soledad Pellón, a RTVE.es.

Los inversores están descontando un segundo rescate de España

"El mercado sigue apostando por que España tendrá un rescate suave", coincide en señalar a Efe el subdirector del área de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal.

Otros analistas piden prudencia y inciden en la gran volatilidad de estos días. "El comportamiento de los mercados no están sustentado sobre nada tangible, estamos igual que hace un mes: todo son expectativas y rumores", advierte Nuria Álvarez, de Renta 4.

Rescate inminente y con pocas condiciones

Para Soledad Pellón, el rescate podría venir por la compra de deuda española en el mercado primario y secundario por parte de los fondos de rescate europeos y del BCE, respectivamente, lo que bajaría el coste de la financiación de España, actualmente en niveles insostenibles "porque ha perdido la confianza de los inversores".

"No sabemos ni la forma ni la cuantía del rescate, pero sí que será en septiembre. El resto son todo especulaciones que animan al mercado", señala Pellón que incide en que será positivo "porque será suave, sin imponer muchas más condiciones", a diferencia de los rescates de Grecia y Portugal, "básicamente porque España ya ha tomado casi todas las medidas", advierte la analista.

El rescate será suave, sin imponer muchas más condiciones

Un poco más allá va el analista de XTB, Javier Sánchez, que coincide en afirmar que el rescate será "inminente". "No sabemos la fecha exacta, pero tendrá una cuantía de entre 30.000 y 40.000 millones de euros", dinero que se destinará a comprar deuda, pero también a impulsar la economía española. Los detalles, según el analista, se conocerían la semana que viene.

"La caída de Italia sería desastrosa, pero la de España sería peor", asegura a RTVE.es Javier Sánchez, porque "tendría un impacto mayor en el exterior, sobre todo en Latinoamérica, lo que a su vez influiría en Estados Unidos. Y Barack Obama se juega la reelección".

"Este rescate 'ligth' e inminente está aportando seguridad al inversor europeo, pero también al extranjero", resume Sánchez, quien asegura que ya hay fondos de inversión de Estados Unidos que están regresando al mercado de deuda de la zona euro.

Y en esa confianza juega un papel fundamental las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghiy de la canciller Angela Merkel, quienes se han mostrado decididos a hacer todo lo posible para mantener el euro. "Se da la sensación de que la UE actúa en bloque, todos a una", asegura el analista de XTB.

El dinero para la banca, más cerca

El Ibex-35, que a finales de julio marcaba mínimos desde 2003, se ha revalorizado un 25%. Solo esta semana se ha anotado un 7%. Lo ha hecho, según Renta 4, gracias a tres motivos: "La moderación de la prima de riesgo, las expectativas de que el excedente del rescate de la banca se use para comprar deuda sin imponer más condiciones al país y el cobro inminente de 30.000 milllones de euros dirigido a los bancos".

En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a RTVE.es que el Banco de España “está trabajando” en la petición de ese anticipo del rescate de la banca española, pero no cuantifican la cantidad que se solicitará de los 30.000 millones de euros que la UE mantiene disponibles en caso de que alguna entidad española necesite una recapitalización de urgencia. 

Sin embargo, sí señalan que el adelanto se destinará a Bankia y al resto de bancos nacionalizados, informa Lourdes Francia. A la pregunta de si el anticipo prevé cubrir todo el agujero abierto en las cuentas de esas cuatro entidades, las mismas fuentes han explicado que se pedirá las necesidades que se conocen ahora, pero que esa cantidad deberá ajustarse “al alza o a la baja” en función de los resultados de las auditorías del sistema financiero y el segundo test de estrés que se publicará en la segunda quincena de septiembre.